En las tradicionales calles de El Tejar, en el centro de Quito, los ritmos musicales como la tecnocumbia y bachatas, provenientes de los locales comerciales fueron opacadas por la propaganda electoral.
A quienes se desplazan por las calles Chile, Cuenca, Mejía, Espejo, García Moreno, entre otras, les es imposible no escuchar melodías alusivas a la conformación del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y al plan de Gobierno de su máximo representante, Álvaro Noboa.
Los sonidos se mezclan con las propuestas que realizan a través de megáfonos los seguidores de los candidatos a la Alcaldía de Quito y a la Prefectura de Pichincha.
Dos camionetas forradas con pancartas azules y amarillas, con militantes del Prian circulan por el sector entregando a los ciudadanos paquetes de avena que llevan adhesivos de ese movimiento" ¡Mami... apúrese que están regalando avena!", fue la petición realizada a gritos por uno de los niños del sector.
El panorama es similar en la plaza de Santo Domingo. Varios jóvenes con capas y bonetes azules se ubican en varios puntos estratégicos de la plaza y en calles aledañas para obsequiar reglas y botones. Por medio de este material promocionan a Santiago Rivadeneira, aspirante a la Alcaldía capitalina y a Macarena Valarezo, quien busca la reelección para la concejalía de Quito por el Movimiento Uno.
Desde hace varios días la mayoría de movimientos y partidos políticos apostaron por el centro histórico para impulsar sus candidaturas.Un grupo de partidarios de la Izquierda Democrática con banderas de color naranja se despliega por toda la plaza de la Independencia.Al ritmo de "sí se puede, vamos sí se puede..." bailan zanqueros, que al mismo tiempo entregan a los transeúntes talonarios con el calendario del Campeonato Nacional de Fútbol 2009, en los que destaca la foto del candidato a asambleísta nacional, Andrés Páez. A ellos se unen personas luciendo la cabeza de un muñeco que representa a Páez. El partido "naranja" también regala fundas de basura impresas con los rostros de todos los candidatos de la lista 12.
Al otro lado de la plaza un grupo con banderines y pancartas rosas del Movimiento Municpalista-Vive, llama la atención de los peatones por los regalos que se ofrecen."Me dieron un costurero con la foto de Antonio Ricaurte. A mi hija le tocó un esfero con flash memory y puntero. Este guagua sí regala cosas útiles", dijo María de los Ángeles Sosa, mientras se acomodaba la ropa, que la maltrató por intentar alcanzar uno de los regalos.Lo que dice la Ley De acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la Ley del Control y Gasto Electoral, los candidatos no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos.Según el reglamento, artículos como gorras, camisetas, llaveros, esferográficos, entre otros, cuyo precio no sobrepase los $2, no son considerados regalos.Sin embargo, el costo mínimo de un flash memory de 1 giga en el mercado es superior a los $10. El valor aumenta si tiene usos adicionales como esferos y punteros láser.
Santiago Donoso, jefe de campaña del Movimiento Vive, reconoció que se han entregado 30 flash memory a varios periodistas y aseguró que desconocía que los regalos se hayan entregado a los ciudadanos en el centro y sur de Quito."Es imposible que brigadas de nuestro partido entreguen ese tipo de regalos, necesitaríamos contar con el presupuesto que utiliza el presidente Correa para su campaña", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario