martes, 17 de marzo de 2009

En la campaña se revive el pasado

Redacción Política
‘La gente quiere creer que los problemas son sencillos, confirmar sus prejuicios y no sentirse marginada. Para eso, necesita señalar a un enemigo que cargue con sus frustraciones”.
Esa idea, construida por Jac Brown, en su libro ‘Técnicas de Persuasión’, es aplicada ahora en la campaña electoral. El enemigo elegido, base de la publicidad de algunos candidatos, es el pasado.
Imágenes similares a las de una película de terror circulan en las propagandas electorales financiadas por el Estado. El recuerdo del feriado bancario, la dolarización, los golpes de Estado... son escenas que erizan la piel y que se utilizan para conseguir adeptos, ofreciéndoles un anhelado cambio
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¿Pero qué piensan los involucrados en este recuento de los daños?
Diego Ordóñez, candidato a asambleísta por la UDC, antes Democracia Popular, partido al que perteneció el ex presidente Jamil Mahuad, cree que esta publicidad no dice toda la verdad. Su crítica, principalmente contra la estrategia de Gobierno, radica en que no se muestra lo que se debería. “Si muestran escenas del pasado, ¿por qué no enseñan alguna imagen de Gustavo Larrea en el gobierno de Abdalá Bucaram?”. Ordóñez piensa que no es malo recordar el pasado, pero que “el Régimen debería tener la decencia de incluir a todos los miembros que eran de la partidocracia y ahora militan en País”.
Virgilio Hernández, candidato por el partido gobiernista, coincide con Ordóñez en que recordar es necesario, pero hasta allí llega el consenso. Para Hernández, utilizar imágenes históricas es un elemento fundamental para que el electorado tenga presente “acciones que fueron nefastas para el país, como el feriado bancario”.
Es más, considera que esas ideas deben permanecer no solo en época de campaña, sino permanentemente. “Los políticos deben ser recordados por lo que hicieron, bueno o malo. Esas personas que dicen que dan la cara tienen que responder porque mintieron al país”.
Desde los ojos del marketing, aplicar esta estrategia no es del todo recomendable. Valeria García, jefa de medios de la agencia Comunica Publicidad, considera que lo óptimo es que cada candidato muestre sus fortalezas, sin exagerar el uso del pasado.
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