Rafa
viernes, 27 de febrero de 2009
Cuadratura del disco
llegó con retraso el día de San Valentín:
se lo celebró solo hace una semana.
Fue Día del Amor y la Amistad entre el Gobierno y los banqueros.
Y el Rafico declaró que la reunión fue fructífera.
Que solo se había dado al cabo de más de dos años porque era la primera vez que le pedían de forma oficial.
Y les puso como buen ejemplo al Blasco, de la Cámara de Comercio, de Quito que, según el Rafico, anda diciendo que en Carondelet no les reciben.
Es muy fácil pasar del odio al amor, y lo es mucho más al amparo de San Valentín y cuando la crisis económica le pone al Gobierno las cosas color de hormiga.
Así que el Rafico dijo que por lo menos en 80% de los planteamientos de los banqueros estaban de acuerdo.
Y que no hacía falta caerse bien para conversar, y que algunos pelucones banqueros le caían como una patada al hígado.
El Pozo le quiso impresionar, pero él no se dejó.
Con el Pacharaco sí se asustó, pero no por las propuestas, sino porque le veía con ojos de pacharaco mismo.
El descubrimiento de la reunión pelucona es una marravilla: a estas alturas, el Rafico comprende que el país necesita un sistema financiero sólido y confiable y que los banqueros necesitan un Gobierno estable.
Happy Valentin"s Day, atrasado.
Orden del Blablablá, en el grado del Hugo Chavo propiamente dicho
La dolarizada orden de la vinagrera
Considerando:
Que el Chavito de las Correas se ha revelado campeón en el deporte nacional de echar la culpa de las propias responsabilidades a los demás.
Que entre los enemigos fabricados por el Chavito y que le dan piola para las peroratas y ataques de los sábados se hallan medios de comunicación y periodistas.
Que en el último tropical tour verbal sabatino ha dicho de este Diario que es mediocre, contradictorio y otras linduras y ha endilgado a la prensa hasta el colapso de las vías por el invierno y el escándalo de la narcoguerrilla, como si fueran un puro invento de esta.
Que con ese mal ejemplo, el ex subsecretario de su ex ministro de Gobierno, Chauvin, les ha culpado de conspirar contra el Gobierno en vez de explicar sus relaciones con los Ostaiza y las FARC.
Acuerda:
Condecorar a al Chavito de las Correas con medalla de la Orden del Blablablá,
en el grado del Hugo Chavo propiamente dicho.
Dado en el salón de "El Antiácido",
a 27 e febrero de 2009
Un atropello
Por Enrique Ayala Mora
Debía abrir la cuenta de una institución cultural de la que soy representante legal. Cuando me acerqué personalmente al banco en Ibarra, la atenta encargada me indicó que debía llenar un formulario de información sobre mis ingresos, propiedades, deudas, egresos, etc. Cuando con cara de resignación me dispuse a hacerlo, la compadecida funcionaria me dijo que tenía en su pantalla todos mis datos y que iba a imprimirlos para que pusiera mi firma al pie.
Le pregunté si era tan fácil que una funcionaria de cualquier ciudad pudiera tener en su pantalla datos que había entregado bajo estrictas normas de confidencialidad. Me indicó que, efectivamente, mis datos estaban disponibles para consulta abierta al personal del banco. No pude contener mi airada protesta y me retiré furioso, dejando confundida y al borde del llanto a la empleada, que no entendía mi reacción ante su acto de comedimiento y eficiencia.
Hace pocos días recibí una llamada de un atento caballero que se identificó como funcionario de un importante banco, para transmitirme, según él parecía creer, la buena noticia de que su institución me “había aprobado” la concesión de una tarjeta de crédito con amplias ventajas.
Me permití manifestarle que mal podría haberse aprobado una tarjeta de crédito a mi nombre, ya que yo no la había solicitado. Aún más, le indiqué que no tenía cuenta en su banco.
Sin desanimarse me indicó que no hacía falta que fuera cliente de su institución para tener la tarjeta y que no hacía falta mi solicitud, puesto que ellos tenían conocimiento de mis datos económico-financieros y creían que sería un muy buen miembro del círculo de socios la ofrecida tarjeta.Ante su respuesta, le dije que no sabía cómo habían obtenido mis datos, puesto que nunca me habían pedido autorización. Volvió a la carga explicándome que los bancos del país compartían la información sobre sus clientes y que por ello tenían mis datos sin que los hubiera yo entregado o autorizado su uso.Mi reacción fue, lo confieso, enérgica y le dije al señor que me había llamado a informarme que su banco y él cometían una grave irregularidad que violaba mis derechos constitucionales y legales. Cerré el teléfono.
Supongo que muchos lectores podrán contar historias parecidas. Y habrán tenido ganas de protestar por lo que es un claro atropello a la privacidad y una grave violación de la Constitución y de una ley que está en plena vigencia. Es un atropello que los propios empleados de los bancos le digan a uno que, sin autorización expresa, usan indebidamente información confidencial entregada bajo expresas condiciones de protección de los datos, para hacer su negocio.
¿Qué dirán la Superintendencia y la Asociación de Bancos?
jueves, 26 de febrero de 2009
Robaviejos
Por Carlos Vera Rodríguez
O roba a viejos. Da igual. Esa es una de las políticas propuestas como parte de las reformas a las leyes de Seguridad Social enviadas por Correa a sus comisionados. Les roban parte de la pensión a los jubilados por vejez que han decidido o podido volver a trabajar porque su jubilación es insuficiente; porque todavía tienen capacidad de producir; porque aspiran a más o, simplemente, el ocio los mata.
O roba a viejos. Da igual. Esa es una de las políticas propuestas como parte de las reformas a las leyes de Seguridad Social enviadas por Correa a sus comisionados. Les roban parte de la pensión a los jubilados por vejez que han decidido o podido volver a trabajar porque su jubilación es insuficiente; porque todavía tienen capacidad de producir; porque aspiran a más o, simplemente, el ocio los mata.
Por lo que sea, su motivación es legítima. Pero, sobre todo, es generada por una pensión miserable, tras recibir en su mayoría un sueldo de hambre durante tres décadas, que apenas bastó para lo básico.
Y eso que toda la familia usualmente trabajó, no solamente la cabeza o la pareja, como ocurre en ciertos países europeos de los cuales el descontrolado capataz de Carondelet traslada sus conceptos.
El casarse con una belga no lo faculta a creer que todo es como Bélgica. Ni el estudiar allá. Ni el contratar cocinero belga para el palacio en que vive. Ni el tener un suegro belga, que según declaró su yerno en la insultadera sabatina del 27 de diciembre pasado, recibe una pensión de 2 000 euros –o sea, casi USD 3000- tras retirarse como coronel-comando.
Aun en Bélgica, esa es una jubilación decente. Aquí, su equivalente recibe tres o cuatro veces menos. Y a ese sujeto, Correa propone robarle legalmente –allí está la argucia- el 40% de lo correspondiente a lo que le paga el Estado, a cuenta de que quien reingresa al mercado laboral ya no debe percibir los beneficios de quien se retiró de él… ¡como en Bélgica!
Descomunal estupidez. Pero no es la única. Algo turba la cabeza del genio, cuyos momentos de lucidez cada vez son menores para dar rienda suelta a un descontrol que solo atina a expresar en insultos y calumnias, cuando todo debería ser complacencia o indiferencia en quien se regodea con su 70% de aceptación.
Ante lo escandaloso del robo a los pobres mientras muchos ricos adulones del poder se asocian a él, algunos de sus incondicionales ya han propuesto moderar el atraco: que no se les descontará a quienes reciban de pensión hasta USD218; que el robo del 40% solo será sobre el saldo de quienes reciban más de USD500; que por lo tanto, a un jubilado con una pensión de USD900 solamente se le quitará –léase robará- USD160, aproximadamente y recibirá USD740. ¡Gran cosa!
No importa cuánto le mermen a un jubilado, eso es un derecho ganado. ¿Por qué no le cobran USD 800 millones a las empresas que nunca pagaron el famoso 99% del excedente en las rentas petroleras al Estado?
¿Por qué se dejaron robar el campo Palo Azul por los Isaías y sus socios, cuando Alberto Acosta y una comisión probaron que ese no era un campo compartido?
¿Por qué no les cobran los USD478 millones a 40 empresas enjuiciadas por evasión?
Se desquitan con los más viejos. Pero no son pendejos. Ni nos tratará así a los demás.
Cortázar es parte del complot: Chauvín
...
El ex funcionario mencionó que Cortázar, Rommy Vallejo, asesor de seguridad de la Presidencia; y Manuel Silva, ex jefe de la UIES, son “infiltrados en la institucionalidad del Estado” y forman parte de la CIA. Se refirió a ellos como los “conspiradores”, que buscan minar la confianza entre los pilares de la revolución ciudadana: Rafael Correa, Ricardo Patiño, Alberto Acosta y Gustavo Larrea.
Cortázar, Vallejo y Silva habrían estado detrás de la denuncia de acoso sexual en contra del ex subsecretario de Gobierno, Eduardo Paredes, de los ‘pativideos’ y del caso Dayuma, que le costó el puesto de ministro de Gobierno a Larrea. “Él mismo (Cortázar) se encarga de filtrar a la prensa (la información)”, expresó Chauvín. También contó que Vallejo se inventó la supuesta intención de investigar a los hermanos del Presidente de la República, Fabricio y Pierina Correa Delgado. “ Luego lo secundaron (Stalin) Sacoto y (Gerardo) Zapata...”.
Según Chauvín, los diarios EL COMERCIO, El Universo y Hoy; Vistazo y Teleamazonas también forman parte de ese ardid, por contribuir al escándalo. Igual mención hizo para el fiscal Solórzano por entregar información a la prensa, al ex jefe de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, y a policías, como Guido Núñez.
En su testimonio, el ‘Comandante Nacho’, como lo llaman sus compañeros de la Brigada Simón Bolívar, deslindó al presidente Correa y a Larrea de cualquier responsabilidad en este caso.
...
Artìculo completo: http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=259609&id_seccion=4
miércoles, 25 de febrero de 2009
El Algarrobo era el sitio de reunión de la red narco-Farc
La pista. El seguimiento a los hermanos Riascos permitió a los agentes de la UIES descubrir el modus operandi de la banda y a sus líderes
Rosa Torres Gorostiza
...
...
Según agentes antinarcóticos, la finca no solo fue el escondite de las 3,7 toneladas de clorhidrato de cocaína encontradas allí el 20 de octubre de 2007, durante la ejecución del operativo Huracán Verde; el Algarrobo también fue el lugar de reunión de los miembros de la banda de narcotraficantes, liderada presuntamente por los hermanos Ostaiza, con los proveedores de la droga de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
...
Lea la informaciòn completa en: http://www.expreso.ec/entregas-especiales/grandes-temas/2009/02/25/caso-ostaiza/Default.asp
viernes, 13 de febrero de 2009
Aviso clasificado-Busco empleo
Busco empleo
Experiencia en pacto con dictócrata, aunque después fue descalificadopor impetuoso jefe;
en organizar congreso de los manteles, aunque después el mismo jefe los mandó a la casa;
en Ministerio de Gobierno, aunque después el jefe idem me renunció por haberme equivocado; en el Ministero de Seguridad, aunque después el jefe me despachó para ser candidato;
en eso vino lo del comandante Nacho y boto jodiendo la candidatura.
Informes: comandante Juan
medalla a la orden de los pendejos ingenuos
Condecoración
La dolarizada orden de la vinagrera
La dolarizada orden de la vinagrera
Considerando:
Que José Nacho ha revelado que se reunió siete veces con Reyes y, la última, tres días antes del ataque a Angostura.
Que el arriba primero mencionado, acusado ahora de supuestas vinculaciones con una red de narcotráfico ligada a la guerrilla, fue subsecretario de Gobierno y cercano asesor del ministro Gustavo alias comadante Juan.
Que SM prometió, en Lima, casi un año atrás, que si se probaba el más pilche nexo de los de su Gobierno con el grupo guerrillero, como se decía en los discos duros de Reyes, ponía a disposición del pueblo ecuatoriano su cargo de presidente de la República.Que el 80% de los ecuatorianos le creyeron a SM, según la encuestadora del reino de Absurdistán.
Acuerda:
Condecorar al 80% de crédulos con medalla a la orden de los pendejos ingenuos, conocidos también como pendejos a la vela.
Dado en el salón de "El Antiácido", un día antes de San Valentín.
Gutiérrez: "Correa sabía de las reuniones con las FARC"
En diálogo con RCN de Colombia, el ex Presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, dijo estar convencido que todos los contactos que hicieron el ex ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea y su ex subsecretario José Ignacio Chauvín, con elementos de la guerrilla de las FARC, fueron con el conocimiento del presidente de la República, Rafael Correa.
Recordó que el Presidente Hugo Chávez, en su momento, declaró que el Presidente Correa sabía de la existencia del destacamento de Angostura, donde murió alías Raúl Reyes y unos 20 guerrilleros más. Si eso es así, dijo, la guerrilla colombiana "estaba violando la soberanía ecuatoriana". Está seguro que las reuniones de Chauvín y Larrea con Reyes se dieron en "ese destacamento", razón por la cual los supuestos implicados han evitado ubicar los sitios de reunión con los guerrilleros.
Gutiérrez, quien inscribió su candidatura a la Presidencia para los comicios de abril, asegura que existen "muchos indicios que señalan que la campaña de Rafael Correa recibió aportes del narcotráfico". Afirmó que en 2007 hubo una denuncia del presidente de la Comisión Anticorrupción de Panamá, quien advirtió que "el Presidente de Ecuador habría recibido dinero del narcotráfico". Sin embargo, la denuncia en Ecuador no progreso por las amenazas del gobierno a sus opositores.
Recordó que el Presidente Hugo Chávez, en su momento, declaró que el Presidente Correa sabía de la existencia del destacamento de Angostura, donde murió alías Raúl Reyes y unos 20 guerrilleros más. Si eso es así, dijo, la guerrilla colombiana "estaba violando la soberanía ecuatoriana". Está seguro que las reuniones de Chauvín y Larrea con Reyes se dieron en "ese destacamento", razón por la cual los supuestos implicados han evitado ubicar los sitios de reunión con los guerrilleros.
Gutiérrez, quien inscribió su candidatura a la Presidencia para los comicios de abril, asegura que existen "muchos indicios que señalan que la campaña de Rafael Correa recibió aportes del narcotráfico". Afirmó que en 2007 hubo una denuncia del presidente de la Comisión Anticorrupción de Panamá, quien advirtió que "el Presidente de Ecuador habría recibido dinero del narcotráfico". Sin embargo, la denuncia en Ecuador no progreso por las amenazas del gobierno a sus opositores.
...
Artìculo completo:
Villamil: "Presidente divide a Fuerzas Armadas"
Una reestructuración total de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) implica una preparación para contrarrestar las amenazas de los grupos irregulares en la frontera con Colombia. Para el ex Director del Comando Conjunto de las FFAA, Gral. José Villlamil, es necesario un cambio porque se utilizan los mismos métodos que antes servían para enfrentar al ejército peruano.
El experto militar reconoce que los miembros de la guerrilla pasan a Ecuador con papeles nacionales o como refugiados con carné de la ALDHU (Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos). Considera que es "penoso" para el país la posible vinculación de autoridades de gobierno con narcoguerrilla.
Villamil afirma que el Presidente Rafael Correa está "destruyendo la institucionalidad" al poner al frente del Ministerio de Defensa a un hombre crítico como Javier Ponce. Otro ejemplo es la remoción de algunos jefes de la Policía Nacional que encabezaron los operativos Huracán Verde y del Valle, con los que se capturó a los hermanos Ostaiza.
Inclusive, el general Villamil manifiesta que la división en el país puede provocar en el futuro "derramamiento de sangre", si es que no hay un "despertar de consciencia" sobre las actuaciones gobiernistas.
El experto militar reconoce que los miembros de la guerrilla pasan a Ecuador con papeles nacionales o como refugiados con carné de la ALDHU (Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos). Considera que es "penoso" para el país la posible vinculación de autoridades de gobierno con narcoguerrilla.
Villamil afirma que el Presidente Rafael Correa está "destruyendo la institucionalidad" al poner al frente del Ministerio de Defensa a un hombre crítico como Javier Ponce. Otro ejemplo es la remoción de algunos jefes de la Policía Nacional que encabezaron los operativos Huracán Verde y del Valle, con los que se capturó a los hermanos Ostaiza.
Inclusive, el general Villamil manifiesta que la división en el país puede provocar en el futuro "derramamiento de sangre", si es que no hay un "despertar de consciencia" sobre las actuaciones gobiernistas.
...
El artìculo completo y la opiniòn de los lectores en:
jueves, 12 de febrero de 2009
miércoles, 11 de febrero de 2009
Ahorros de los afiliados para salvar mal manejo fiscal
Opinión de diario HOY
No es una novedad el que los sucesivos gobiernos metan la manos en los ahorros de los afiliados: desde los años cincuenta, el IESS se convirtió en obligado prestamista para aliviar las dificultades fiscales.
No ha sido el actual Gobierno una excepción, pese a que es el que con mayores recursos ha contado por los altos precios del crudo.Más aun, cuando, meses atrás tomó la resolución de pagar más de $800 millones por la deuda del Estado al IESS, se esperaba que no hiciera lo mismo que anteriores gobiernos con los recursos de la institución. Pero ha borrado con el codo lo hecho con la mano con la emisión de bonos por $1 500 millones, cuyo obligado destinatario sería el IESS. A fines de diciembre, este compró $700 millones de esos bonos del Estado, en subastas efectuadas en las bolsas de valores de Quito y Guayaquil.Días atrás realizó la segunda compra, por $539 millones.
La colocación de los bonos resuelve temporalmente al Gobierno los problemas de liquidez generados por la abrupta reducción del precio de petróleo; pero repetir la misma acción de gobiernos precedentes a pesar de haber pasado por un periodo excepcional de ingresos evidencia el mal manejo económico del actual Gobierno, por una política imprudente de expansión del gasto público.
¿Será la inversión más segura del dinero de los afiliados la compra de bonos del Estado, en un momento en el que se avizoran graves dificultades para equilibrar las finanzas públicas?Resulta paradójico, de otro lado, que, mientras el IESS acude en auxilio del Gobierno para tapar el hueco fiscal, no se alcance a ver que se resuelvan los clamorosos déficits en los servicios de salud y otras prestaciones que se halla obligado a brindar a los afiliados antes de disponer de sus recursos para resolver problemas fiscales que no debieron generarse si hubiese habido un manejo más responsable del gasto por parte del Gobierno
Y continùan los reciblables
Hace poco, y en presencia de varios funcionarios del Estado, el presidente de la Republica, Rafael Correa, posesionó a tres nuevos ministros en la dirigencia de los Carteras de Gobierno, Justicia y Vivienda.En una ceremonia realizada en el Salón Amarillo de la Presidencia; Gustavo Jalkh fue posesionado como nuevo ministro de Gobierno, en reemplazo de Fernando Bustamante, quien dimitió a su cargo para presentar su candidatura en las próximas elecciones generales.En reemplazo de Jalkh, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quedó a cargo de Néstor Arbito quien hasta el momento se desempeñaba como subsecretario de comunicación interinstitucional en esta cartera.Finalmente, y en lugar de María de los Ángeles Duarte, Walter Solís fue posesionado como nuevo ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda. (LGP)
martes, 10 de febrero de 2009
Todo queda en familia...
Caso Chauvín y oficialismo
Por Editorial Diario El Comercio
Las desconcertantes declaraciones presidenciales respecto al caso Chauvín sembraron nuevas inquietudes: si a las disculpas ofrecidas por el Primer Mandatario a José Ignacio Chauvín se suman extraños movimientos de fichas en la Policía Nacional, es hora de que los ecuatorianos estén atentos para exigir a las más altas autoridades del Gobierno la mayor transparencia en el esclarecimiento de este preocupante episodio.El proyecto de la “revolución ciudadana”, que emergió sobre las cenizas de una forma caduca de entender la política, tiene, en teoría, un objetivo fundamental: reconstruir la nación dejando atrás la corrupción y la impunidad, porque estas han sido parte esencial de los grandes males del Ecuador y de quienes han manejado los hilos del Estado.Pero ese discurso ideológico se estrella con la realidad. Resulta insólito, por ejemplo, que en el ‘Congresillo’ los asambleístas de mayoría cierren ojos y oídos al clamor nacional de que se indaguen los supuestos vínculos entre narcotraficantes, terroristas y funcionarios públicos de alto nivel con acceso a información privilegiada.De parte del ex Ministro de Seguridad también se esperaría una actitud patriótica y sincera: si no tiene nada que ocultar, debería presentarse ante el agente fiscal para rendir cuentas a la sociedad y desvirtuar cualquier sospecha. Según el discurso oficial vigente, el país requiere una nueva ética política como fundamento del profundo cambio anunciado. Pero esa ética tiene directa relación con la limpieza de procedimientos y el juego limpio, en especial cuando una larga sombra de duda pone en riesgo la pulcritud de la gestión gubernamental.
Las desconcertantes declaraciones presidenciales respecto al caso Chauvín sembraron nuevas inquietudes: si a las disculpas ofrecidas por el Primer Mandatario a José Ignacio Chauvín se suman extraños movimientos de fichas en la Policía Nacional, es hora de que los ecuatorianos estén atentos para exigir a las más altas autoridades del Gobierno la mayor transparencia en el esclarecimiento de este preocupante episodio.El proyecto de la “revolución ciudadana”, que emergió sobre las cenizas de una forma caduca de entender la política, tiene, en teoría, un objetivo fundamental: reconstruir la nación dejando atrás la corrupción y la impunidad, porque estas han sido parte esencial de los grandes males del Ecuador y de quienes han manejado los hilos del Estado.Pero ese discurso ideológico se estrella con la realidad. Resulta insólito, por ejemplo, que en el ‘Congresillo’ los asambleístas de mayoría cierren ojos y oídos al clamor nacional de que se indaguen los supuestos vínculos entre narcotraficantes, terroristas y funcionarios públicos de alto nivel con acceso a información privilegiada.De parte del ex Ministro de Seguridad también se esperaría una actitud patriótica y sincera: si no tiene nada que ocultar, debería presentarse ante el agente fiscal para rendir cuentas a la sociedad y desvirtuar cualquier sospecha. Según el discurso oficial vigente, el país requiere una nueva ética política como fundamento del profundo cambio anunciado. Pero esa ética tiene directa relación con la limpieza de procedimientos y el juego limpio, en especial cuando una larga sombra de duda pone en riesgo la pulcritud de la gestión gubernamental.
lunes, 9 de febrero de 2009
viernes, 6 de febrero de 2009
Cuadratura del disco
escuchaba con placer la cadena nacional del sábado,
cuando oyó a su jefe acusar a los policías
porque misteriosamente se les había escapado el señor Chauvín.
Casi de inmediato, oyó que su jefe vociferaba en Venezuela "camina, que camina,
la espada de Bolívar, por América Latina"
y comenzó a preguntarse si acaso el señor Chauvín,
de la Brigada Bolivariana, no llevaría la espada de Bolívar y sabría algunas cositas más.
Don Fernando decidió descifrar todas estas percepciones,
y sentarse en una mesa sin clavos, de solo tres patas,
para que los espíritus de los grandes detectives le dijeran si debía apresar al bolivariano
y qué haría con los secretos que guardaba aquella espada misteriosa,
varias de cuyas réplicas le son regaladas a Su Majestad y jefe.
A Don Fernando se le erizaron las cejas
cuando empezaron a aparecer por orden de antigüedad:
Augusto Dupin,
el Inspector Maigret,
Hércules Poirot,
Charlie Chan,
Sherlock Holmes
y el general Jaime Hurtado, que le dijo
"Don Fernando, déjese de pendejadas, le cogemos o no le cogemos".
Entonces decidió renunciar y entregar el Ministerio a un señor parecido a Kojac,
de apellido Abril, para él dedicarse a profundizar
en la psicología de las percepciones.
Aviso clasificado
La espada de Bolívar devaluada por el Chavo propiamente dicho,
que ha regalado réplicas a Raimundo y todo el mundo.
El Chavito de las Correas se creyó que la suya era la única
y fue a vivarla en la celebración de los 10 años del Chavo propiamente dicho,
creyendo que la espada camina por América Latina
cuando el Chavo solo quiere quedarse en forma indefinida en el poder.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)