miércoles, 31 de marzo de 2010

Notas guayacas - 31 marzo 2010

Alcides Montilla
1 Mi solidaridad, como no podía ser de otra manera, para Emilio Palacio. La libertad es el don más preciado del ser humano, y hay que defenderla en cualquier campo. Y entre esas, están la libertad de expresarse y la de opinar. Si nos arrebatan esos derechos, seremos un cuerpo sin alma.
2 Y aunque falta mucho tiempo, en esferas políticas guayaquileñas, se habla ya del sucesor de Nebot. Una vez que el "Chino" declaró que no correrá para la Presidencia y peor para la Alcaldía (aunque los políticos no deben decir de esta agua no he de beber), son varios los nombres que aparecen como pre candidatos.
3 Por el lado del oficialismo, se habla de que la candidata sería Pierina Correa (no creo que Rafico insista con la hija del doctor Duarte). Por el lado de Nebot, la ungida sería Cynthia Viteri (¿quién más?). Y no se descarta que la amenaza (¿?) se convierta en realidad y aparezca "Dalo Panamá".
4 Respecto a esta probable candidatura de "Dalo Panamá" para la Alcaldía de Guayaquil, hace un par de semanas, radio Sucre hizo una encuesta relámpago. De 34 llamadas, 32 estaban en contra de Bucaram y dos, a favor de su candidatura. ¡Qué les parece?
5 Por si no lo sabe Rafico, "Dalo Panamá" es como un gato enjabonado: difícil de atrapar. Si deciden traerlo, no creo que se "tire" para alcalde de Guayaquil. A lo mejor, vuelve a la Presidencia de la República. Y en esas circunstancias, ¿quién sería el perjudicado? Pues, ustedes tienen la respuesta, amables lectores.
6 Dalo Bucaram (papá, por supuesto), tiene 14 años (1996-2010) de ausencia real en el país, aunque en tiempo virtual está presente siempre (declaraciones, entrevistas, referencias, juicios). Han cambiado varias condicionantes en esos 14 años, en él y en el país. Primero, Dalo debe cambiar el discurso. Segundo, ese cuento "del líder de los pobres", debe cambiarlo.
7 Bucaram tiene capacidad histriónica. Si él quisiera, sería contradictor de Correa. Él sabe olfatear y puede posicionarse en su momento. Y ahí es donde Correa debe ponerse a pensar.
8 A propósito, la sede partidista del PRE en Guayaquil, ubicada en las calles Primero de Mayo y Tulcán, está en venta. Así que, dentro de poco, Dalo y sus trastes tendrán que buscar alojamiento en otra zona.
9 En la oficina de Fabricio, no hay una sola foto de su hermano, el presidente Rafael. "No es porque lo tenga castigado. Es porque nunca me ha dado una foto", dijo.
10 Fabricio reconoce que le encantaría hablar con el presidente. Y el presidente, ¿qué dirá?
11 Correa, con su socialismo del siglo XXI, ¿creerá que nos lleva a ese sueño dorado del cambio, o solo llegaremos a conocer que cambiamos para lo mismo de siempre: el fracaso? No queda más tiempo, o nos van a correr de la butaca. ¡La plena!

No hay comentarios: