martes, 9 de febrero de 2010

Auditoría a obras que no contuvieron inundaciones

PUERTO INCA, Guayas. Efraín Jaramillo, morador del sector El Trobador, ingresa a su vivienda con el agua por encima de la cintura.
...
Un manto café oscuro, mezcla de agua y lodo, cubre extensas zonas agrícolas del recinto Puerto Inca, del cantón Naranjal. Esta zona fue una de las más afectadas tras la lluvia y el desbordamiento del río Cañar el pasado fin de semana, que dejó centenares de familias damnificadas.Luego de bajar el nivel del agua, que en algunas zonas llegó hasta dos metros de altura, quedaron en evidencia los cultivos destruidos de banano, plátano, cacao, maíz y otros. Además, permitió a la mayoría de los damnificados retornar a sus casas y salvar lo pocos enseres que les quedaron.En sectores como San Antonio, El Trovador, Estrella 1 y 2, Inés María, Jesús María, Lechugal y otros era común ver cómo los moradores subían sus enseres a los improvisados ‘segundos pisos’ (con zinc y cañas) de sus viviendas y dejaban prácticamente desocupadas sus plantas bajas, donde aún permanecía el agua.
Mientras, otros campesinos ‘salvaban’ los pocos racimos de verde que no perdieron bajo el agua y sus aves de corral que no perecieron ahogadas. “La siembra de invierno se ha perdido. Lo que estamos sacando es para vender al primer cliente que nos caiga”, dijo Édgar Venegas, de la zona de El Trovador, una de las más afectadas por la creciente del río Cañar.Pero mientras el agua bajaba, su caudal, entre los habitantes de Puerto Inca, crecía el malestar ante las autoridades.Los moradores coincidieron en indicar que la administración de Cedegé y sus contratistas dejaron inconclusas importantes obras como muros de contención para evitar las inundaciones que se presentan en cada invierno.
Ese malestar se trasladó a las 11:00 al Municipio de Naranjal, donde representantes de distintas comunidades coincidieron en reclamar “pésimas, inconclusas y antitécnicas” obras de mitigación, a las autoridades de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Ministerio de Vivienda (Miduvi), Secretaría de Gestión de Riesgos, de Salud Pública, y otras.

No hay comentarios: