miércoles, 14 de enero de 2009

Trabajadores, estudiantes y jubilados protestarán mañana, día en que Correa cumple 2 años de mandato

Tres sectores sociales preparan movilizaciones para mañana, 15 de enero, día en que se cumple el segundo año de mandato del presidente Rafael Correa.
Los sindicatos, que prevén movilizarse a partir de las 16:00 hora local, reivindican un aumento del salario básico mayor a los 18 dólares que decretó el Gobierno el pasado 29 de diciembre.
El 30 de diciembre, Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), calificó como "un retroceso" el aumento del sueldo básico mensual declarado por el Ejecutivo y llamó a movilizarse.
"En un país tan caro como Ecuador, que está dolarizado", el aumento establecido "supone solamente 60 centavos (de dólar) diarios para cada ecuatoriano y eso es una limosna", declaró el líder sindical.
Los trabajadores no pueden "pagar la economía internacional, la de los países que se dedicaron solo a hacer guerras que quebraron sus empresas y las economías, y ahora nos afecta a la mayoría de los países pobres", denunció Tatamuez.
Marcelo Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, confirmó que mañana marcharán hacia el Ministerio de Finanzas, en Quito. Le exigirán a la ministra María Elsa Viteri que les explique las razones del retiro de más de USD 3 millones de las cuentas de este centro de estudios de 50 000 estudiantes. También le exigirán la inmediata devolución.
El sábado 17, los representantes estudiantiles se reunirán en Guaranda para tratar el tema. Rivera dijo: "¿Qué va a pasar con la autonomía de la Universidad?, ¿Porqué se retienen dineros que fueron generados por autogestión de la propia Universidad?, ¿Los tramites para equipar laboratorios, comprar insumos, construir aulas, pagar profesores a contrato etc, van a volverse más burocráticos y engorrosos?. Si no hay una respuesta inmediata las movilizaciones y protestas se radicalizaran en los próximos días".
A estos sectores también se les unirán los jubilados, que piden que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no invierta sus fondos en bonos del Estado, puesto que a mediados de diciembre esa entidad ya realizó una compra de esos papeles valorada en 700 millones de dólares.

No hay comentarios: