viernes, 17 de octubre de 2008

Imprudente cálculo en Pro forma

OPINIÓN DE DIARIO HOY
Uno de los efectos de la recesión económica internacional, que no se ha aplacado con la inyección de recursos al sistema financiero resuelta por los Estados Unidos y también por Europa, es el desplome de los precios del crudo, desplome que golpea con fuerza al Ecuador.
El barril de crudo ecuatoriano se ubicó por debajo de los $60: el WTI, marcador del precio del petróleo nacional, disminuyó ayer a $69,85, y con el descuento por el castigo por su calidad, se redujo a $55,69 por barril. Este es el precio más bajo del petróleo ecuatoriano desde agosto del año pasado.
Los hechos evidencian el imprudente cálculo en la Pro forma para el Presupuesto de 2009 elaborado por el Gobierno y aprobado por la Asamblea Constituyente.
Sin embargo, esa Pro forma quedará en nada con la vigencia, desde la próxima semana, de la nueva Constitución. Según el art. 295, el Ejecutivo deberá presentar la Pro forma presupuestaria anual y la programación cuatrianual durante los primeros 90 días de su gestión. Es decir, tras las elecciones generales, deberá aplicarse esta disposición, con lo cual hasta la mitad del próximo año regirá el presupuesto de 2008 con las modificaciones que según la Ley puede incorporar el Ejecutivo.
La lección salta a la vista: el precio referencial para calcular los ingresos presupuestarios debe ser prudente y acoplarse al final del ciclo de altos precios del petróleo. La otra lección es la necesidad de contar con el fondo de ahorro petrolero, desmontado por el actual Gobierno.

No hay comentarios: