martes, 27 de enero de 2009

Ecuador tiene el Riesgo País más alto de A. Latina

El país tiene actualmente 3 796 puntos de Riesgo País, delante de Venezuela y Argentina
Redacción Negocios
En este momento el Ecuador es el país con el Riesgo País más alto del listado que mide JP Morgan, una de las calificadoras extranjeras.Ayer, el indicador se ubicó en los 3 796 puntos. Detrás le sigue Venezuela con 1 699 puntos y luego Argentina con 1 502.
El Riesgo País mide la capacidad de una nación para pagar la deuda externa. Dos calificadores siguen el pulso a este indicador: JP Morgan y Moodys.
Los parámetros que utilizan son: Producto Interno Bruto, superávit, percepción de los actores (tenedores) de una posible mora, entre otros. La intención es determinar la solidez fiscal.
Es como si a una persona le calificaran su capacidad de pago, sus ingresos y la posibilidad real de pagar o no la deuda.
...
El indicador afecta al sector empresarial, pues la tasa de interés sube por el mayor riesgo. Ellos necesitan recursos para comprar al contado, en lugar de establecer plazos de pago. Ese es el caso de Omar Maluk, quien tiene una empresa de tubería. La línea de crédito que mantenía con los proveedores extranjeros se cerró.

No hay comentarios: