jueves, 10 de diciembre de 2009

Andrade: 'quisieron que yo mienta'

Carlos Andrade Faini, ex gerente de la EEQ, aseguró ayer que su salida de la empresa el pasado 8 de diciembre se debió a un "interés político" del ministro de Electricidad, Esteban Albornoz. Además, tras su renuncia, denunció tres irregularidades.
Según Andrade, quien se mantuvo siete años en el cargo, el 11 de noviembre recibió una carta en la que el secretario de Estado "le retiraba la confianza, por no contar con la colaboración requerida de parte de la EEQ".
Andrade, quien volvió de una misión cultural en Chile, envió una carta al ministro pidiendo que le aclare la decisión, pero no obtuvo respuesta.
"Cumplimos con todos los pedidos del Ministerio, pero todo surgió cuando se suspendió la luz en la casa del presidente Correa. Los habitantes de ese sector se quejaron. Luego llamó el ministro para que se reconecte el primario (fuente de energía en las subestaciones de electricidad). Luego se dijo que la EEQ no atendió los requerimientos del Ministerio".
Ante ello, Andrade puso su renuncia el martes último durante una sesión de la Junta de accionistas de la EEQ, y manifestó que este llamado de atención se debe a intereses políticos, en los que se "pretende colocar a alguien de la confianza de Albornoz en ese puesto", agregó.
Eso no es todo. En una carta que envió el ex funcionario al presidente Correa, el pasado 27 de noviembre, Andrade denuncia que Albornoz fue advertido hace siete meses sobre el estiaje que actualmente afecta al país, pero "el ministro dispuso que se mienta señalando que los cortes eran producto de choques de vehículos y descargas eléctricas porque Albornoz creía que iba a llover", añadió Andrade.
Asimismo, el documento describe que en los financiamientos de la construcción de proyectos hidroeléctricos, como el Quijos-Baeza, "los iraníes proponen la construcción por $440 millones; cuando a la empresa brasileña Correa&Camargo, se le negó una oferta de $220 millones porque era muy cara".
Andrade denunció, además, que el presidente del Comité de Empresa, Édgar Ponce, pedía $200 mil para créditos y acceder a una jubilación anticipada para apoyar su administración.
Sin embargo, estos pedidos fueron negados, ya que -según Andrade- el dirigente adeuda $30 125 de un préstamo concedido en marzo pasado y otro, de más de $100 mil que se le otorgó en junio de este año.
Este Diario quiso contactarse con Ponce, pero no contestó sus teléfonos. En otra ocasión, le dijo a una periodista de HOY que nunca hablará con este medio.P
or su parte, Albornoz desestimó ayer las acusaciones vertidas y señaló que el "despido" de Andrade se debió a que no se informó adecuadamente a la ciudadanía de los cortes de energía.
"Desde el inicio de la crisis esperábamos una mejor repuesta del ex gerente y no que estuviera fuera del país cumpliendo actividades que no son necesarias", dijo el Ministro, a la vez que indicó que este viaje costó $50 mil. "Existen derroches en tema de publicidad de la imagen del ex gerente y la plata de la EEQ no es para promocionar la imagen de una persona", señaló.
Albornoz aseguró que él no pidió que "se mienta al país y que tomará las medidas judiciales necesarias".

No hay comentarios: