martes, 5 de agosto de 2008

Mención de la Paccha Mama antes que Dios genera debate

Y en la homilía del domingo pasado, en la misa del mediodía en la Catedral, el vicario general de la Arquidiócesis de Guayaquil, se refirió a ese tema así: “Nosotros (la Iglesia) tenemos 2.000 años evangelizando y ahora nos ponen a la Paccha Mama y a la Naturaleza como si fueran la gran cosa”.
En el preámbulo, entre los motivos por los que se presenta la nueva Constitución, se anota: “Nosotras y nosotros, el pueblo soberano del Ecuador, celebrando a la naturaleza, la Paccha Mama, de la que somos parte y que es vital para nuestra existencia”. Luego, en el capítulo sobre los Derechos de la naturaleza, el artículo 71 dice: “La naturaleza o Paccha Mama, donde se reproduce la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia...”.
Según Loor, “nos preocupa que se esté invocando a una deidad inca, la Paccha Mama es un culto, una divinidad, en los sectores indígenas hay una adoración a la Paccha Mama, y que se la incluya en la Constitución es como regresar en el tiempo cientos de años cuando se rendía culto al fuego, al aire”.
La mención de la celebración a la Paccha Mama también significa una contradicción, pues según Loor, “se dice que la Constitución y el Estado son laicos, pero hay la apertura a la adoración de la Paccha Mama, que es una deidad indígena”.
Carlos Pilamunga, asambleísta de PK, indica que para la cosmovisión indígena, el Dios es Pachakamak y no la Paccha Mama, que “es el espacio o el entorno donde vivimos y del que somos parte, mientras que Pachakamak es nuestro creador, Dios para los católicos o Jehová para los evangélicos”.
Para nosotros, dice Pilamunga, nuestro Pachakamak no es el mismo Dios que nos hicieron creer los españoles, “pero respetamos las otras creencias”.
Pilamunga agrega que lo que ocurre es que “nuestros hermanos evangélicos no comprenden nuestra religiosidad y espiritualidad”.
La Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), a través de su representante Marco Murillo, no considera que exista contradicción, ya que “el preámbulo no tiene ámbito jurídico, sino celebrativo, en realidad no le hemos puesto mayor atención a ese tema”.
Murillo sostiene que en la cosmovisión indígena hay distintos criterios sobre la Paccha Mama, “pero no necesariamente es una deidad, sino un reconocimiento, un nombre de la naturaleza, del hábitat”.
Francisco Loor, Pastor evangélico. Loor indicó que los evangélicos rechazan también de la nueva Constitución la invocación al nombre de Dios.“Existe una manipulación, primero se dijo que no iría y luego lo pusieron para complacer a la mayoría de ecuatorianos simplemente para ganar votos”.
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MARTES 5 de agosto del 2008 Guayaquil, Ecuador

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