viernes, 20 de junio de 2008

Irregular comercio del arroz

“Ni se coge arroz, ni se vende”. Así describe Ana Contreras, dueña de la piladora Don Hugo, ubicada en la vía a Valencia, la situación que atraviesa el sector arrocero por estos días.
“Hace unos días pagaban $ 28 por saca. Luego del anuncio (de Correa) quieren dar $ 23 o $ 24, cuando nos cuesta más de $ 29 producirlo; y como puede seguir bajando, las piladoras mejor ya no cogen”, comentó un campesino preocupado por no tener dónde almacenar su arroz.
...
Sergio Abril, encargado de la piladora Angélica, en Babahoyo, también cuestiona la medida del Gobierno. “Se debe abrir la frontera. Se está quedando mucho arroz y como la gente está desesperada por vender acepta un precio que lo quiebra o busca otras maneras”, dice.
...
Al respecto, Víctor Haón, de la Asociación de Productores de Ciclo Corto (Aprocico) de Quevedo, sostiene que grandes cantidades del producto se están desviando por las fronteras. “En Colombia y en Perú se paga por el saco hasta $ 60. El Gobierno debería darse cuenta. Regular que en el comercio interno se venda barato está bien, pero que le den al agricultor la alternativa de recuperar su inversión con las exportaciones sería lo lógico”, expresa.

No hay comentarios: