miércoles, 14 de enero de 2009

El país paga 30,4 millones de los Global 15

Redacción Negocios y Corresponsal en Nueva York
...
Hoy (ayer) en la mañana he dado el visto bueno para que sean cancelados. Es decir los cupones que teníamos pendientes de pago para este mes de que sean cancelados”, dijo la Ministra de Finanzas.El Ecuador mantenía en suspenso el pago de USD 30,47 millones, correspondientes al interés de los Global 15, que son parte de la deuda externa pública.En Wall Street la noticia causó más incertidumbre y desconcierto que calma. “Sorpresiva” y “errática” fueron algunos de los calificativos que se dieron tras conocerse este anuncio.
“Esta es una política de lo impredecible y no creo que vaya a mejorar la percepción de que Ecuador tiene la voluntad de pagar”, señaló Siobhan Morden, analista de RBS Global Banking&Markets.
...
Este es “un nuevo escenario en el mercado de deuda pocas veces visto, porque está discriminando qué títulos son merecedores de pago y cuáles no, esto es sorprendente y único”, dijo Enrique Álvarez, de IdeaGlobal.“Intentar caer en un no pago selectivo de sus bonos se podría convertir en un problema debido a que existen obligaciones y cláusulas contractuales de la deuda que protegen a los tenedores contra intentos discriminatorios (de pago)”, escribió otro analista, Alberto Ramos, en su reporte.
Para Ramiro Crespo, presidente de Analityca Security, la decisión del Ejecutivo busca dividir a los tenedores de los bonos, evitar que se organicen y así detener las posibles demandas internacionales en contra del Ecuador. Con esto el país crea un ambiente favorable para los bonos 15. Pero para los bonos 2012 y 2030 los anuncios han sido a cuentagotas, “dudo de que el mercado vaya a aceptar una renegociación con un descuento del 70%”, señaló Álvarez.
...
Ayer, la Ministra de Finanzas señaló que en los próximos días se anunciará una solución para los Global 12 y los 30, que fueron cuestionados en el informe de la Comisión para la Auditoría Integral de la Deuda Pública, conformada por el Gobierno.“Decidimos contratar a un equipo asesor financiero y a un equipo de abogados netamente financieros, con los cuales vamos a trabajar la propuesta concreta que, en los próximos días y de manera general, daremos a manera de solución para los Global 12 y los 30”, dijo Viteri.“Esto es tan absurdo que mientras para Ecuador la deuda de los 2012 y 2030 es ilegal, para las leyes de Nueva York es legal. Lo único que veo es que con esto Ecuador aumenta la lista de ilegalidades y rompe leyes contractuales”, dijo Siobhan Morden, de RBS Global Banking&Markets. “Es que no puede haber un ‘default’ selectivo. Lo que hay es un ‘default’ total y si Ecuador cree que con estos anuncios de pago va a tener acceso nuevamente para nuevos créditos, está equivocado. Tengo la impresión de que es solo para beneficio político interno de corto plazo”.

No hay comentarios: