miércoles, 29 de octubre de 2008

Forcejeos en audiencia para acusar a universitarios

La audiencia de formulación de cargos de seis estudiantes involucrados en los desmanes del 16 de agosto en la Universidad Católica, fue suspendida a raíz de la sorpresiva decisión del fiscal Francisco Campodónico de abandonar la sala sin oír a la defensa.


En el exterior del Palacio de Justicia un grupo de personas sostenía carteles a favor de los estudiantes de la Universidad Católica, y de Pedro Buitrón, uno de los acusados
...
La sorpresiva decisión del fiscal Francisco Campodónico de abandonar la sala del Juzgado 4º de lo Penal, donde se realizaba ayer la audiencia de formulación de cargos contra seis estudiantes de la Universidad Católica, justo al momento de oír a la defensa, desconcertó a los abogados y familiares de los jóvenes, quienes lo acusaron de violar el derecho a la réplica.
En medio de gritos y empujones que causaron daños menores en el lugar, Campodónico logró salir de la sala con la ayuda de agentes de seguridad.
Visiblemente molesta por lo sucedido, la jueza de la causa, Zoila Alvarado, quien no quiso dar declaraciones a la prensa, suspendió la audiencia, que no contó con la presencia de los acusados y duró hora y media.
En ese tiempo, el fiscal Campodónico dio lectura de una parte de su investigación que señala como sospechosos de acciones ofensivas contra el presidente Rafael Correa, el pasado 16 de agosto, a Pedro Buitrón, Francisco Icaza, Rodolfo Baquerizo, César Coronel, Karol Solórzano y Raúl Gómez-Lince Sánchez.
Para Aquiles Rigaíl, asesor jurídico de la Universidad, el fiscal hizo “aseveraciones falsas, mañosas, manipuladas, evidentemente ordenadas... acusó injustamente a estudiantes que no aparecen en ningún momento como autores de los ilícitos que él acusa”. Los testimonios habrían sido aportados por policías, según Rigaíl.
...
TEXTUALES: Reacciones
Pedro Buitrón
Estudiante acusado
“Definitivamente, el fiscal vino con una consigna que era acusar injustamente a los estudiantes”.

Héctor Vanegas
Abogado defensor de Pedro Buitrón
“No hay una prueba de que el Presidente haya tenido una herida y que haya sido golpeado...”.
...

No hay comentarios: