lunes, 22 de diciembre de 2008

El Jefe del GAO, investigado por torturas

Mi mayor Diego Erazo, jefe del Grupo de Apoyo Operacional de la Policía Judicial de Pichincha, procedió a darles contra el piso a los detenidos, posteriormente tomó un bate y con el mismo les golpeó”.
Este y otros testimonios fueron el detonante para que la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno solicitara una indagación especial contra el Jefe de ese equipo policial.El Grupo de Apoyo Operacional (GAO) ha sido cuestionado por organizaciones de derechos humanos, pero defendido por la institución policial por su participación “efectiva” en la captura de bandas delincuenciales.
Justamente, la investigación contra el mayor Erazo empezó luego de dar uno de sus golpes más fuertes del año: la captura de seis de los 15 asaltantes de la joyería Terranova de Quito. En marzo pasado, la opinión pública se conmocionó por el asalto al local del centro comercial El Bosque. Los canales de TV emitieron las imágenes de la banda armada, con fusiles de asalto, que planificó el atraco para tardarse pocos segundos. El GAO de Pichincha actuó y un mes después dijo que había apresado a parte de los ladrones. Entre ellos estuvo Miguel C., quien denunció la supuesta tortura que recibió por parte del Jefe del GAO.
Él fue detenido el pasado 25 de marzo, luego de robar un cono de tránsito en el norte de Quito. Entonces, confesó que actuó como ‘campana’ (alertaba a los ladrones) en las afueras del centro comercial. En el parte de su captura se incluyeron certificados de Medicina Legal de la Fiscalía que señalaban que no presentaba huellas de golpes o maltratos. En el informe de la Policía Judicial también se indicaba que Miguel y otros detenidos entraron sanos a los calabozos de la Judicial.Sin embargo, seis días después, en otra revisión, los médicos legistas descubrieron que el detenido tenía varias lesiones “por la acción de un cuerpo contundente y duro y que le determina una incapacidad física de 4 a 8 días”.
...

No hay comentarios: