jueves, 27 de agosto de 2009

lantón contra EL UNIVERSO con la venia de Intendente y CTG

Quienes se identificaron como beneficiarios y deudores de la CFN portaron banderas del movimiento de Gobierno en el mitin efectuado frente a la sede de EL UNIVERSO.
...
Insultos y advertencias fueron la tónica del plantón que autodenominados microempresarios beneficiados por la Corporación Financiera Nacional (CFN) hicieron ayer frente a la sede principal de EL UNIVERSO, en el sur de Guayaquil.
Llegaron en buses desde otros cantones del Guayas, Santa Elena y áreas suburbanas de la ciudad para protestar por una publicación hecha por este matutino el viernes 21 de agosto, sobre el alto nivel de morosidad que tiene el sector de los microcréditos en la CFN. La información fue extraída de los sitios webs de esa entidad y la Superintendencia de Bancos (SB).
Tras acalorados discursos en los que resaltaron a “ese gran hombre que es Camilo Samán” (principal del directorio de la CFN) y agradecieron al presidente de la República, Rafael Correa, una delegación llegó hasta la puerta de este matutino y entregó una carta en la que piden rectificar una noticia.
La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) expresó su rechazo a lo que consideró un acto de intimidación oficial.
Con discursos y críticas efectuados desde una tarima, la dirigencia de cinco organizaciones reclamó al sentirse aludidos como morosos. Adujo que temen perder tales préstamos por la publicación.
“Los pobres no somos morosos. Con esta mala información se puede pensar que por malos pagadores los créditos se paralizarán”, aseveró Taylor Mercado, presidente de la Fundación de Negros y Marginados del Ecuador (Funyme).
Elementos de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) desviaron el tránsito. La primera aparición de uniformados en la zona había sido pasadas las siete de la mañana, cuando algunos de ellos llegaron hasta EL UNIVERSO preguntando por el sitio donde más tarde estaría de visita el gobernador Roberto Cuero. Entonces se retiraron aduciendo una confusión.
Según la Intendencia de Policía del Guayas, la Funyme, la Junta Cívica Popular de Guayaquil (de la que el gobernador Cuero es miembro) y la Fenocin, solicitaron –un día antes– permiso para hacer un plantón por una hora, pero no para colocar un escenario ni para obstruir el tránsito. La ocupación duró más de dos horas.
Erwin Yagual, presidente de la Junta Cívica Popular, se sentía aludido por el informe de la morosidad. “No es así. Quienes verdaderamente saquearon y se llevaron el dinero y que esa deuda se la encajaron a la CFN es el que tiene el alto índice de morosidad”.
En sus intervenciones descartaron que la CFN haya coordinado o financiado el plantón. No obstante, Leonardo Rivas, de la Asociación de Comunidades Campesinas del Guayas, agradeció el trabajo que Camilo Samán, presidente del directorio de la CFN, ha efectuado al frente de la institución.
Tras el acto político, la dirigencia llegó hasta la puerta de este diario y entregó, sin espera alguna, a dos de sus directivos una carta que piden no sea publicada, pero en la que solicitan rectificaciones de lo dicho por la misma CFN y la SB.
Cronología: Notas sobre la CFN
31 de marzo del 2009
Un informe de la consultora Bankwatch Ratings señala que la CFN no logra revertir la injerencia política.
13 de julio del 2009
Este Diario publica sobre la aprobación de un crédito de $ 10 millones a Megamaq, empresa de Fabricio Correa, sin cumplir algunos requisitos.
18 de julio del 2009
Camilo Samán, de la CFN afirmó que no había forma de saber que Megamaq era de Fabricio porque las acciones estaban a nombre “de un señor Béjar.
14 de julio del 2009
El gerente de la CFN, Michel Doumet, defendió la legalidad del crédito a Megamaq.
21 de agosto del 2009
El peor índice de morosidad de la CFN corresponde a los préstamos para las microempresas, que en marzo estaban en 3,63% y en julio ya llegan al 22,82%.

No hay comentarios: