viernes, 11 de diciembre de 2009

Uniformes en Puná llevan el sello de Socio País


Los uniformes escolares del programa gubernamental "Hilando el Desarrollo", que forma parte del plan Socio País del Gobierno Nacional, llegaron a los recintos de la isla Puná en 2007 y 2008.Los artesanos nacionales encargados de la confección de la vestimenta incluyeron el logotipo del programa gubernamental.La escuela fiscal mixta N.° 3 John F. Kennedy, fundada en 1961, y con asiento en el recinto Cauchiche, fue la primera en recibir las prendas.Ese local cuenta con un grupo de 65 estudiantes que, la mañana del 8 de diciembre anterior, lucieron los uniformes para la visita del presidente Rafael Correa.Luis (6), Daniel (7) y Juan (6) se movilizaron con el director Luis Yagual hasta Puná Vieja para asistir a la entrega de 50 hectáreas de terreno (que estaban en manos privadas) donde operará una camaronera comunitaria.Correa observó a los menores que lucían las camisetas con el logo del plan gubernamental. También estuvo Carlos (7), estudiante de la escuela fiscal mixta Luz de América N°12, quien se puso una casaca blanca con el logotipo de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana. En la espalda del menor, la compañía Petróleos de Venezuela Sociedad Anómina (Pdvsa) grabó la leyenda "Hermandad de los Pueblos ecuatoriano-venezolano".
En mayo pasado, está empresa extranjera (encargada de buscar yacimientos de gas natural en el sector de Campo Alegre), donó a varios planteles educativos una mochila que contenía en su interior un ejemplar de la Carta Magna (aprobada en Montecristi, Manabí en 2008), un juego de lápices, dos camisetas, una gorra y un recipiente de plástico (bautizado en el mercado como "tomatodo").
...
El director de la escuela Kennedy dice que el uso del logo no es político ni viola los derechos de los menores, pues "la intención del Régimen es ayudar a los padres de familia que no tienen dinero para adquirir los uniformes". "Lo vemos desde la óptica del desarrollo: hoy tenemos (gratuitamente) libros, uniformes y desayuno escolar".Billy Navarrete, coordinador del Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH), manifestó que el uso de estos uniformes con sellos políticos, atenta a sus derechos. "Los organismos correspondientes están obligados a actuar y sancionar estos casos". (CHM)
El delegado de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Walter Mendoza, señaló que el logo (color verde) que se grabó en las prendas de uniformes, lesiona los derechos de los niños porque se les está imponiendo un criterio al colocar un distintivo del régimen.

No hay comentarios: