miércoles, 26 de agosto de 2009

El patriota fracasado y los mudos

Por César Coronel Garcés
Siempre me han dicho que tenemos como presidente a un patriota que cree en lo nuestro, pero, al parecer, cuando se trata de su salud, se olvida del patriotismo y prefiere ir a Cuba para atender un problema de sus rodillas. Ni él confía en el sistema de salud del Ecuador porque es un desastre y sabe que hasta en eso su revolución ha fracasado.
Créame lo que le digo: saben que han fracasado. Uno de sus argumentos para crear los comités de defensa de la revolución es evitar que alguien pretenda atentar contra el poder de su majestad, o sea que usted, su vecino, doña María y don Pepe se den cuenta de que la inseguridad ha aumentado, que no tienen trabajo, ni salud de calidad, que sus hijos no pueden educarse y que la papa hoy cuesta más.
Hablando del patriotismo del primer mandatario, recuerdo que fue dirigente estudiantil de una prestigiosa y pelucona universidad privada de Guayaquil, donde, en sus ratos libres, estudiaba Economía.
Al recordar a los jóvenes franceses de mayo de 1968, a los dirigentes estudiantiles que se enfrentaban a Velasco hace casi medio siglo, los venezolanos de diciembre de 2007 y los majaderos ecuatorianos de agosto de 2008, me pregunto -como lo hacía Montalvo- ¿dónde está la juventud rebelde que haga temblar al tirano? ¿Dónde está la dirigencia estudiantil para rechazar la polémica y desastrosa Ley de Educación Superior?
Mientras me preguntaba todo aquello, un reportero pedía mi opinión sobre el apoyo a esta ley que estaba dando la "dirigencia" de la Federación de Estudiantes de las Universidades Particulares del Ecuador (Feupe). Inmediatamente rechacé que eso sea cierto porque conozco muy bien el civismo y compromiso estudiantil de René Pérez, presidente de la Católica de Quito y presidente de la Feupe; pero, para mi sorpresa, me entero de que él ha sido destituido por un grupo de partidarios del Gobierno que, de manera ilegítima, hoy quieren dirigir a los estudiantes de las universidades particulares, que en gran mayoría rechazamos las tesis del Gobierno y en particular esta ley.
Es indignante que por la fuerza y la ilegalidad pretenda el Gobierno meter las manos en todas las instituciones y organizaciones, inclusive en las estudiantiles. Quien hoy ocupa la Presidencia de la Feupe es fiel al Gobierno: siempre agachará la cabeza ante su majestad, por eso les conviene. Es el mismo que invitó a Correa y causó la violencia en agosto de 2006 en la Universidad Católica de Guayaquil; siendo nuestro dirigente estudiantil, denunció como delincuentes a sus compañeros en la Fiscalía y de premio lo pusieron como asambleísta del partido verde. De ese tipo de personas está lleno el Gobierno, pero debo reconocer que también hay personas decentes, aunque son muy pocas.
Me preocupa que justo ahora, cuando van a armar los famosos CDR, la fundación Ser Paz, que de manera patriótica rescata a jóvenes pandilleros, ya no reciba sus recursos y va a tener que dejar de ayudar a estos chicos. Los pandilleros violentos en Venezuela forman los círculos bolivarianos. No quiero pensar mal... Así vamos, con una juventud que quieren callar, adoctrinar y dominar, con una muda e ilegal dirigencia estudiantil y con miles de ciudadanos con miedo. ¿Esa es la revolución por la que usted votó?

No hay comentarios: