jueves, 25 de febrero de 2010

A imitar la patada cívica

Confieso una vez más mi ignorancia. Es la primera vez que oigo “patada cívica”. Lo dijo Nebot durante la “Marcha de Guayaquil” en protesta de la “coñudez” del Gobierno con las municipalidades.
Sobre patadas sabemos que hay la “patada china” (infección en los ojos llamada conjuntivitis), también vemos en la televisión la famosa “patada giratoria” (consiste en levantar la pierna a la altura de un acondicionador de aire y dar vueltas para, literalmente, desmaterializar lo que toque), y para qué referirme a los ni sé cuántos tipos de “patadas” de las artes marciales orientales.
Estuve en la Perla del Pacífico por motivos familiares el martes 9, miércoles 10 y jueves 11 últimos. Y claro, no podía dejar pasar la oportunidad para observar el antes, el durante y el después de la “patada cívica”. El objetivo: proporcionaros una versión real, desapasionada.
Al margen del contenido político del discurso de Nebot, para unos, magnífico, para otros, regular, y para el 34% de los ecuatorianos que aún cree en Correa, pésimo.
Yo me dediqué a medir los espacios ocupados para calcular con cierta aproximación la cantidad de los marchantes.
He aquí las cifras:
desde el Malecón hasta el parque Centenario hay 707 metros. El ancho de la av. 9 de Octubre es de 34 metros. Multiplicando 707 por 34, tenemos un área de 24.038 metros cuadrados. Los “expertos” en este tipo de cálculos sostienen que en cada metro cuadrado caben 6 personas. O sea que multiplicando 24.038 metros cuadrados por 6 es igual a 144.228. A esta cifra agreguemos (a ojo de buen cubero) otras 8.772 personas desbordadas en la plaza Rocafuerte, a los costados de la tarima (en el Malecón) y en las calles transversales a la 9 de Octubre. Entonces obtenemos el gran total de 153.000 personas, salvo error u omisión.
Esta cifra se refleja en las fotos que publicó la prensa y en las tomas que se hicieron para la televisión desde los edificios aledaños.
Lástima que el Gobierno prohibió los vuelos de los helicópteros de los medios privados (incluyendo la CNN). Con excepción de helicópteros de la Policía que grabaron el acto para los canales oficiales. ¿No los visteis con escasa concurrencia? Pues claro, si esas eran tomas del mediodía cuando el público comenzaba a llegar.
En todo caso, quedó patentada ya la “patada cívica” en el imaginario popular de los ecuatorianos.
¿Habrá en Manabí algún líder que siga el ejemplo guayaco?
Pedro Vincent Bowen,periodista, Manta, Manabí

No hay comentarios: