martes, 13 de enero de 2009

Advertencia de Correa no frena movilización

Las advertencias del presidente Rafael Correa no produjeron los efectos deseados por el Gobierno. Ayer, organizaciones sociales, indígenas, trabajadores, maestros, estudiantes y médicos ratificaron la convocatoria a movilizaciones, para demostrar su inconformidad con las medidas gubernamentales que “van en contra de la clase obrera y pobre del país”.
Mesías Tatamués, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), insistió en que, “pese a las amenazas del Gobierno”, el próximo jueves las centrales sindicales se movilizarán hasta la Presidencia de la República para explicarle al jefe de Estado la postura del sector, especialmente en lo que se refiere al incremento salarial y a la utilización de los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
A decir del dirigente, las protestas estarán amparadas en el artículo 98 de la nueva Constitución que habla sobre el derecho a la resistencia y a la protesta. “Le han dicho que hemos estado chantajeando por lo que le diremos lo que verdaderamente pensamos y lo que queremos porque lo están engañando”, dijo.
Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), comentó que el movimiento indígena no teme a las represalias que aplique el Gobierno en contra de quienes “quieren defender su derecho al agua y a la vida”. Y que se movilizarán el 20 de enero; progresivamente, las movilizaciones se transformarán en un levantamiento indígena, agregó.
La advertencia del mandatario también tiene sin cuidado a los gremios de trabajadores en Guayaquil. En el Puerto Principal, la convocatoria está hecha desde las 16:00, pero no se ha definido el recorrido.La dirigente de los trabajadores de la Salud (sector público), María Palma, niega que no decir el lugar de partida sea parte de una estrategia para evitar la represión. “No le tenemos miedo a nadie. Nuestra consigna es que las calles son del pueblo y por eso las tomamos”, expresó.
Es más, calificó de demagogia la advertencia de Correa -en su cadena del sábado pasado dijo que los trabajadores solo podrán marchar antes de las 07:00 o después de las 17:00-. “Sabe bien que la movilización iba a ser en la tarde, y no nos puede acallar con amenazas”.
...
Mery Zamora, presidenta nacional de la UNE, aclaró que para reclamar sus derechos no se someterán a ninguna fecha ni horario. “A la UNE nadie les ha puesto ni fecha, ni horario en el calendario para luchar por sus derechos y en la defensa de la educación pública y esta no va a ser la excepción”, indicó. Es más, desafió al Primer Mandatario a cumplir su amenaza de despedir a los maestros que suspendan clases para salir a protestar, porque según Zamora los maestros “ya están curados del espanto”.

No hay comentarios: