miércoles, 1 de septiembre de 2010

Notas guayacas

Por: Alcides Montilla
1 Ayer, "cayó" otra "víctima" de la "revolución ciudadana". Julio Ayala Serra acaba de dejar Punto de Vista, programa de entrevistas, comentarios y críticas políticas de radio Atalaya, de Guayaquil. Él mismo lo comunicó a sus oyentes: "Creo que hacerme a un costado es una decisión muy personal y una cosa extremadamente prudente. No nos vamos por miedo. Ya vendrán días mejores, tengan la plena seguridad".
2 Ayala manifestó que, lamentablemente, está incluido en una "lista negra" elaborada por el Régimen y que, para evitar problemas a otros, entre ellos a la emisora, prefiere hacerse a un costado.
3 ¿Y quién elabora la "lista negra" en el Gobierno? El asambleísta Galo Lara dijo en esa misma radio que es Roberto Puga, a quien calificó como "el hombre del maletín publicitario".
4 Así las cosas, Ayala seguirá en Atalaya pero en otros programas vespertinos y sabatinos. Por ahí, se habla de que Puga, quien maneja temas de publicidad, se fue del Gobierno. ¿Cuál será la causa?
5 Adicionalmente, en esa "lista negra", aparece también radio Atalaya. Así lo confirmó el propio director-gerente, Andrés Mendoza, quien ratificó también que su radio "está en la lista negra".
6 Da tristeza y pena conocer que algunos ciudadanos se congratulen porque esos colegas, el caso de Ortiz y Ayala, los más recientes, ya no están en la actividad, sancionados por aquellos que a toda costa quieren controlar a los medios cual si fueran seguidores de Berlusconi.
7 Esos ciudadanos son aquellos que respaldan la obsesión presidencial por acallar las críticas y controlar a los medios impresos y audiovisuales del Ecuador y mantenerse sobre el absurdo de que los pueblos son domesticables por la vía de la información.
8 Ojalá que nuestro país no termine como Irán, aliado central de Venezuela y de otros países de la región, que acaba de prohibir que se informe sobre la oposición. En esa república, solo se puede hablar de lo que hace el Gobierno y en términos laudatorios. ¡Ojalá que esta no sea una profecía y que suceda muy pronto en el Ecuador! "En la democracia, la libertad de prensa debería traducirse en el derecho de profundizar y comparar, derecho que es cada día más atacado".
9 Así que, mandatario, gobierne, deje de buscar camorra, piense cómo hacer un Ecuador mejor y deje de pensar en la prensa y en la manera de cómo mantenerla a su favor bajo presiones. Gobierne presidente, gobierne.Deje de ser el loro que obliga a los demás a escucharlo toda la vida y que sanciona a quien altere e intente interrumpir su sonido.
10 "Libertad es poder decir a los demás lo que no quieren escuchar", decía el periodista argentino Jorge Lanata en una reciente intervención.
Esa es la esencia del quehacer del periodista, y de ese lema no nos apartaremos.

No hay comentarios: