"La economía -ecuatoriana- está atravesada por problemas estructurales, muy fuertes, el primero hace referencia al desempleo y subempleo, hay aproximadamente 62 de cada 100 ecuatorianos que no tienen un empleo estable", aseguró el analista Pablo Dávalos.
Señaló que el segundo inconveniente de la economía ecuatoriana es la "inequidad" en la distribución de los ingresos, junto a la inestabilidad del esquema monetario. "Todos los indicadores nos están dando alertas amarillas con respecto a la dolarización y es muy probable que el próximo año dejemos la moneda", sentenció el experto. Destacó que las propuestas tributarias no contribuyen a superar la "desindustrialización" que vive el país, porque se concentra en dos fenómenos solamente: la evasión y la elusión (utilización de argumentos jurídicos para no pagar impuestos).
Aseveró que la estructura tributaria es la misma desde que empezó la dolarización. Pablo Dávalos sostuvo que es necesaria una programación económica de largo plazo para inversiones en viviendas, construcción, créditos a microempresarios, agricultura, previa a la repatriación de los 2.556 millones de dólares de reservas internacionales.
Añadió que Ecuador no vive un proceso de diálogo ni de convergencias, que vincule las políticas fiscal, financiera, crediticia, tributaria y sectorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario