lunes, 26 de enero de 2009

Gobierno advierte que creará nuevo impuesto

Gobierno y empresa nuevamente enfrentados. En su habitual cadena sabatina, el presidente Rafael Correa dijo que la ganancia del 6 % sobre ventas, obtenida por los empresarios, muestra "claramente que nos están evadiendo impuestos", por eso aseguró que en caso de ser reelecto como Presidente en los comicios del 26 de abril aplicaría un impuesto mínimo obligatorio del 1% sobre las ventas.
Su advertencia la dirigió a la pequeña, mediana y gran industria, así como a personas naturales. Patricio Donoso del Comité Empresarial comentó que "el poder público no puede actuar en base a amenazas por razones de índole tributaria, los temas tributarios son muy claros hay sanciones a quienes no pagan tributo, metan preso o cobren a quienes no han pagado".
Esta medida se sumaría a la restricción de importaciones por un año de 650 productos, incluidas las compras a los países andinos, como vía para enfrentar los efectos de la crisis financiera mundial. Las restricciones sumarían unos 1.459 millones de dólares e implican un aumento de aranceles y una reducción de cuotas para la compra de productos como azúcar, licores, cosméticos, teléfonos celulares, calzado, ropa y piezas de vehículos, además de armas, cereales, hortalizas, comida para animales, productos de aseo, frutas, juguetes, agua mineral, perfumes, revistas de entretenimiento y electrodomésticos.
El recargo en los aranceles oscila entre 30% y 35%. Patricio Donoso explicó que: "éste es un serio error por los efectos colaterales que tendría; primero contrabando; segundo generará un proceso inflacionario, es decir, mayor carestía de la vida y tercero pérdida de empleo y mano de obra significativa."
Además de las restricciones, el Presidente Correa también aumentó a 1% el impuesto a la salida de capitales y gravó los depósitos de la banca en el exterior. Por otro lado, aseguró que está preparando otras medidas para proteger ingresos e incentivar la producción nacional. (VPA)

No hay comentarios: