Antonio Flores Zapata
Aunque tarde, por Decreto 1023 del 15 de abril, el Gobierno de la ‘revolución ciudadana’ acaba de constituir un ‘Comité Presidencial del Bicentenario’ para los programas en homenaje al 10 de Agosto de 1809, Primer Grito de Independencia.
Loable intención. Pero frustrante. Dicho Comité lo integran: Presidente, Vicepresidente, Alcalde, varios ministros, Academia Nacional de Historia, Casa de la Cultura, Conesup y, además, ‘a título personal’, los ex cancilleres Francisco Carrión Mena, Nina Pacari Vega, María Fernanda Espinoza, los literatos Jorge Enrique Adoum, Miguel Donoso Pareja y Abdón Ubidia, el poeta Efraín Jara Idrobo, el pintor Enrique Tábara, el arqueólogo Jorge Marcos y las señoras Nelly Moreno y Rosemarie Terán, ilustres desconocidas.
Este Comité contará con un ‘Comité Ejecutivo’ para llevar a la práctica las decisiones. Su secretario será el historiador Juan Paz y Miño, representante del Presidente de la República y lo integran representantes tanto del Comité Presidencial como de otras instituciones: Viceministro de Cultura, Teatro Sucre, Dirección de Cultura Municipal, Orquesta Sinfónica, otra vez Casa de la Cultura y una Asociación de Historiadores.
Además de las incongruencias organizativas de los ‘Comités’, hay que preguntarse ¿qué es eso de crear una instancia ‘a título personal’, acudiendo simplemente a viejos personajes de la literatura, el arte y la burocracia? ¿Quién las escogió y a qué título? ¿A quién representan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario