jueves, 23 de octubre de 2008

Ex magistrado califica de ilegítima autodeclarada Corte Constitucional

No hay ninguna ley ni ninguna norma constitucional que le permita al Tribunal Constitucional (TC) convertirse de la noche a la mañana en Corte Constitucional (CC)". Así lo aseguró esta mañana Fernando Casares, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para criticar el accionar de nueve vocales autoproclamados magistrados.
Con esta acción, añadió Casares, los vocales del TC violaron lo que dice la propia Constitución aprobada por el referéndum.
Sin embargo, ayer los nueve vocales del Tribunal Constitucional (TC) argumentaron que se autoproclamaron magistrados de la CC transitoria, en cumplimiento a la disposición constitucional vigente que les faculta a interpretar las normas de la nueva Constitución.
Pero Casares descarta que quepa esa interpretación. Por eso adviritió que el TC tendrá que explicar al país en derecho, "no desde el punto de vista político de conveniencias del Gobierno", por qué se ha tranformado en un órgano que todavía no está vigente; es decir, no funciona".
...
Además, advirtió, las resoluciones que vaya a expedir el TC, autoproclamado CC, "no tienen ninguna validez porque provienen de un organismo que está indebidamente conformado".
...

No hay comentarios: