miércoles, 22 de abril de 2009

Cocodrilo

Por Danilo Arbilla
En Paraguay, el varón que subrepticiamente ingresa al dormitorio de una dama se gana el mote de ‘cocodrilo’. Entre risas y comentarios lo explicó a una veintena de representantes de la prensa el propio presidente paraguayo Fernando Lugo.
...
Fue a raíz de un comentario que hice sobre un encuentro que en la mañana había tenido con un cocodrilo en un campo de golf, que surgió la explicación presidencial.
Supongo que en estos días más de un paraguayo utilizará ese mote para calificar a su Presidente, quien admitió ser padre de una niño de 2 años, producto de una relación con una joven 31 años menor. Por lo que trascendió, esa relación duró por lo menos unos siete años, y comenzó cuando Lugo ni soñaba con dedicarse a la política y era obispo, con sotana y todo su poder.
No es al primer presidente que se le destapa un tarro de ese tipo: le pasó a Alan García y a Alejandro Toledo en Perú, a Lula en Brasil, a Menem en Argentina y a Mitterrand en Francia. El caso de Lugo muestra algunas diferencias: cuando comenzó la relación se trataba de una menor, no reconoció a su hijo y además era Obispo.
Aparentemente, en lo político el tema por el momento no tendrá mayores consecuencias, aunque debe haberle generado una pizca de duda a más de un paraguayo que confía en él.“Es un duro golpe para la Iglesia”, dijo un obispo paraguayo y sin duda que lo es. No menos duro, por cierto, que los repetidos casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en distintos países y frente a los cuales las jerarquías han sido demasiado generosas con “sus miembros pecadores” y gastado mucho para comprar silencios.
...
Habrá que ver qué dice ahora el Vaticano. Ante tantas crisis, la Iglesia debería encarar las propias con más autocrítica, con más humildad y dejar de ser tan intolerante frente a determinados temas y tan tolerante con otros casos, particularmente con aquellos de tipo interno y respecto a sus miembros, los que sí le atañen directa y efectivamente.

No hay comentarios: