miércoles, 26 de agosto de 2009

AP recicla cargos en Gobierno


Algunos de los asambleístas que ejercieron funciones en la ex Comisión Legislativa, pero que no resultaron favorecidos en las elecciones del pasado 26 de abril, fueron ubicados en algunos cargos del Gobierno.Este es el caso de tres de ellos: Alexandra Ocles, quien actualmente cumple funciones de subsecretaria de Pueblos y Nacionalidades, y Betty Tola, como asesora de la ministra de Pueblos y Nacionalidades, Doris Soliz. En el ex congresillo, Tola fue presidenta de la Comisión de Participación Social; Ocles también formó parte de esa instancia legislativa.El ex asambleísta Nelson López, quien presidió la Comisión de Contratación Pública y Transparencia, está por cumplir funciones de asesoría del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.Mientras tanto, otro equipo de ex asambleístas que no habrían sido tomados en cuenta aún para desempeñar funciones en el Gobierno, conformaron un grupo denominado "coordinadora de acción y reflexión política". Allí están Teresa Benavidez, Patricio Pazmiño, María Pazmiño, María Segovia, Pilar Nuñez, Gorki Aguirre y Marcos Martínez, quienes se encargarán de plantear propuestas en el trabajo legislativo y velar porque se cumplan los principios ideológicos para el que fue creado el Movimiento AP.El martes pasado, ellos ya tuvieron una primera reunión donde plantearon que una de las prioridades será "no perder la presencia política" y analizar los proyectos que sean enviados por el presidente de la República, Rafael Correa, a la Asamblea Nacional.Hasta el momento, el Ejecutivo envió la ley que penaliza con prisión de 6 meses a 5 años a los empresarios que no afilien, intencionalmente, a sus empleados. Otro proyecto que llegó al Legislativo tiene que ver con el buen manejo de los bienes del sector público.Por ejemplo, dentro de la coordinación del trabajo legislativo, Marcos Martínez, ex presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad Pública, presentó en la Fiscalía General del Estado una denuncia para que se investiguen los abusos que se habrían cometido durante los 10 años en que militares de los Estados Unidos operaron en la base militar "Eloy Alfaro" de Manta. Por otro lado, Pilar Núñez trabaja en el borrador de un proyecto de ley de comunicación. Extraoficialmente se conoció que el ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño, dialoga internamente con varios de ellos para destinarles funciones. (SC)
El grupo de los "larreístas"Algunos de los asambleístas que pertenecieron al círculo cercano de Gustavo Larrea, que está alejado del Gobierno, también habrían corrido la misma suerte que el ex ministro de Seguridad Interna y Externa.Este es el caso de María José Carrión, Rosa Elena de la Torre, Iván Rodríguez, Patricio Pazmiño, y Antonio Lara (alterno de Gabriel Rivera).Ellos no han sido tomados en cuenta aún para los cargos en el Gobierno. De otro lado se conoció que Gustavo Darquea, ex presidente de la Comisión de Organización Territorial y Gobiernos Autónomos, continuará en la dirigencia de AP en la provincia del Guayas.
En los puestos originalesGuido Rivas, quien se desempeñó como ex vicepresidente de la Comisión de Salud y Ambiente de la ex Comisión Legislativa, viajaría a
Estados Unidos (Nueva York). Para las elecciones de la ex asamblea constituyente en Montecristi, él fue el candidato de Alianza País por los migrantes.Mientras tanto, Édison Narváez, quien formó parte de la Comisión de Relaciones Internacionales y de Seguridad Pública, volverá a ejercer su apostolado en la Iglesia Anglicana. Dentro de la planificación de AP, ellos podrían ser ubicados en la denominada "Unidad Técnica Legislativa" de la Asamblea que se encarga de proveer a las comisiones especializadas de informes no vinculante de leyes que deberían derogarse o reformarse.

No hay comentarios: