martes, 9 de febrero de 2010

El Ecuador, al mismo nivel político que Haití

El Ecuador, según el mapa de riesgo político mundial 2009 elaborado por Aon Risk Services y Oxford Analytica, tiene el nivel de riesgo político más alto del continente americano al igual que la nación más pobre del hemisferio occidental, Haití.
Este análisis, realizado todos los años, califica el riesgo en cada país como bajo, medio-bajo, medio, medio-alto y alto. Sin embargo, durante 2009, varios países han experimentado un progresivo deterioro social y político por lo que Aon creó por primera vez una nueva categoría calificada como riesgo muy alto, en la que no está ubicado ninguna nación del continente americano.Las consecuencias de la crisis financiera mundial (falta de liquidez en el mercado global de crédito) han causado un efecto en la estabilidad política de varios países del mundo y los más pobres han sufrido consecuencias negativas y hasta traumáticas.
Este escenario fue presentado en el estudio, que analiza la situación de países y territorios, midiendo factores como la incovertibilidad de divisas, las huelgas, disturbios civiles, guerras, terrorismo, no pago de la deuda pública, interferencia políticas, interrupciones en las cadenas de suministros o riesgos legales y regulatorios.
El Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia y Haití, según este análisis, poseen el riesgo alto (penúltimo en la categoría establecida).Los factores de riesgo del Ecuador son inconvertibilidad de divisas, conmoción civil, terrorismo, no pago de la deuda pública, riesgos legales y regulatorios, interferencia política e interrupciones de las cadenas de suministros. Es decir, que de los ocho factores para establecer el nivel de riesgos, el país registra siete. El único que no posee es el de la guerra y es la única razón por la que no está ubicado en la categoría de riesgo muy alto, en la que se encuentran naciones como Iraq, Irán, Afganistan, República Democrática del Congo, Zimbaue y Corea del Norte.En este mapa se puede observar también que el Ecuador tiene los mismos factores que Haití. Mientras que Bolivia y Cuba tienen solo cinco de los ocho factores, y Venezuela seis.

No hay comentarios: