martes, 14 de octubre de 2008

Los del izquierdismo infantil responden a Correa con presiones

Los cuestionamientos del presidente de la República, Rafael Correa, sobre ciertos grupos sociales, movimientos indígenas, ecologistas y estudiantes universitarios a quienes acusó el sábado de practicar una “izquierda infantil”, enfriaron las relaciones entre las dos partes.
Pese a que estos sectores promovieron, junto al Gobierno, el Sí para el referéndum, marcan distancia tras las declaraciones del Jefe de Estado.
Los estudiantes universitarios fueron los primeros en responder al Presidente, al anunciar que desde el 22 de octubre empiezan las marchas para hacer que se cumpla la gratuidad de la educación, contemplada en la nueva Carta Magna.
Al referirse al tema en su última cadena, correa habló de “seudogrupos de izquierda... es mucho más peligrosa que la derecha, que utiliza el nombre de izquierda pero tiene comportamientos soberbios”.
El conflicto con los universitarios surgió porque la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Social calculó en 46 millones de dólares el monto que el Gobierno deberá reponer a 70 centros educativos. Esta cifra difiere con los cálculos del Consejo Nacional de Escuelas Superiores y Universidades Politécnicas del Ecuador que maneja una cifra superior a los 120 millones de dólares.
Eduardo Delgado, ex candidato presidencial, está organizando a ciertos grupos de ecologistas e indígenas para una movilización con el objetivo, según él, de defender el medio ambiente. Los ecologistas mineros defienden su derecho a evitar que compañías extranjeras como I’m Gold afecten sus fuentes de agua. La Conaie también se movilizará para que se aplique la nueva Constitución. (PVL)
----------------------------------------------------------------------------------
Universitarios alistan marchas provinciales
La relación entre los universitarios y el Gobierno entra en una etapa crítica. La entrada en vigencia de la educación gratuita en el nivel superior y el presupuesto que se requerirá para su ejecución, son los motivos.Según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, se necesitaría $ 46 millones para financiar a 70 universidades. La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) afirma que el rubro es de $ 120 millones (el Consejo Nacional de Escuelas Superiores y Universidades Politécnicas lo cifró en $ 180 millones). A raíz de esas diferencias, el presidente Rafael Correa acusó a los alumnos de promover una izquierda infantil.
Esa expresión le abrió un frente de conflicto al mandatario. Marcelo Rivera, representante en Quito de la FEUE, rechazó el calificativo. “Es injusto, sobre todo porque nosotros hicimos una fuerte campaña a favor del Sí a la nueva Constitución”, dice el dirigente.
Para Sebastián Cevallos, presidente nacional de la FEUE, la gratuidad se debe cumplir apenas la nueva Carta Magna sea publicada en el Registro Oficial. “Ningún estudiante universitario debe pagar a partir del jueves. Hemos estimado el costo de 120 millones de dólares de acuerdo a cifras del Conesup, pero si hay un error de cálculo deben cotejarse”, advierte Cevallos.
¿Si no es así? Cevallos ratifica el anuncio de una movilización nacional. El 18 de octubre se reunirán en Quito para definir la fecha, pero desde ya se prevén marchas provinciales: el 22 en Cotopaxi, el 26 en Esmeraldas y el 30 en Pichincha.“De ver que no hay una posición en firme del Mandatario, los parques, las plazas y las calles serían nuestros puestos de lucha para hacer que se respete la Constitución que él planteó”, advirtió Juan Fernández, presidente de la FEUE-Guayaquil, que, en cambio, apoyó el No.

No hay comentarios: