miércoles, 3 de febrero de 2010

Notas guayacas - 3 Feb 2010

Alcides Montilla
1 ¡Qué temor que tiene el Gobierno por la marcha de Guayaquil! Temor porque vaya a ser multitudinaria, y va a ser multitudinaria. Ya la gente aquí no cree en los números de la ministra Viteri, ni los spots publicitarios de Fernando Alvarado.
2 Por todos lados de Guayaquil, la gente solo habla de la marcha. Ya no se pregunta si van, se preguntan a qué hora nos encontramos. Como dicen en el fútbol: faltará estadio. ¡Verán! Lo digo así se pongan enojadas algunas cotorras parlanchinas.
3 En Guayaquil, es fuerte el rumor de que el gobernador Cuero se va del cargo. Una de las causas es que, a lo largo de sus actividades, poco o nada ha hecho para "frentear" a Nebot. Y que aquello de enviarle "hasta palomas mensajeras" para hablar con él no ha surtido efecto y, más bien, ha sido objeto de hazmerreír.
4 También es fuerte el rumor de que quien sucederá Cuero será el actual director de Salud del Guayas, Eduardo Verdesoto.
5 Al parecer, el Gobierno "ha descubierto" en Verdesoto al personaje ideal para "frentear" al "Chino", algo que ni la ministra Chang ha hecho.
6 Y a las pruebas me remito: Verdesoto echó la culpa a la basura (¿?) del aumento de los casos de dengue en Guayaquil. Ese servicio lo presta una empresa contratada por el Municipio, dígase, Nebot.
7 Hace poco, denunció varias presuntas irregularidades en el Plan de Aseguramiento Popular. Incluso endilgó a Nebot algunas responsabilidades.
8 El viernes anterior, le respondió Nebot cuando este dijo el jueves anterior que, hace una centena de años, a la ciudad de Guayaquil no se le han construido hospitales públicos.
9 Entonces, ese es el "hombre ideal" para reemplazar a "mister cifras" Cuero, personaje que, hasta el momento, para este cronista, no ha sido ni músico ni bailarín. Aunque por ahí no se descarta a Nico Issa luego de que no tiene chamba política.
10 Pasando a otro tema, estoy totalmente de acuerdo con la ministra de Finanzas, en el sentido de que el pueblo de Guayaquil sea participe de las decisiones sobre sus rentas.
11 Pero también estoy de acuerdo en que el pueblo del Ecuador sea participe de las decisiones sobre sus rentas. ¡Lo uno con lo otro!
12 Lo que pasa es que el presidente de la República, Rafael Correa , siempre se refiere como que el dinero es de él. Y no sabe que el dinero no es de él, sino del pueblo. ¿Sí o no?
13 La ministra Viteri acaba de decir que es hora que Nebot rinda cuentas de lo que gasta. ¡Estamos de acuerdo! También pediría yo que es hora que Correa rinda cuenta de lo que gasta. Para, de ahí, saber quién es quién y en qué se gasta el dinero del pueblo. ¿Estamos?

No hay comentarios: