lunes, 6 de octubre de 2008

Extraña designación de legisladores

Por Editorial l artículo 17 del Régimen de Transición se ha vuelto un laberinto para el gobiernista Acuerdo País, que intenta descubrir lo que quiso el legislador constituyente cuando dijo que la Comisión de Legislación y Fiscalización debía integrarse guardando el principio de proporcionalidad política de la Asamblea. El mencionado texto, que no estableció que tenían que ser los mismos asambleístas o sus suplentes, pretendió que a cada agrupación elegida para la Asamblea corresponde una cuota matemática de participación, para lo cual nominarán a los asambleístas o a cualquier otro ciudadano.
Sin embargo, el método que se está decidiendo, antes de instalarse la Asamblea, es el del redondeo del número de representantes y la conversación con fuerzas externas al movimiento oficial. De esta manera, se escogerá a los legisladores que el pueblo no conoció cuando votó por la nueva Constitución. Al parecer, hemos evolucionado de los conciliábulos de El Cortijo a alguna otra pesebrera donde se moldean los participantes por tal provincia o tal partido. Lo más preocupante, que llega al desparpajo, es cómo se ventilan estas decisiones que corresponden a la Asamblea Constituyente que aún no está reinstalada.
Si así se escogerá a los futuros legisladores especiales, será posible atisbar cómo se elaborarán las leyes. Parece que el e –mail o el Black Berry habrán sustituido al antiguo teléfono celular de uso frecuente en el pasado por los dueños de los partidos y del país.
Serán 65, 72 ó 73 pero no importa. Sin embargo, el Presidente de la República debiera advertir los riesgos de tanta irregularidad, pues pueden afectar la legitimidad de su ejercicio gubernamental.

No hay comentarios: