miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ecuador compraría a otro país aviones militares si Brasil suspende venta

Noviembre 26, 2008
QUITO AFP
Ecuador podría acudir a otro país si Brasil suspende la venta de 24 aviones de combate y una nave para uso presidencial en represalia por la disputa legal que mantienen por una deuda ecuatoriana con un banco brasileño, según declaraciones del presidente Rafael Correa difundidas este miércoles.
"Nosotros, por la integración regional, siempre buscamos privilegiar los mercados regionales, pero podemos comprarlos, e incluso el avión presidencial, a otra nación", dijo Correa a periodistas antes de viajar a Caracas, donde asiste este miércoles a una cumbre del ALBA.
El jefe de Estado descartó que la controversia jurídica con el banco de fomento de Brasil (BNDES) -detonante de una inédita crisis diplomática entre los dos países- haya interrumpido la compra de 24 aviones brasileños Supertucano por 270 millones de dólares, según la Presidencia.
"Pero si ese país suspende dicha transacción, las aeronaves pueden ser adquiridas" a otro país, dijo Correa, en medio de rumores desmentidos por su gobierno acerca de la suspensión de un préstamo brasileño para su compra.
"Hay un contrato firmado, ya hemos dado un anticipo (...), así que no hay ninguna suspensión. Además no hay ningún crédito ni de Brasil ni de otro país para el pago de los aviones. Esto lo compramos con dinero ecuatoriano", señaló el ministro de Defensa, Javier Ponce, el martes.
Correa tildó de desproporcionado el llamado a consultas del embajador brasileño en Quito, Antonino Marques, enfatizando que Ecuador "no tiene que pedirle permiso a nadie para ejercer su soberanía".
El gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva dispuso el retorno de Marques después de que Ecuador interpuso un arbitraje ante la Cámara de Comercio de París por un préstamo de 243 millones de dólares otorgado por el BNDES.
Ecuador alega que el dinero nunca ingresó en sus cuentas y fue utilizado por la brasileña Odebrecht para levantar una hidroeléctrica en la Amazonia ecuatoriana, reparada apenas un año después de su inauguración, lo que motivó que se la expulsara.

No hay comentarios: