La Constitución aprobada en el referéndum del pasado domingo (artículo 108) señala que todos los partidos y movimientos políticos deben elegir a sus candidatos y directivas a través de elecciones primarias.
Pero al interior del movimiento de Gobierno, PAIS, hay ex asambleístas que opinan que no habrá tiempo para organizar ese proceso con miras a los comicios del próximo año.
“El obstáculo sería el tiempo, porque hay un mandato por el que el Consejo Nacional Electoral tiene que convocar –30 días después de posesionado– a elecciones, lo cual otorga 45 días para la inscripción de candidaturas, y eso restringe la posibilidad de que se pueda pensar en procesos amplios”, señala Virgilio Hernández, que fue presidente de la mesa 2 de Participación Ciudadana y Sistemas de Representación, la cual redactó las normas relativas a los partidos.
César Rodríguez, en cambio, sostiene que el movimiento oficialista tiene que “dar ejemplo” de democracia interna: “PAIS ha combatido la partidocracia, debe inaugurar una nueva forma de hacer política”.
El pasado lunes el ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, planteó que las primarias se aplicarán para definir las candidaturas de legisladores, alcaldes, prefectos y miembros de organismos seccionales, pero no para la del Primer Mandatario.“Rafael Correa es el líder indiscutible, no solo en Acuerdo PAIS, sino en el país entero”, dijo en una entrevista de TV.
Su coideario Fernando Cordero, también ex presidente de la Constituyente, coincidió en que “el pueblo ha calificado al presidente Correa, por lo tanto eso no se discute”.
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario