jueves, 18 de marzo de 2010

"Una simple cuenta por pagar"

Y si es tan simple, ¿por qué no la pagan?
Att.Obs.
-------------------------
Jubilados piden coactiva al Gobierno para que pague la deuda al IESS
QUITO
El Frente de Defensa de los Jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social exigió que las autoridades de esta institución apliquen su capacidad coactiva para cobrarle al Gobierno los $ 773,5 millones que adeuda desde octubre del 2008. Adicionalmente, pidieron que se cobre por esta misma vía los $ 5.400 millones (de acuerdo al cálculo de los jubilados) del déficit actuarial. El pago de este rubro fue un compromiso del presidente Rafael Correa, en mayo del 2008.
Ayer, una veintena de representantes de jubilados ferroviarios, maestros y enfermeras, del Frente de Defensa del IESS acudió para realizar el pedido ante Felipe Pezo, representante de los empleadores en el Consejo Directivo.
Para Édison Lima, presidente del Frente de Defensa de los Jubilados, el IESS debe aplicar el artículo 287 de la Ley de Seguridad Social, que le faculta al cobro de aportes, fondos de reserva, descuentos, intereses, multas, responsabilidades patronales y aportaciones obligatorias del Estado.
Lima se quejó de que la Superintendencia de Bancos no haya intervenido, como lo manda el artículo 213 de la Constitución, durante un año y medio para exigir el pago de la deuda de los $ 773,5 millones, que se produce por la falta de pago del 40% de las pensiones jubilares que por ley debe aportar el Estado.
Sobre el tema, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, ha asegurado que la millonaria deuda es “una simple cuenta por pagar” y que no se ha cumplido el pago tanto por la crisis económica del año pasado, así como, porque actualmente se está trabajando en una estrategia de reorganización del tema Seguridad Social.
Entre tanto, ayer los jubilados aprovecharon para pedir a Pezo que se haga un nuevo cálculo de las pensiones jubilares y que el incremento de las mismas no sea con base al índice de la inflación, como se decidió recientemente, sino en el rendimiento del portafolio de inversiones del Seguro.
http://www.eluniverso.com/2010/03/18/1/1356/jubilados-piden-coactiva-gobierno-pague-deuda-iess.html?p=1354&m=1775

No hay comentarios: