miércoles, 31 de marzo de 2010

Notas guayacas - 31 marzo 2010

Alcides Montilla
1 Mi solidaridad, como no podía ser de otra manera, para Emilio Palacio. La libertad es el don más preciado del ser humano, y hay que defenderla en cualquier campo. Y entre esas, están la libertad de expresarse y la de opinar. Si nos arrebatan esos derechos, seremos un cuerpo sin alma.
2 Y aunque falta mucho tiempo, en esferas políticas guayaquileñas, se habla ya del sucesor de Nebot. Una vez que el "Chino" declaró que no correrá para la Presidencia y peor para la Alcaldía (aunque los políticos no deben decir de esta agua no he de beber), son varios los nombres que aparecen como pre candidatos.
3 Por el lado del oficialismo, se habla de que la candidata sería Pierina Correa (no creo que Rafico insista con la hija del doctor Duarte). Por el lado de Nebot, la ungida sería Cynthia Viteri (¿quién más?). Y no se descarta que la amenaza (¿?) se convierta en realidad y aparezca "Dalo Panamá".
4 Respecto a esta probable candidatura de "Dalo Panamá" para la Alcaldía de Guayaquil, hace un par de semanas, radio Sucre hizo una encuesta relámpago. De 34 llamadas, 32 estaban en contra de Bucaram y dos, a favor de su candidatura. ¡Qué les parece?
5 Por si no lo sabe Rafico, "Dalo Panamá" es como un gato enjabonado: difícil de atrapar. Si deciden traerlo, no creo que se "tire" para alcalde de Guayaquil. A lo mejor, vuelve a la Presidencia de la República. Y en esas circunstancias, ¿quién sería el perjudicado? Pues, ustedes tienen la respuesta, amables lectores.
6 Dalo Bucaram (papá, por supuesto), tiene 14 años (1996-2010) de ausencia real en el país, aunque en tiempo virtual está presente siempre (declaraciones, entrevistas, referencias, juicios). Han cambiado varias condicionantes en esos 14 años, en él y en el país. Primero, Dalo debe cambiar el discurso. Segundo, ese cuento "del líder de los pobres", debe cambiarlo.
7 Bucaram tiene capacidad histriónica. Si él quisiera, sería contradictor de Correa. Él sabe olfatear y puede posicionarse en su momento. Y ahí es donde Correa debe ponerse a pensar.
8 A propósito, la sede partidista del PRE en Guayaquil, ubicada en las calles Primero de Mayo y Tulcán, está en venta. Así que, dentro de poco, Dalo y sus trastes tendrán que buscar alojamiento en otra zona.
9 En la oficina de Fabricio, no hay una sola foto de su hermano, el presidente Rafael. "No es porque lo tenga castigado. Es porque nunca me ha dado una foto", dijo.
10 Fabricio reconoce que le encantaría hablar con el presidente. Y el presidente, ¿qué dirá?
11 Correa, con su socialismo del siglo XXI, ¿creerá que nos lleva a ese sueño dorado del cambio, o solo llegaremos a conocer que cambiamos para lo mismo de siempre: el fracaso? No queda más tiempo, o nos van a correr de la butaca. ¡La plena!

Paradero

Libertad condicionada

Por Sebastián Mantilla Baca
Pasó lo que lamentablemente nunca tuvo que pasar. Emilio Palacio, editorialista del diario El Universo, fue sentenciado por la jueza segunda de Garantías Penales, Carmen Alicia Argüello, a tres años de prisión. Esta resolución fue adoptada como resultado del juicio entablado por el presidente de la CFN, Camilo Samán, en contra de Palacio por un artículo publicado en agosto de 2009 bajo el título ‘Camilo, el matón’. Según la jueza, Palacio sería “autor de una concurrencia de delitos contra la honra: injuria calumniosa y de injuria no calumniosa”.
Esto, a todas luces, evidencia no solo la profunda crisis y falta de independencia de la función Judicial en el Ecuador, sino también el grado de influencia que ha llegado a tener el ejecutivo. En efecto, ahora todo está bajo control del Presidente de la República. Por esto me explico que es lógico que queden en libertad un manojo de delincuentes -apertrechados en un Ministerio de Deportes- y, en cambio, un periodista que ha osado cuestionar al Régimen sea reducido a 3 años de prisión.
Supongo que usted, estimado lector, se preguntará lo siguiente: Si a Palacio se le sanciona por utilizar el término ‘matón’, ¿por qué el insultador más famoso del país tiene el derecho de referirse a los demás con términos como “estúpido, idiota, traidor, sátrapa, terrorista, pillo, pelafustán, buitre, basura, lelo, tonto, miserable, cachetón, cloaca, ladrón, enano ‘latin lover’, delincuente… sin que le pase nada? ¿El hecho de llevar una banda y ostentar la más alta autoridad del Estado no es para actuar diferente”?
Usted me dirá que los tiempos son otros. Que vivimos en plena efervescencia de la revolución ciudadana. Que es parte del proceso y hay que esperar. Que eso no es nada
Permítanme decirles que lo que ahora tenemos es inaceptable. Los escandalosos casos de corrupción y las nefastas intenciones de concentrar el poder demoliendo los cimientos de la democracia quieren ser ocultados atacando a la prensa libre. Es lamentable que este régimen, en lugar de ser autocrítico, quiera taparlo todo persiguiendo periodistas y evidenciando su esencia reaccionaria y falangista.
¿Qué más reaccionario y falangista puede ser incluir en una ley la obligación de que los medios de comunicación tengan que rendir cuentas no a la ciudadanía sino a los funcionarios puestos por este Gobierno en esa burla llamada Quinto Poder?
La decisión de la jueza coincide sospechosamente con las intenciones gubernamentales de controlar la libertad de expresión.
No obstante, es preciso expresarse para que oigan los que no quieren escuchar. La libertad no puede estar condicionada. Esta pertenece a los ciudadanos, no al poder.

‘…Demándalo, demándalo’

Por León Roldós
La orden fue el sábado 29 de agosto del 2009. Fragmentos del monólogo presidencial de Correa con segunda voz acompañante.
Correa: “Camilo, ¿quieres agregar algo? Porque siguen -los medios- con las muletillas y las mentiras de siempre”.
Samán: “Sí, hay otro artículo del señor Palacio que dice Camilo matón (…..). Como dice el señor Palacio, somos gente que gritamos e insultamos (….)”.
Correa: “Demándalo, demándalo”.
Sigue Correa: “No va a responder como hombre, te da por la cintura, Camilo. Sería un microbicidio”.
Palacio era el microbio que, según Correa, no respondería como hombre.
La orden se cumplió. Los antecedentes habían sido la información del viernes 21 de agosto sobre la morosidad en la recuperación de microcréditos de la Corporación Financiera Nacional CFN, que generó la réplica de la CFN y otras puntualizaciones. El miércoles 26 de agosto, un grupo de personas en actitud matonil ocupó el acceso al diario El Universo, acosando a periodistas y trabajadores del diario. El mismo 26 reacciona Emilio Palacio con el artículo ‘Camilo, el matón’, que se publica el 27 de agosto, en que se vincula a Samán con el plantón matonil.
Matón es el jactancioso y pendenciero; y, matonismo, la conducta del que quiere imponer su voluntad por amenazas. Sin considerar antecedentes inmediatos, calificar a un sujeto de matón podría ser injuria no calumniosa, diferente de la injuria calumniosa que solo es por imputar delitos.
Ni en el calificativo de matón, ni en parte alguna Palacio acusa un delito que haya cometido Samán, supuesto necesario para la condena a tres años de prisión, por injuria calumniosa contra autoridad pública.
Si el supuesto matonismo era falso, había el derecho a la réplica que debía ser publicada. Samán prefirió el sainete sabatino con cuyo fragmento inicio esta columna.
¿Qué significa imputar un delito, que generaría una injuria calumniosa?
En repetidas ocasiones, he denunciado las alteraciones al texto constitucional, forma de falsedad, en la versión publicada de la Constitución de 2008 y he precisado que tales alteraciones han facilitado ilícitos. También he acusado los ilícitos del contrato entre Petroecuador e Ivanhoe, entregándole ilegalmente el bloque 20 de la Amazonía, donde está Pungarayacu. Recientemente, he puntualizado los ilícitos en el contrato fallido con Shinohidro para el proyecto Coca-Codo Sinclair, con brutal sobreprecio. Si alguna de mis denuncias fueran sin fundamento, habría injuria calumniosa, pero no hay injuria, todas se sustentan con evidencias.
Palacio, en su columna, no imputa delitos, censura conductas, y eso no es injuria calumniosa.

La majestad del poder

Pancho

Pedofilia...

miércoles 31 de marzo del 2010 Bonil

Muelas del juicio

martes, 30 de marzo de 2010

Una extraña sentencia

Hernán Pérez Loose
Hay cosas tan inexplicables en la sentencia que condena a Emilio Palacio que no pueden dejar de señalarse y comentarse por la trascendencia jurídica y política que tiene la decisión. Para fundamentar su decisión la jueza invoca una corriente de pensamiento jurídico conocida como neoconstitucionalismo. Bajo ese nombre se cobijan una serie de doctrinas de corte filosófico relativamente recientes que convergen en la construcción de un paradigma hermenéutico alrededor del fenómeno constitucional.
La jueza inclusive hace una cita de un conocido adherente de esta corriente, el brasileño Luis Roberto Barroso. Por lo que debemos entender que conoce a fondo la citada obra, el mencionado autor y obviamente la corriente neoconstitucionalista. Pero aquí comienzan las sorpresas. Por ejemplo, la jueza toma por nombre de la obra de Barroso que cita lo que en realidad es el título de uno de sus capítulos. Sí, es probable que esto sea un simple detalle. Pero en esa y en otras obras, el autor, al que la jueza cita extensamente, ha expuesto una serie de reflexiones del neoconstitucionalismo que contradicen la lógica que ella sigue en su sentencia y, lo que es peor, el resultado de la misma. Y esto ya no es un detalle.
El profesor Barroso ha advertido, por ejemplo, que el neoconstitucionalismo exige a los jueces aplicar las normas legales, incluyendo las penales, desde la Constitución. Por ello es inexplicable que no exista en la sentencia ningún argumento, pero ninguno, aunque sea deficiente, de por qué en este caso, donde hay un conflicto entre el derecho constitucional de libre opinión (un bien social) y el honor de una figura pública, prima este último sobre el primero, cuando nuestra Constitución, por vía de la supremacía del tramado internacional de derechos humanos (tratados, jurisprudencias, informes de relatorías, etcétera), así como el pensamiento neoconstitucionalista, señalan lo opuesto.
Pero hay algo más extraño. Barroso –a quien le hemos enviado copia del fallo– explica el efecto del neoconstitucionalismo en el derecho penal al señalar la falta “de potencialidad de las penas privativas de la libertad, que solamente deberán usarse en hipótesis extremas, cuando no existan medios alternativos eficaces para la protección de intereses constitucionalmente relevantes”. Esto es precisamente lo que han insistido desde el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte Americana de Derechos Humanos hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos al resolver casos como el de Emilio.
Es realmente inexplicable que un juez invoque una corriente jurídica que enseña exactamente lo opuesto a lo que su sentencia dice. En fin, debe haber razones para esta contradicción que deberán superarse en la apelación o en instancias internacionales. Pero es sintomático de la crisis institucional que atraviesa nuestro país. La caricaturización del neoconstitucionalismo se está generalizando para darle una fachada académica a resultados increíbles. Hace poco se lo usó, o mejor dicho, se lo manipuló para decirnos que la violación de una niña era un delito político. Ahora se lo hace para mandar a prisión a un periodista.

Con plata ajena...

martes 30 de marzo del 2010 Bonil

Adueñarse

lunes 29 de marzo del 2010 Bonil

Vé por él

domingo 28 de marzo del 2010 Bonil

Tragarse lasl palabras

Convenios

Alto voltaje

A este paso, el cortocircuito del IESS es inminente...
Lim

Al Juzgado Segundo


Análisis de Hoy
Pelagatos, perro, pitufo, pobre hombre, puerco, tipejo, tonto, agoreros del desastre, alcalde de 20 cuadras, alcalde garrotero, amarillistas, aniñaditas, arrogante, basura, bruto, bocones, buitres especuladores, cachetón, cadáveres políticos, canalla, cara de estreñido, caregil, caretuco, cavernícolas, charlatanes, cheerleaders del neoliberalismo, chiflado, chismoso, cínico, cizañoso, cloaca con antenas, cobarde, consejeros sexuales siendo vírgenes, conspiradores, corrupto, cueva de ladrones, demagogos, desequilibrado por la codicia, diario de vergüenza, encuestadora chimba, enano latin lover, estafador, estertores agónicos de mafias, estúpido, explotadores, falaz, fantoche, farsante, fascista de la camisa negra, gallinazos, garroteros, gente de la peor calaña, grandes delincuentes, hipócrita, idiota, ignorante, imbécil, incapaz, incompetentes, indigno, ineficiente, inestable, infantil, inmoral, insensato, investigadores mediocres, insignificante, izquierda boba, ladinos, ladrón, lelo, limitadito, majaderos, masón que pega a la mujer, matón de barrio, mediocre, medio hombre medio mujer, melenudos, mentiroso, miserable, mitómano, momias cocteleras, mujer nefasta, narcopolíticos, parapolíticos, pasquín, payasos, pelafustanes, pequeñitos de siempre, perdedor, periodicuchos, periodiqueros, periodistas semignorantes, perros rabiosos, perseguidor, pillos, pitufo gruñón, político corrupto, politiquero barato, porquería, prensa corrupta, prensa mezquina, podredumbre, ridículos, sabidos, sapos, sátrapas, sepultureros de la educación, sinvergüenza, traidor, terroristas, tonto astrólogo, torpes, trogloditas, trompudos, universidades de garaje, vendepatria.
Esa larga lista de insultos ha salido nada más y nada menos que de la boca del presidente de la República. Y ha sido recopilada por Mauricio Rodas Espinel, promotor del proyecto Gobierno Responsable. Vale recordarlos ahora que el Juzgado Segundo de Garantías Penales ha dictado sentencia ordenando tres años de prisión en contra del editorialista de diario El Universo, Emilio Palacio, por haber escrito un editorial con el titular: "Camilo, el matón", en un juicio instaurado en su contra por Camilo Samán, presidente de la Corporación Financiera Nacional.
La Justicia ha complacido al poder. Palacio todavía debe enfrentar otro juicio por el mismo editorial, en el que Samán reclama una indemnización de $3 millones.
Si escribir un editorial merece tres años de cárcel, ¡cuál será la sentencia que merecería quien todas las semanas insulta y calumnia, en un espacio en el que no se admite replica ni se da el derecho a la defensa! Aunque ahora ya todos saben que pueden acudir al Juzgado Segundo de Garantías Penales para que también se les haga justicia...

Profecías de Nostradamus

Los 171 nuevos nombres

¡Un gran proyecto... que no arranca!

Roque

lunes, 29 de marzo de 2010

Insultos

Emilio Palacio
El Presidente de la República dijo esta semana que quienes luchan contra mí se enfrentan al mayor poder del país. Gracias. Creí que el de todos los poderes era Alberto Acosta, profeta desarmado de esta comedia revolucionaria; pero no, yo soy el hombre más poderoso. ¡Alvarito, pícate! ¡Fidel Egas, aprende! ¡Compañero Carlos Marx Carrasco, muérase de envidia!
Rafael Correa Delgado y a sus coidearios no les gusta que yo insulte. Preferiría que siga el ejemplo del Primer Mandatario, que solo en el 2009 dijo las siguientes flores (La recopilación es de Mauricio Rodas Espinel, promotor del proyecto Gobierno Responsable):
“Pelagatos, Perro, Pitufo, Pobre hombre, Puerco, Tipejo, Tonto,
Actúa con urticaria, Agoreros del desastre, Alcalde de 20 cuadras, Alcalde garrotero, Amarillistas, Amorfo, Aniñaditas, Anacrónico, Abusivo, Aniñados, Antiéticos, Argolla, Arribistas, Arrogante. Atropellador de derechos humanos,
Babosada, Basura, Bruto, Bocones, Buitre, Buitres especuladores, Burocracia dorada, Burocracia engatusadora.
“Cachetón, Cadáveres políticos, Canalla, Cara de estreñido, Caregil, Caretuco, Cavernícolas, Charlatanes, Cheerleaders del neoliberalismo, Chiflado, Chismoso, Cínico, Cizañoso, Cloaca con antenas, Cobarde, Consejeros sexuales siendo vírgenes, Conspiradores, Corrupto, Cueva de ladrones,
Demagogos, Derecha conspiradora, Descalificados, Descarado, Desequilibrado por la codicia, Desinformadores, Diario de vergüenza, Disfrazado de periodista, Doble moral,
Encuestadora chimba, Enano Latin Lover, Enfermo, Envidioso, Especuladores, Estafador, Estertores agónicos de mafias, Estúpido, Explotadores,
Falaz, Falsetas, Fantoche, Farsante, Fascista de la camisa negra, Fascistas, Fundamentalistas, Gallinazos, Garroteros, Gente de la peor calaña, Grandes delincuentes,
Habladores, Hijos de la oligarquía, Hipócrita,
Idiota, Ignorante, Imbécil, Incapaz, Incapaz de pensar, Incompetentes, Indigno, Ineficiente, Inestable, Infantil, Inmoral, Insensato, Investigadores mediocres, Insignificante, Irresponsable, Izquierda boba,
La cabeza no le da, Ladinos, Ladrón, Lelo, Limitadito, Locos furiosos, Lourdes del Ecuador, Mafia, Majadero insolente, Majaderos, Masón que pega a la mujer, Matón de barrio, Mediocre, Medio hombre medio mujer, Melenudos, Mentiroso, Mercenaria, Miserable, Mitómano, Momias cocteleras, Mujer nefasta.
“Narco políticos, No paga impuestos, No puede caminar y masticar chicle al mismo tiempo, No servían para un carajo,
Oligarquía laboral,
Parapolíticos, Pasquín, Payasos, Pelafustanes, Pelucolandia, Pelucones, Pequeñitos de siempre, Perdedor, Periodicuchos, Periodiqueros, Periodista perverso, Periodistas semiignorantes, Perros rabiosos, Perseguidor, Pillos, Pitufo gruñón, Político corrupto, Politiquero alcalde de media cuadra, Politiquero barato, Ponchos dorados, Porquería, Prensa corrupta, Prensa mezquina, Prepotente, Podredumbre, Pseudoanalistas,
Quicuyos,
Revoltosos, Ridículos,
Sabidos, Sapos, Sátrapas, Se la tira a muy bacán, Sepultureros de la educación, Sinvergüenza, Traidor, Terroristas, Tiene un zapato en la cabeza, Títere, Tonto astrólogo, Torpes, Trogloditas, Trompudos,
Universidades de garaje,
Vacas sagradas, Vende patria,
Walter Mercado”.

Mala imagen del fiscal en sondeo

La imagen del fiscal Washington Pesántez en las encuestas se ha visto afectada tras el accidente de tránsito en el que se vio involucrada su esposa, Aliz Borja, y las denuncias de un grupo de asambleístas de PAIS, que lo acusan de supuestos actos de corrupción.
En un sondeo realizado el 27 y 28 de febrero pasados por la firma Perfiles de Opinión en Quito y Guayaquil, el 63,5% de los consultados respaldó el juicio político.
Aunque las investigaciones aún no terminan y la Fiscalía absolvió a Aliz Borja, el 61% consideró que la esposa del Fiscal era culpable del atropellamiento y muerte de la colombiana Natalia Emme, el pasado 14 de enero. El 28% dijo que es inocente y el 10,6%, que no conoce del tema.
El 56% señaló que la justicia actuará en forma parcializada en las investigaciones (en favor de Borja) y el 41%, que habrá un tratamiento imparcial.

Las crisis

Francisco Febres Cordero
¡Híjoles la crisis de gabinete! Pobre el Correa, con ese montón de cartas de renuncia encima. Bueno, culpa de él mismo es porque ¡qué cantidad de ministerios que ha creado! Y lo peor es que algunos, siendo uno, son dos: el de Seguridad interna y externa, por ejemplo. De Salud también creo que hay dos: de Salud interna (tipo útero, hígado, esófago) y externa (tipo ambulancias, camillas, botox). Y así.
Sea como sea, el único ministro que existe en la práctica es el excelentísimo señor presidente de la República, en quien todo converge, quien todo autoriza, sin cuya aprobación nada se mueve.
Allá él con la cantidad de ministros a los que no les deja hacer nada por sí mismos y les maneja como si todos fueran unos ineptos. Y no son todos, pues. Solo la mayoría. Total, tiene la potestad de despachar a los que quiera y cantarles que les vaya bonito. Bonito en las embajadas que les ha de dar para que no se resientan, digo. ¡Qué ternura!
Y es que, para qué también, el excelentísimo señor presidente de la República es bien leal con sus amigos, a pesar de que dijo que entre la verdad y la amistad, escoge la verdad. ¿Se acuerdan con qué verdad le defendió a ese que era superintendente de Compañías, cobraba diezmos a los empleados y a las funcionaras les trataba de la tetona, la culona, la enana? Y después, ¿se acuerdan con qué verdad le defendió a su ministro de Deportes, a cuyos asesores les encontraron con maletas repletas de billetes y convirtiendo a los cheques en comida gourmet? Y ahora, ¿están viendo con qué verdad le defiende al fiscal?
Y es que el excelentísimo señor presidente de la República con tal de proteger a sus amigotes y atacar a sus enemigotes se va contra todo. Para él no hay división de poderes. Él copa todos los espacios. Y cuando no le hacen caso, entra en crisis ¡y se pega unas cabriadas!
Cómo será, que hasta les pidió a los asambleístas que renuncien a su inmunidad para que después el fiscal les pueda sacar la perimbucha y meterles presos, por atrevidos. Aunque como el excelentísimo señor presidente de la República defiende la verdad antes que la amistad, dijo que no les había pedido a los asambleístas que renuncien a la inmunidad, como todos le oímos que dijo, sino que la prensa corrupta no había captado la verdadera intención de sus palabras. ¿Entendieron? ¡Ahora la prensa tiene que captar las intenciones del siempre bien intencionado excelentísimo señor presidente de la República!
O sea, no solo el gabinete es el que está en crisis sino el excelentísimo señor presidente de la República enterito. Cómo será la crisis que tiene, que en el juicio que le metió el Samán ese que hay al Emilio Palacio, el excelentísimo señor presidente de la República dijo que bien hechito que le haya metido, porque la libertad de prensa no es insultar, calumniar, difamar. ¡El excelentísimo señor presidente de la República proclamando que no hay que insultar, que no hay que difamar, que no hay que calumniar! ¡Él, que cada sábado no hace más que eso contra todos los que se le ponen al frente! ¡Él dando lecciones de cortesía, comprensión y buen trato! ¡Él, que al que menos llama estúpido, idiota, ignorante, imbécil, basura, bruto!
Mismo mismo está en plena crisis el pobre excelentísimo presidente. Chuta, ojalá se mande él también una carta de renuncia.
Y se la acepte.

Lentejos

Simón Pachano
Hay alguna mente brillante en el Gobierno y hay una plantación de lentejos en la Asamblea. La primera ideó una maniobra de esas que no se veían desde los tiempos de Robles Plaza y que dicen eran la especialidad de Guevara Moreno. Los otros ni se enteraron de lo que les estaban haciendo o, en las palabras de otro hábil político, no vieron lo que se les metía por las tranqueras.
Todo empezó con la minirrebelión que apareció en la Asamblea cuando las evidencias acerca del Fiscal se iban acumulando cada día y cada hora. Fueron tantas y de tan diversos tipos, que produjo una rápida aunque tardía recuperación de la memoria en algunos de ellos. Decidieron impulsar el juicio político sin calcular que el gran jefe se iba a poner de escudero de su amigo. Extraño que no hayan previsto esa toma de posición, si antes ya hizo lo mismo con ese otro amigo que decía que era el dueño del circo y con el que reivindicaba a su vez la amistad con el acampado en Angostura. Primer lentejismo en esta historia.
Entre medio, el jefe máximo incluyó una disposición inconstitucional en el veto a la Ley de Participación. Esta iba dirigida directamente a los medios de comunicación, pero indirectamente también a los díscolos de la Asamblea. Ellos eran los mismos que habían firmado un acuerdo para no incluir un consejo de control a los medios en la Ley de Comunicación, lo que iba claramente en contra de la línea arduamente trazada en sábados sucesivos por el líder. Viendo que la actuación de la brillante e inteligente asambleísta que dirige la comisión no era suficiente para desarmar el acuerdo, nada mejor que atacar por el lado menos esperado. El efecto fue inmediato ya que dejó en duda todo lo acordado con los débiles sectores de la oposición. Segundo lentejismo del cuento.
Entre los insultos del sábado se oyó decir no menos de cuatro veces que, para acusar de falta de probidad notoria al amigo, debían renunciar a su inmunidad. Obviamente, no eran las palabras de un estadista que sabe perfectamente que esa condición es irrenunciable, sino del jefe partidista que señala los límites a los suyos. Unos límites que parecen haber quedado claramente establecidos en la reunión del politburó, a puerta cerrada y en un recinto militar (como corresponde a un partido de ciudadanos). Allí se arreglaron las cargas para el resto del viaje. Tercer lentejismo.
Después vinieron las disculpas que, a nombre del jefe, presentó la ministra sobre lo de la inmunidad, aunque antes él dijo que no había dicho eso, de manera que no se sabe a qué se refería la ministra. Aceptadas estas por los asambleístas, se comprometieron a votar a favor del veto presidencial (que igual iba a entrar en vigencia), lo que constituye un símbolo fuerte de retorno al redil. A cambio obtuvieron el visto bueno para el juicio, pero sin los votos necesarios. Al final, el gran ganador es el de siempre, con los medios y los lentejos sometidos.

El Telégrafo frenó ingreso a autora de artículo censurado

...
Mariuxi León, editora de Diversidad, ayer fue impedida de ingresar a la Redacción para cumplir con su turno de fin de semana y se le comunicó que “pase mañana (hoy) a recoger sus cosas”, según fuentes de ese diario.
A las 18:42 del sábado último, León escribió a sus amigos en la red social Facebook que había escrito un artículo en la columna titulada ‘Desde la mesa de Redacción’, para que se publicara ayer en las ediciones impresa y de internet. Allí también consta la foto del comentario que no se publicó en la edición impresa ni en la de internet.
“El diario se manda a imprimir y el gerente de Producción, Marvin Rotter, acaba de decirme: ‘¿Estás segura de lo que vas a publicar?, ¿estás segura de que lo quieres publicar así?’. Eso por la carta que debe salir publicada mañana (ayer). Dejo la foto”, escribió la editora.
En el comentario, León se refirió a las “situaciones oscuras” que ha conocido El Telégrafo; entre ellas menciona el despido de Montoya “por oponerse” a la creación de “un mal llamado diario popular” que auspicia el Gobierno.
También habla del “funcionario torpe y equivocado” que en febrero pasado “ordenó” censurar una información sobre las resoluciones tomadas por la junta de accionistas del diario, y comenta la renuncia de David Sosa, editor de la sección Séptimo Día, por estar “indignado y cansado” de lo que acontece en el matutino.
“El que habló fue silenciado y quien actuó a escondidas permanece seguro. Previamente a estas canalladas, 63 personas públicamente dijimos al Gobierno que se equivoca ‘porque pretender construir un nuevo medio sobre las aún inacabadas bases de un proyecto inédito de periodismo es echar tierra sobre él, es enterrarlo’. La tierra nos fue lanzada a la cara”, expresó León en su nota.
...

Justicia tuerta

Roque

EL PECADOTE

viernes, 26 de marzo de 2010

Bla, bla, bla

viernes 26 de marzo del 2010 Bonil

Pegado con salivita

El hombre orquesta


Primero deben de pasar por mi visto bueno...
Lim

Varios

Vendo:
Cargamento caducado de abate.
Más informes,
en el Servicio de la No Erradicación de la Malaria.
-------
De oportunidad:
Cambio dolarización
por caja para imprimir billetes.
Preguntar por Diego B.
en Ministerio de Yo Hago lo que me da la Gana.
-------
Cambio:
Cambio permiso para enjuiciar al fiscal
por votos para aprobar rendición de cuentas de medios,
de equipos de fútbol que no sean Emelec,
de chefs que no sean belgas
y de lo que contraríe a RCD.
Informes: 1800 CírculoRosa.
-------
Vendo:
Proyectos de Ley de Comunicación
que contrarían al entregado por Alexis
en el monte de Carondelet.
Preguntar por Betty, la Botox.

La mamá de los pollitos

Vilma

Medalla de la Orden de los Lengua Larga

El medallero
La dolarizada orden de la vinagrera considerando:
Que SM asegura que no insulta cuando, momentos antes,
ha dicho vela verde a opositores políticos, periodistas, dirigentes indígenas, y un largo etcétera.
Que hasta pidió que se le demuestre qué insultos ha proferido.
Que, con el mismo estilo, pidió a los asambleístas que quieren enjuiciar al fiscal que renunciaran a su inmunidad.
Y que, después, aseguró que no dijo exactamente eso,
sino que echó la culpa de lo que había dicho a la prensa,
aunque encargó ofrecer disculpas por lo que no había dicho a la señora Soliz,
prefecta de Disciplina de los asambleístas del Gobierno.
Acuerda:
Colgar en el pecho de SM, la Medalla de la Orden de los Lengua Larga,
en el Grado de Viperina,
talla 12,
en versión Chavopopulista.

El Facebook del Corcho

Sexo: Con unas dos pastillitas de Viagra.
Situación sentimental: Algo desilusionado.
Me interesan: Algo así como Carondelet.
Busco: Presidencia, pero de la República.
Muchas irás me dio ver al Correa dando el respaldo al fiscal.
Ya me cansó eso de que creen que solo levantamos manos.
Monos mejor está de levantar o monas.
Chiste nomás era para los del círculo rosa.
Chuta, degana escribí lo del círculo rosa,
no sea que el Fer me mande a censurar.

Instrucciones para el chef belga


Señor Don Chef Belga:
S.M. me ha ordenado que le diga a Ud. que debe esmerarse en el Menú,
que después de la salida al balcón de Carondelet,
para saludar a todos los boinas rojas y demás multitudes,
convocadas por el ministro de Relaciones que funge al mismo tiempo de ministro de la Política,
de ministro del Litoral y de ministro de Finanzas y de camarógrafo y agitador del Siglo XXI,
será ofrecido al coronel Hugo Chávez, por S.M. serenísima.
Los invitados principales serán doña Betty Carrillo y el señor Rolando Panchana
y el señor Jaramillo del Conartel,
en lo que a comunicaciones y libertades respecta
y los ministros de Energía, Agua Potable, y el Gerente de EMAP,
para que aprendan a dar largas vacaciones cuando faltan estos elementos,
y el ministro de Agricultura, para que aprenda el vivo ejemplo de lo que es seguridad alimentaria.
Asistirá el señor Chauvin, al que no le gustan los vegetales y los asambleístas rebeldes,
más el fiscal, para fumar la pipa de la paz y el olvido,
y recibir la bendición de S.M.
y el invitado.
En nombre del pueblo soberano asistirán los nuevos miembros del Quinto Poder,
que parecen tener buen apetito.
Le mandaré unos tanques de gas invisible e inodoro de la Isla Puná,
que da buen sabor a la comida.
No se olvide de servir ese "pescado a la vasca"
que es del agrado del invitado.
El Menú tiene que ser generoso
porque después el anfitrión y el invitado
saldrán a recorrer en los flamantes "Mirages" regalados,
la refinería de El Pacífico,
y el Campo Sacha, la Joya de la Corona.
.Jefe de Protocolo

¡El internet ‘sabe demasiado’!

ROQUE

jueves, 25 de marzo de 2010

¡Por fín!

jueves 25 de marzo del 2010 Bonil

‘A la basura de siempre’

Emilio Palacio
Hasta hace poco, los asambleístas de Alianza PAIS insistían en que los insultos de Correa Delgado son un asunto de “temperamento” así que no había que alarmarse ni tomar tan en serio esa folclórica actitud del Presidente.
Ahora los mismos asambleístas comienzan a descubrir la gravedad de la situación, por supuesto después de que los insultaron a ellos también.
Es una reacción algo tardía, porque el daño ya está hecho.
Nos costará muchísimo revertir el odio que Correa Delgado introdujo en el país con su “temperamento”.
Vean sino estos dos ejemplos de e-mails que recibí recientemente. (Los reproduzco textualmente, solo corrigiendo la ortografía).
El primero lleva como encabezado el título de este artículo:
‘A la basura de siempre’. Es un e-mail enviado por “Carla Suárez” (mailto: jp2949@hotmail.es) el viernes 19 de marzo de 2010, a las 15:42. Asunto: Monos estúpidos y eunucos.
“Nunca cejarán de torpedear a la gente sana y honesta, siempre vivirán de la mala fe, de la estulticia, del latrocinio, de la política de burdel, de la drogadicción, del canibalismo entre ecuatorianos, de la ‘monería’ entontecida por la maldad, el lucro fácil, la evasión permanente de las obligaciones con el país, y de ese separatismo propugnado por un (insulto impublicable) libanés dado a liderzuelo cantonal, quien jamás tendrá oportunidad política de que el Ecuador caiga en sus redes de dictadorzuelo y asesino de los derechos humanos en gente joven que piensa diferente.“Ustedes como animales (no en vano son micos y monos pobladores de un paisito llamado ‘monolandia’), siempre se comportarán como ‘bestias salvajes’ (periodiqueros de mala muerte), que llenan las páginas con una sarta de mentiras, sofismas, tergiversaciones, y obvio, del odio a flor de piel (de pelaje diríamos, porque son animales), porque no de otra manera se entiende ese odio visceral y malsano contra un hombre que lo único que hace es decirles las verdades cada sábado, nadie antes les habrá dicho tantas verdades como él lo hace, les puso el dedo en la llaga monos torpes, y eso les duele en el alma, les desnudó cuan viles y repugnantes son, sino que les demostró cómo mienten, cómo son UNA PORQUERÍA, cómo resultaron ser hijos de una mala madre, y parias hijos bastardos de un país que nunca les perdonará lo que hacen.
“Adiós monos estúpidos y torpes hasta la médula”.
El segundo e-mail fue enviado por “marito” (mcdc1983@gmail.com) el martes 23 de marzo del 2010 a las 10:16 a.m. Asunto: Por fin la justicia brillará.
“Hasta que al fin alguien se atreve a tocar esos poderes fácticos de la autodenominada ‘prensa libre e independiente’. Aunque todos sabemos que este no es un tema en contra de la prensa puesto que sí hay algunas buenas excepciones, ahora ya no eres el machito hombrecito escondido atrás de una pluma y un periódico.“Ahora sin duda te orinas en el pantalón, porque lo que eres es un simple cobarde, y ojalá no te apliquen 3 años sino unos 10 para que aprendas a respetar”.Según la información que obtuve gracias a unos amigos, el e-mail fue enviado desde la computadora de Mario Fabián Chogllo Sigüencia, ingeniero de Sistemas, GnuThink soft Labs, Cuenca.Pongo a disposición de la Policía Nacional toda la información que al respecto reposa en mi computador.

PAIS sin Alianza

Manuel Ignacio Gómez Lecaro
Les tomó un tiempo. Todavía siguen tímidos. Pero se ve venir. La ruptura de Alianza PAIS.
El Corcho Cordero, María Paula Romo y compañía quieren la cabeza del fiscal Washington Pesántez.
Rafael Correa interfiere en lo que no debe y defiende a su amigo de épocas universitarias y tardes en Lovaina.
Tal ha sido la defensa presidencial, que llegó al absurdo de pedir a sus ya no tan amigos asambleístas que renuncien a su inmunidad parlamentaria.
Fernando Cordero convocó a una rueda de prensa.
Ahí están. Los 19 para la foto.
Le dicen “no” a Correa.
“Lamentan” sus declaraciones.
No renunciarán a su inmunidad.
No defenderán al Fiscal, ni porque Correa diga que lo conoce desde hace varios lustros y garantice su inocencia.
La Constitución correísta defiende la inmunidad parlamentaria para que los legisladores puedan fiscalizar sin tener que preocuparse de contratar un abogado a cada rato. Eso era bueno para el Presidente mientras los asambleístas le eran leales y estaban de su lado.
Ya no.
Más allá de las razones o pruebas que tengan los asambleístas contra el Fiscal.
Más allá de su culpabilidad, su inocencia, o de que esto sea una “cacería de brujas”, como denunció Correa; el hecho es que Alianza PAIS empieza a perder su primer nombre.
Se rompe la alianza.
Izquierdistas se desencantan del populismo.
Del presidencialismo excesivo.
Del culto al hombre por encima del proyecto.
Paco Velasco dijo sentirse “vapuleado, basureado… golpeado, desterrado, exiliado”. Pero luego moderó sus palabras, dijo que tiene muchas coincidencias con el proyecto político y que “de ninguna manera esto es un distanciamiento del Presidente”. Otros asambleístas también insisten que es más lo que los une que lo que los separa.
Lo cierto es que desde hace tiempo que no vemos a alguien uniéndose al Presidente y su proyecto. Solo vemos desertores. Partidarios de ayer, hoy hacen oposición. Quienes lo alababan, hoy lo critican. Y nada indica que la tendencia vaya a cambiar.No es solo el estilo de Correa.
Si su gestión diera buenos resultados, sus insultos y abusos quizás pasarían a segundo plano. Pero estando ya en el cuarto año de su Gobierno, no pasamos de primeras piedras. Todos esos grandes proyectos, anunciados con música, fiesta y promesas de un mañana mejor, hoy ya no existen. No han conseguido financiamiento. Fracasaron. Lo que sí ha conseguido Correa es meter al Ecuador en varias listas que gritan que a nadie se le ocurra invertir aquí. Y aunque el Gobierno se queje que todo esto es un complot universal en su contra, la plata no viene.
¿Son estos desencuentros entre asambleístas y Presidente la antesala a una próxima muerte cruzada?
¿Quiere eso Correa?
¿Disolver la Asamblea, poner a consideración su cargo, y llevar al país nuevamente a las urnas para que lo reelija ante la falta de un opositor y elija a sus nuevos candidatos a la Asamblea impulsados por la maquinaria estatal?
¿O como escuché decir por ahí, es todo esto puro show para demostrar una supuesta independencia entre Ejecutivo y Legislativo?
Como van las cosas, parece inevitable que nuevos nombres se unan a Acosta, Chuji y otros desertores. Y que surjan nuevos movimientos dentro de PAIS.
Ya podemos imaginar cómo reaccionará Correa.

A comer

Transferencias patrimoniales

¿Seguro que aquí funcionaba el Banco Central?...
Lim

A propósito de la llegada de Chávez al país...

Correa dirige sus insultos a seis sectores

De acuerdo con la consultora Gobierno Responsable, dirigida por Mauricio Rodas, el año pasado el presidente profirió 170 insultos a políticos, periodistas, organizaciones sociales, empresarios...
El emplazamiento hecho por el presidente Rafael Correa, en su enlace sabatino del 23 de enero de este año, para que alguien le demuestre qué insultos, palabras soeces bajas, viles o groseras ha proferido contra sus opositores, periodistas u otras personas, motivó a Mauricio Rodas, presidente de la Fundación Ethos, a analizar el tema.
Luego de dos meses de una investigación minuciosa, concluyó que, solo en unos 48 enlaces sabatinos efectuados en 2009, el mandatario profirió unos 170 insultos como estúpido,
idiota,
ignorante,
tipejo,
basura,
mujer nefasta, entre otros.
"Lo más preocupante es que el presidente Correa asegura que nunca ha insultado a nadie, ante lo cual le pregunto: ¿Si él hubiese sido el receptor de esas ofensas, cuántas personas habrían sido puestas tras la rejas?".
Pero, Rodas, cuya fundación impulsa la implementación del Modelo de Gobierno Responsable (MGR) en América Latina, precisa que su objetivo al denunciar esta problemática es ir más allá y captar el respaldo de la ciudadanía para exigirle al presidente Correa que detenga sus agresiones.
"Todos los ciudadanos debemos unirnos para exigir un alto a esta política de odio y agresividad que no nos lleva a ninguna parte", enfatizó Rodas, en diálogo con HOY.
Una de las alternativas que plantea para aquello es, demandar que la Comisión de Comunicación, que debate en la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley de Comunicación, introduzca en ese documento disposiciones para que los enlaces semanales, las cadenas y la publicidad del Gobierno se transmitan en horarios restringidos, a fin de que los niños y jóvenes no reciban su influencia negativa.
"Los mensajes del presidente no se desarrollan con un lenguaje favorable para nuestros niños y adolecentes", aseguró.
En el estudio aplicado por Ethos a esta temática, también encontró que el año pasado, Correa agravió de manera persistente a seis grupos, entre los cuales el más afectado resultó el de los políticos, con cerca de 90 de los 170 insultos registrados en ese período.
El segundo sector más atacado por el primer mandatario fue el de la prensa, al que insultó por una 75 ocasiones. Luego se ubicaron organizaciones sociales, empresarios, ciudadanos en general e instituciones y ex funcionarios públicos.
Sin embargo, Rodas precisa que el grupo de receptores de agravios es muy amplio, e incluye a catedráticos, mujeres,
jóvenes
y cualquier otra persona crítica con la tendencia política del régimen y las decisiones gubernamentales.
Otro aspecto que llama la atención del experto es el del tiempo que Rafael Correa destina para insultar.
De acuerdo con su análisis, en promedio, un 30% del tiempo de los enlaces del año pasado se consumió en agresiones, es decir para fines no informativos y de interés nacional.
Traducido a tiempo, ese 30% equivale a más de 2 000 minutos.
A Rodas, la cifra le resulta preocupante, pues recuerda que esos espacios se financian con recursos del Estado, que bien pudieron haber sido destinados para informarle al país sobre el avance de proyectos sociales.
"Hay muchas acciones positivas, que innegablemente el Gobierno está desarrollado, sobre todo en el ámbito social, mejor sería que esos recursos y espacios los destine para mantenernos informados a los ecuatorianos sobre esos aspectos, lo cual le sería favorable a su imagen", dijo. (MEVO)
Otros países
Mauricio Rodas dijo que, excepto Ecuador y Venezuela, no hay otros países de la región en los que el presidente dedique espacios, financiados con recursos públicos, para insultar a personas o sectores críticos de sus gobiernos".
"Cuando elegimos un presidente, le conferimos un mandato, su principal obligación es respetar a sus mandantes, más no insultarlos", agregó.
Señaló que el mandatario debe ser un referente de cordura, moral y promover consensos, en lugar de alentar la confrontación y el odio entre ciudadanos".
Pidió que la ciudadanía opine sobre este tema a través de la red social de Facebook: Gobierno responsable: no más insultos del presidente". (MEVO)

¡Qué inoportuna democracia!

Roque

El disidente

En estos días mientras hacía los dibujos para el diario, he regresado al "Libro del desasosiego".
Siempre se regresa a Fernando Pessoa cuando uno va de visita por los abismos.
"Lo que hay de más deleznable en los sueños es que todos los tienen.
En algo piensa en la obscuridad el cargador que se amodorra de día contra la farola en el intervalo de los carreteos. Sé en qué entrepiensa: es en lo mismo en que yo me abismo entre asentamiento en el tedio estival de la oficina tranquilísima.
...Me da más pena de los que sueñan lo probable, lo légítimo y lo próximo,
que los que devanean sobre lo lejano y lo extraño...
el que sueña lo posible tiene la posibilidad real de la verdadera desilusión".
¡Ahora necesito un vino de Oporto!
Vilma

La represa


miércoles, 24 de marzo de 2010

Notas guayacas - 24 marzo 2010

Alcides Montilla
1 ¡Qué bestia! ¡Fabricio reconoció en una entrevista con Canal Uno que votó por Nebot para alcalde de Guayaquil, "porque había que hacerlo por un hombre capaz y responsable". Y ¿por qué no votó por la hija del doctor Duarte, que era la candidata del movimiento Alianza País, que es liderado por su hermano Rafael? ¡Vaya usted a saberlo! ¿Qué dirá doña María de los Ángeles?
2 A las pocas horas de que en esta columna dijéramos que Fabricio Correa no hablaba hace fu, el emeleccista habló, y espeso, como es su estilo. Entre las cosas que dijo, negó que vaya a ser parte del movimiento Madera de Guerrero, que lidera el alcalde Nebot.
3 Fuera de foco y desubicado es el pedido del presidente Correa para que los asambleístas de AP, que pretenden la interpelación al fiscal Pesántez, se despojen de su inmunidad parlamentaria. ¿Y por qué él no se despoja de su inmunidad cuando insulta y la gente lo quiere demandar?
4 Un asambleísta sin inmunidad es como un perico sin pico, una tortuga sin carapacho y el Barcelona sin su tradicional rival, Emelec. ¿Sí o no?
5 Estuve en mi provincia, Manabí, este fin de semana, específicamente en Rocafuerte. Comprobé que hay una gran euforia por las posibilidades políticas de mi colega y paisano Carlos Vera. Por ahí, quieren formar grupos de apoyo en su favor. Así que, le paso el dato a Carlos.
6 Qué buen ejemplo nos dieron, una vez más, los chilenos. Sobre todo del abrazo que se dieron el presidente Piñera y la ex mandataria Bachelet. En otras palabras, un empresario protocapitalista y una socialdemócrata. ¡Eso es unidad nacional!
7 Mientras, en nuestro Ecuador, las intervenciones megalómanas sabatinas nos desunen cada vez. Cada vez, ingresan hasta nosotros el pesimismo y la negatividad como software social.
8 ¿Hacia dónde vamos si solo contemplamos y comentamos y no tomamos posición ante lo que está haciendo el socialismo del siglo XXI? No nos olvidemos de que el discurso violento de Rafico tiene sus orígenes en lo que antes fueron 16 años de Gobiernos de la partidocracia. Por eso, caló en el corazón de los ecuatorianos politizando a las masas.
9 Los ecuatorianos vivimos de acuerdo al giro planetario: mientras denunciamos pobreza, gastamos a mano abierta. Los uruguayos, en cambio, de la mano de Mújica, anuncian austeridad para que la patria crezca. ¡Que bestia!
10 Hasta cuándo la verborrea revolucionaria y teórica. La única manera es educarnos para enfrentar estas corrientes de pensamiento.
11 Y casi se le hace a la Junta Cívica de Guayaquil. Por poquito y se firma el acuerdo con la Conaie. Habría cambiado la historia. Ahora que todo cambia, menos la mentalidad retrógrada de algunos que se han quedado en el pasado.