martes, 2 de diciembre de 2008

Cadena sabatina, la tarima con marca de Correa

La primera cadena radial del presidente Rafael Correa fue casi improvisada. El Jefe de Estado se encontraba fuera del país y pidió el sábado 20 de enero de 1997, en la madrugada, de manera “urgente” iniciar los programas radiales.Fue Juan Carlos Toledo (en ese entonces trabajaba en la parte de comunicación con el Presidente) quien llamó a Emilio Espinoza para informarle de la decisión de Correa. Espinoza dirigió las primeras cadenas radiales del Jefe de Estado.En la misma madrugada, Espinoza llamó a radios amigas para armar el primer programa que contó con su conducción y la participación de Paco Velasco, de Radio La Luna, y Jorge Yunda, de Radio Canela. Otras emisoras también la transmitieron porque Espinoza les autorizó que tomaran la señal.
Sin embargo, no era la primera vez que Espinoza dirigía una cadena radial de Correa. Cuando este último era candidato, había iniciado esta mecánica de comunicación.El ese entonces jefe de campaña, Vinicio Alvarado; Ricardo Patiño y Toledo acordaron con Espinoza que Correa tuviera un espacio semanal. Se transmitieron cerca de 60 enlaces, generalmente los sábados, desde una oficina acondicionada en Guayaquil, en Víctor Emilio Estrada y Bálsamos.
En un principio se unieron tres emisoras. Luego otras se fueron sumando voluntariamente hasta llegar a 34 para la segunda vuelta electoral.En su mayoría, eran radios pequeñas y comunitarias, que eran las más escuchadas en las poblaciones. Y fue a esas radios a las que recurrió Espinoza para la transmisión de las cadenas de Correa como primer mandatario.¿Por qué se continuó con las mismas? “Dicen los estrategas de fútbol que táctica y equipo que gana en la cancha no se cambia”, afirma Espinoza, quien sostiene que “la radiodifusión sigue siendo la parte vital del éxito del trabajo de comunicación del Presidente”.
...
El CNE prefiere el silencio
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no se pronunciará sobre el anuncio del presidente Rafael Correa, sobre imponer una demanda de inconstitucionalidad si es que no se le permitiere emitir su cadena sabatina.Ayer, durante la sesión del pleno del CNE, los vocales decidieron no volver a tratar el tema de la prohibición de las cadenas radiales y televisivas de los sábados. Esto, según Fausto Camacho, porque el CNE “ya aclaró que en ningún momento ha restringido la posibilidad de que el Presidente realice su rendición de cuentas”.Además, pasadas las 18:00 de ayer, los vocales del Consejo recién se enteraban de las expresiones del Jefe de Estado.“Solo hemos hablado con el presidente del CNE (Omar Simon) de una manera informal porque simplemente es un derecho del Presidente (Correa) transmitir y hacer sus enlaces”, aseguró Camacho.
...
Con barra propia, Correa atacó a comunicadores invitados
Presuntas provocaciones de Emilio Palacio, editorialista de El Universo, durante el enlace radial del 19 de mayo del 2007, hicieron que el presidente Rafael Correa lo echara del salón.Según el jefe de Estado, Palacio hizo varias insinuaciones que ofendieron la majestad presidencial durante el programa, pero lo que colmó la paciencia de Correa fue que Palacio se “metiera con su familia” al consultarle sobre qué haría el mandatario de ganar un juicio que había entablado contra el Banco Pichincha.Palacio señala que los enlaces tienen como objetivo el insulto. En ese programa, Correa también mandó a la “casa de la v...” a Carlos Jijón, en ese entonces director de noticias de Ecuavisa.
...
La “gordita horrorosa”
En el enlace radial del 30 de junio de 2007, el Primer Mandatario llamó “gordita horrorosa” a Sandra Ochoa, corresponsal del diario El Universo en Cuenca.La razón del agravio a la comunicadora, según Correa, fue que esta se portó grosera días antes durante una rueda de prensa, pues ella le dijo: “¿qué es lo que quiere que le pregunte, señor Presidente?”.
...
Disturbios tras intervención
Al calor de los vientos electorales por el referéndum aprobatorio de la Constitución, una guerra campal se desató en las instalaciones de la Universidad Católica de Guayaquil, tras la cadena radial del presidente Rafael Correa que se desarrolló en ese lugar.“Díganle a esos majaderos lo que es hacer democracia”, dijo el Presidente a los asistentes al Aula Magna de la institución, lo que alteró los ánimos y estudiantes que apoyaban el No se enfrentaron con policías, militares y simpatizantes del Sí.
...
Nebot, el más nombrado
En 37 de los 96 enlaces radiales que el presidente Rafael Correa ha protagonizado (uno lo dirigió el vicepresidente Lenin Moreno), Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, ha sido el blanco de los ataques del jefe de Estado.
..
Utiliza todo el espacio comunicacional
José Lasso
Universidad Andina
El éxito de los medios, como la radio y la televisión, es la posibilidad de contar historias. Por eso el éxito comunicacional de Correa es conectar con esta estructura narrativa. Se conecta por la radio, que es el medio de la oralidad. Eso explica el éxito de las cadenas para la gran mayoría de la población. Lo que él hace es contar historias: lo que ha hecho, con quién se ha encontrado, dónde ha comido... Dentro de eso, aprovecha para introducir sus mensajes políticos, criticar a sus adversarios. Tiene víctimas, héroes, enemigos. La gente puede estar de acuerdo o no con el Presidente, pero no se puede negar que es un gran comunicador. Pero además hay que reconocer que él pone la agenda pública y ocupa todo el espacio comunicacional. De tal manera que aunque tenga broncas permanentes con los medios, estos tienen tal dependencia que lo siguen, incluso para criticarlo. Paradójicamente, eso lo vuelve más visible a la sociedad. Este fenómeno es una nueva forma de hacer política. Bajo el criterio de rendición de cuentas, se lee que es el único bueno, que no comete errores, incluso llega a humillar a sus ministros. Eso es una forma de mantener una figura de líder, el intocable, y le estorba todo lo que no sea él mismo”. (LCF)
...

No hay comentarios: