martes, 25 de enero de 2011

¡Y olé!

lunes 24 de enero del 2011 | Bonil
http://www.eluniverso.com/Caricatura/

Salvavidas

domingo 23 de enero del 2011 | Bonil
http://www.eluniverso.com/Caricatura/

Eso ha sido

sábado 22 de enero del 2011 | Bonil
http://www.eluniverso.com/Caricatura/

Por si las dudas...

martes 25 de enero del 2011 | Bonil
http://www.eluniverso.com/Caricatura/

El Biess compró bonos con fondos de reserva

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) compró con dineros provenientes de los fondos de reserva de los afiliados bonos del Estado por $ 120 millones, en noviembre pasado.

Se trata de una operación polémica, pues en el artículo 4 del reglamento de inversiones del Biess (resolución 2008 748), emitido por la Superintendencia de Bancos, se establece que las inversiones de fondos de reserva serán solo para colocaciones a corto plazo; y, sin embargo, se compraron los bonos correspondientes a la Resolución 035, emitidos por el Ministerio de Finanzas a diez años.

Adicionalmente, la compra de esos bonos se dio en un momento en el cual el Biess no tenía disponibles los recursos suficientes en el fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que por su naturaleza es el más adecuado para realizar esas colocaciones a largo plazo.

La aprobación de la operación se dio el 25 de noviembre, a través de una reunión virtual, en la que el directorio del Banco autorizó una reforma a una resolución del 10 de noviembre y así se logró introducir “un pacto de recompra a un año (360 días)”, por parte del Gobierno, supuestamente asegurando el pago en corto plazo.

Se trata de un mecanismo de compra “un tanto forzado” para no caer en una ilegalidad, opinó el ex miembro del Consejo Directivo del Seguro Social Manuel Vivanco. 

El problema, según Vivanco, es que “por más juramento de recompra que exista, todo estará supeditado a la disponibilidad de recursos en el momento de pagar”. Para el ex funcionario una gestión correcta de las inversiones debe hacerse con apego a la función de cada uno de los fondos que maneja el Biess, a fin de que no haya brechas en cuanto al tiempo.  
Articulo completo:  http://www.eluniverso.com/2011/01/25/1/1356/biess-compro-bonos-fondos-reserva.html?p=1356&m=1226

‘No estoy sujeta a bravuconadas’, le dice jueza a presidente

“No estoy sujeta a presiones a bravuconadas, a prejuicios, o a racismo... esas sutilezas no me amedrentan y por tanto trabajaré con la responsabilidad que me caracteriza. Lamento que el presidente de la República (Rafael Correa), haya señalado ello”.

Así respondió ayer la magistrada de la Corte Constitucional (CC), Nina Pacari (Pachakutik), a las declaraciones del Jefe de Estado, quien en su enlace sabatino dijo que le preocupa la supuesta manipulación que podría haber en el trámite de las cinco preguntas del referéndum con las que se busca modificar siete textos de la Constitución de la República y que están en las manos de dicha jueza, luego de un sorteo realizado el jueves pasado en el pleno de la Corte .

Artículo completo:   http://www.eluniverso.com/2011/01/25/1/1355/no-estoy-sujeta-bravuconadas-le-dice-jueza-presidente.html?p=1355&m=861 

viernes, 21 de enero de 2011

Revista de inseguridad ciudadana

http://www4.elcomercio.com/2011-01-21/Noticias/Opinion/Justicia-Infinita.aspx

Para no ser lentos: consulta exprés

Lobo Feroz
JUGUEMOS EN EL BOSQUE viernes 21/01/2011 
Diga, ¿cuál es la diferencia entre la pera y la delincuencia? La pera es pera, pero la delincuencia no espera.

La propuesta del ‘ese-lentísimo’ Gobierno tomará dos años (seis meses hasta proclamar resultados, y año y medio para que hagan la reingeniería judicial). Mientras tanto, los ladrones ya usarán GPS para mantenerse alejados de la Policía, si es que esta todavía existe, de aquí a dos años. Antes, los pillos hacían asaltos capuchinos. Ahora hacen secuestros exprés (hasta un ex Canciller fue víctima). Por eso, está de hacer la consulta exprés por Internet:

“Considerando que la delincuencia aumentó durante este Gobierno, diga usted si está de acuerdo con estas medidas radicales: 
1) Que robar un plátano o un platanal sea igual de ilegal, ya que es igual de inmoral. 
2) Que guardias privados y otros ciudadanos, con los permisos respectivos, puedan portar armas, pues los pillos lo hacen sin permiso. 
3) Que se vuelva al sistema anterior de visados, a que vengan más extranjeros honestos y menos indeseables. 
4) Que los canales de televisión, especialmente los que están en manos del Gobierno, dejen de pasar programas violentos en horario familiar. 
6) Que se den vehículos y armas a la Policía, en vez de patearla. 
7) Que no coman carne de tigre en Carondelet”.
Hasta tanto, pondrán ‘candadotototes’ en sus ‘puertotototas’. 

http://www4.elcomercio.com/Opinion/para_no_ser_lentos-_consulta_exprEs____.aspx

A votar en plancha: sí o sí

LA COBRA RECARGADA
Cicuta viernes 21/01/2011 

1. Con el fin de avanzar a pasos agigantados en la “Revolución Sin Ciudadanos”, ¿está usted de acuerdo en que se acabe con la Constitución “último modelo” de Montecristi y se invente otra  para que la Justicia empiece a funcionar recién después  de dos años?
2. Para evitar la mala calidad de la Justicia, ¿está de acuerdo en que los nuevos jueces no sean nombrados “a dedo” sino a tres dedos?
3. Con el fin de evitar molestas investigaciones periodísticas que afectan la imagen del Gobierno , ¿está usted de acuerdo en que se designe  como perita oficial de todos las víctimas de la inseguridad a la experta francesa que dictaminó que Bosco Wuisuma  se autodisparó?
4. Con el fin de promover la ciudadanía universal y la seguridad nacional, ¿está usted de acuerdo en que se prohíba que sigan actuando los “conocidos delincuentes”  que asaltaron al Alcalde de Quito?

5. Para evitar favoritismos, ¿está usted de acuerdo en que Su Majestad no haya parado bola al Folder Falconí  por el secuestro “express” y ni siquiera lo haya llamado el Fiscal Pedántez?
6. Para mantener al país bien despierto y bien informado, ¿está usted de acuerdo con las cadenas nacionales a las 07:00?
7. Con el fin de  promover la conectividad y la modernidad,  ¿está usted de acuerdo en que, para tomar  un turno en el IESS, se deba  llamar durante al menos tres horas, y que le den cita para dos meses después?
8. Para respetar el sagrado principio de la igualdad de oportunidades para todas y todos, ¿está usted de acuerdo en que los funcionarios se reciclen interminablemente de Ministerio en Ministerio, y que para terminar su carrera sean premiados con una Embajada?
9. Para promover los valores  culinarios  nacionales, ¿está usted de acuerdo en que el Presidente emplee  los enlaces  sabatinos para informar sobre todo lo que come y bebe durante sus giras por el país?
10. Para evitar la “ludopatía” y para que el país entre en la línea fundamentalista del moralismo ayatolesco, ¿está usted de acuerdo en que se prohíban los juegos de azar y de freír?
11. Para incentivar la gran minga nacional por el deporte, ¿está usted de acuerdo en que l a otrora subversiva radio La Luna se convierta en  una inofensiva radio deportiva?
12. Para evitar la muerte de los  toros al final de los espectáculos sangrientos, ¿está usted de acuerdo en que quienes practiquen la suerte de espadas sean solamente aquellos toreros que han probado ser incapaces de matar ni siquiera una mosca?
13. Para evitar inútiles batallas sangrientas entre   gallos de pelea, ¿está de acuerdo en que Su Majestad y el Alcalde de Guayaquil hagan las paces y que el Gallo Hervido no opine sobre esta consulta?
  14. Con el fin de incentivar el género de ficción literaria , ¿está usted de acuerdo en que se haga una  campaña que declare que Quito es la Ciudad del Buen Vivir, del Buen Bachear y del Buen Transportar?
http://www4.elcomercio.com/Opinion/a_votar_en___plancha-_sI_o_sI_.aspx

Los alquimistas de la revolución

Luis Chauvín H.
EL RASTRO PERDIDO viernes 21/01/2011 
Menopausio Ronquillo fue a visitar a su compadre Plenilunio Curtincapa para manifestarle que la revolución siglo ‘tueniuan’ dispone que todo hay que compartir: como tiene dos burros, él se lleva uno. Plenilunio, a regañadientes, entregó a Gutember, su más querido cuadrúpedo, por el bien del proceso revolucionario. Cuando su mujer, Siempreviva Macateta, se enteró de la ‘burrada’ montó en cólera, pero su intuición femenina le funcionó de maravilla. Muy bien, dijo, vamos donde Menopausio, como él tiene dos vacas, nos traemos una. Cuando llegaron a pedir el botín, este dijo: “No, la revolución solo funciona con burros”.

Los alquimistas antiguos buscaban la piedra filosofal que transforma todo metal en oro. La revolución tiene sus propios alquimistas y su piedra filosofal se llama impuesto. Restituto Zumbambico, hombre del pueblo, sostiene que no se necesita ser economista para clavar impuestos hasta por lo que orinas, ni ser genio para reciclar ministros. Si transformas un reclamo clasista en golpe de Estado, no reclames el Nobel de la Paz.

Si divides solo burros, y las vacas se quedan con los neocaretucos; si 5 preguntas sirven de vaselina para que las 5 restantes entren facilito y se inaugure la Dictocracia II , y el pueblo se olvide de la inseguridad y del desempleo, entonces la revolución dará el golpe de Estado más descarado de la historia.
http://www4.elcomercio.com/Opinion/los_alquimistas_de_la_revoluciOn_.aspx

Aquí nada pasó

Roque
http://www4.elcomercio.com/2011-01-21/Noticias/Opinion.aspx

jueves, 20 de enero de 2011

Paquetazo

Con ese peso no sé si llegaré...
Lim
http://www.diario-expreso.com/ediciones/2011/01/20/opinion/caricatura/

LOS 5 PODERES DEL ESTADO SON:

Yo, yo, yo, yo y yo, siempre habrá una escusa para meter las manos en cualquiera de los poderes, como lo dicho por Su Majestad (¨me van a acusar que quiero meter las manos en la Justicia, si voy a meter, pero por el bien del pueblo¨) con respecto al poder Judicial, aun pasando por sobre el famoso quinto poder que es el indicado de nombrar el Consejo de Judicatura encargado de reestructurar la famosa Corte Nacional de Justicia. 
Pancho Cajas
 http://panchocajascaricaturas.blogspot.com/2011/01/los-5-poderes-del-estado-son.html
El presidente Rafael Correa llamará a consulta para preguntarnos a los ecuatorianos sobre varios temas. Entre uno de ellos está la prohibición de las corridas de toros. Este gobierno ahora intenta dirigir e indicar a la gente qué es lo que nos debe o no gustar, qué es aceptable y qué no.  Así el tema va mucho más allá de la continuidad de la costumbre taurina, pues la verdadera intención de este referendum es coartar cada vez más nuestra capacidad de elección y encauzar nuestras voluntades hacia una ideología que se muestra claramente fascista. Yo quisiera vivir en un país donde pueda tener la libertad de escoger mis gustos, mis vicios y  mis costumbres. 
Vilma
http://suplementoelpolvorin.blogspot.com/2011/01/el-presidente-rafael-correa-llamara.html

Justiciai por mano propia

Pancho
 http://www4.elcomercio.com/2011-01-20/Noticias/Opinion.aspx
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101081682/-1/CARICATURA_DEL_DIA.html
Caricatura jueves 20 de enero del 2011 | Bonil
http://www.eluniverso.com/Caricatura/ 

El eterno candidato

Manuel Ignacio Gómez Lecaro
Para darse un baño de popularidad publicitaria y aumentar aún más su poder, Correa convoca a una consulta popular con preguntas de más. Redactadas para manipular al votante, cada una de las preguntas empieza con la frasecita “Con la finalidad”, seguida por el supuesto gran cambio que ocurrirá si votamos que sí.

Para un Gobierno que compra popularidad con campañas publicitarias, convocar a elecciones periódicas es una necesidad. Hace menos de dos años, días después de la reelección de Correa en abril del 2009, escribí aquí: “Tal vez lo más emocionante de estas elecciones es que al fin descansaremos de votar obligados a cada rato. Al menos por cuatro años. Y esto si Rafael Correa no decide inventarse alguna nueva elección en el camino que ratifique su popularidad”. Se la inventó. Ya se veía venir.

Para Correa, cuatro años es poco tiempo para gobernar, pero demasiado para estar alejado de la tarima electoral. El 30 de septiembre le aguó la convocatoria a muerte cruzada. Que venga entonces la consulta que le permita seguir de candidato.

Con la excusa de combatir la inseguridad, Correa convoca a una consulta donde solo las primeras dos preguntas tienen que ver con el tema. Bien pudieron tratarse en la Asamblea correísta, evitando despilfarro y quien sabe cuántas horas de publicidad oficial.

La pregunta 3 busca restringir la libertad de un individuo a emprender los negocios que quiera. La aprobación de la 4 y 5 entregará las cortes y la justicia a Correa. Suena a chiste eso de que habría tres delegados, uno por el Presidente de la República, uno por la Asamblea Nacional y uno por la Función de Transparencia y Control Social para sustituir al pleno del Consejo de la Judicatura. ¿Acaso hay diferencia entre ellos?

La pregunta 6 huele a persecución. ¿Qué es enriquecimiento privado no justificado? ¿Vender discos piratas en el semáforo, alquilar carpas con sobreprecio a la Asamblea Constituyente? ¿El comecheques no entra en esta categoría por ser enriquecimiento público? Bastaría con aplicar la ley para encarcelar a los corruptos.

La 7, con su tufo moralista, atenta contra nuestra libertad a gastar o malgastar nuestra plata como queramos. La 8, lo mismo que la 7. Casinos, toros, gallos, son temas sobre los que cada individuo, no el Estado, debe decidir.

La 9 de entrada asume “excesos en los medios de comunicación”. ¿No nos corresponde a nosotros decidir si hay o no excesos? Seguramente se refieren a los medios del Gobierno, o a las cadenas con las que siguen interrumpiendo programas en medios privados. Con esta pregunta, Correa busca su ansiado control de los medios. Y la 10, dará otra herramienta al Gobierno para perseguir a empresarios.

Correa pide que confiemos “en este Gobierno de manos limpias”. Pensé que ya no se atrevían a usar esa frase. Yo no confío. Y aunque confiara, igual votaría contra esta consulta que está de más, que busca aumentar el poder del Gobierno, y restar nuestra libertad individual.

Vuelve el candidato Correa –¿o acaso se fue alguna vez?– para desperdiciar millones de dólares en una manipuladora consulta, mientras nos aumenta impuestos para tapar los huecos de su despilfarro de cuatro años.
http://www.eluniverso.com/2011/01/20/1/1363/eterno-candidato.html?p=1354A&m=4

Por favor, dejémonos asaltar

Efrén Avilés Valverde
No lo podía creer. Analicé el contexto en la búsqueda del error en mi inicial apreciación, o alguna trampa... y nada.

Cuando lo leí, inmediatamente pensé: No solamente que no podemos portar armas para defendernos de los malos, sino que ahora tenemos que facilitarles las cosas. ¿Leí bien?

El Presidente dijo: “Por favor, dejémonos asaltar; aunque nos dé indignación, más vale perder un celular que perder la vida” –parecen madurar especialistas en el Gobierno sobre el tema, porque me contaron que ya alguien está leyendo libros de seguridad, y recordé otra frase reciente: “primero muerto antes que perder la vida”, el 30 de septiembre creo que fue, pero esta sí no me acuerdo quién la dijo–.

Sí. “Dejémonos asaltar”… ¿Será que nos permiten por lo menos “sacarle la lengua” a los ladrones? (Me refiero a la mueca que hacíamos de chiquitos).

Me imagino que los “choros”, felices, esperan que todos sus potenciales clientes le hagamos caso a tan inteligente “recomendación”.

Lo grave, según mi modesta opinión, es que esta “recomendación” no la emitió mi vecino o Roberto –mi compañero de trabajo, que está en todas–; el caso es que la hizo quien representa a todos los ecuatorianos, y que no solamente lo escuchan los futuros “asaltados”, sino también –que es lo peligroso– los hampones (léase los hijos –ya adolescentes, bien papeados y alentados por ya saben quien– de la larga noche neoliberal).

La objetividad –pienso al escribir– puede perderse ante las balas, la corrupción y la miseria; pero ¿cómo no tomar posición y ser objetivo frente a quienes amenazan nuestra vida diariamente? Así que como aún disfruto la suerte de vivir en un país en el que se puede emitir una opinión –yo lo hago sin pensar mucho, porque no represento a nadie más que a mí–, por lo menos me doy el gusto de sentarme frente a mi computadora y hacer este ejercicio, quién sabe si el último con la ley mordaza ad portas, como homenaje a mis abuelos, Eleodoro y Pedro J., maestros del periodismo.

En estos tiempos revolucionarios lo único que aspiro –mientras dure este verde y amargo amanecer– es no aterrorizarme más leyendo en el periódico acerca de una asamblea que dispone de mis órganos; de una justicia que ni siquiera garantiza que los asesinos que ya fueron agarrados se queden en la cárcel; y de un presidente que me da “consejitos” y me recomienda ayudar a los ladrones que quieren robarse la plata de la comida de mis hijos –no la de él– cuando camino –yo sí– sin escoltas por la calle.

Se me vienen a la mente las palabras de Dmitri Nabokov en la Dedicatoria de El original de Laura, de la que transcribo parte: “Y a todos aquellos, sea cual fuere su condición, que en el ancho mundo van ofreciendo pareceres, comentarios y consejos, y que imaginaron que sus opiniones –a veces hábilmente expuestas– podrían cambiar de algún modo las mías...”.

Me decía un amigo que él se conforma con un próximo presidente que vista de terno, que copie lo que hacen los países a los que les va bien –como Venezuela dijo, pero creo que ahí me estaba vacilando–, y que piense antes de hablar. Yo, hasta entonces, me encomiendo a San Benito cada día, para regresar con vida a mi casa por las tardes, a ver a mi viejita y terminar de leer un pocotón de libros que me esperan

http://www.eluniverso.com/2011/01/20/1/1363/favor-dejemonos-asaltar.html?p=1354&m=2632

miércoles, 19 de enero de 2011

Yo no te pido la luna

LA AUTOPSIA / | Viuditos y viuditas de La Luna exigen el pago del montepío al Paco 
¡Qué bestia!, 
aunque no sea tan jugosa como las pensiones que se le “olvidaron” al san Bernardo. 
Y si no es así, por lo menos una indemnización de la Doris
y una frecuencia en FM.

El periodista ideal

http://www4.elcomercio.com/2011-01-19/Noticias/Opinion/Justicia-Infinita.aspx

Desinforme Presidencial 2007-2011

La Cobra
La Cobra viernes 14/01/2011 
Señoras, señores, señoritos:, en esta luminosa jornada patriótica que marca la desaparición de la partidocracia, permítanme celebrar con la humildad que me caracteriza mis primeros cuatro años de mi gobierno de mí.

Lo hago, sobre todo, porque como ustedes tan generosamente han decidido en las urnas a cada rato, el proyecto Arrancha País tieseguirá los 296 años siguientes.


Señoras, señores, señoritos: este primer cuatrienio no ha sido un lecho de rosas, como diría Piero, sino, por el contrario, un camino de espinas, como diría Silvio.


Y no solo hablo por mí, sino por mis colaboradores, a quienes, fruto de su civismo y compromiso revolucionario, les ha tocado cambiarse de la Villa Flora a la González Suárez, en el caso de Quito, y de La Alborada a Samborondón, en el caso de Guayaquil. !Ese es el primer gran cambio de este gobierno y nadie lo puede negar!


Señores, señoras, señoritos: este primer cuatrienio ha sido pródigo también en la nueva imagen de las entidades públicas.


Basta aguzar los sentidos en este auditorio para saber que la revolución está en marcha: observen nuestra ropa (Dolce&Gabanna, Calvin Klein, Armani, Oscar de la Renta), huelan nuestros perfumes (Chanel, Cacharel, Dior, Givenchy, Narciso Rodríguez...), miren nuestras gafas (Gucci, Vogue, Prada, Roberto Cavalli...).


Señores, señores, señoritos: ¡Viva la revolución de los pobres! 
http://www4.elcomercio.com/Opinion/desinforme_presidencial_2007-2011.aspx

Es mejor consultado que asaltado

Cicuta
PURA FICCIÓN viernes 14/01/2011 
No se sabe para qué mismo servirá la nueva ley “orgánica” de Donación y Trasplante de Órganos en el Ecuador, si desde hace rato el Ejecutivo se apropió, sin Dios ni Ley, de los órganos judiciales, legislativos, ciudadanos, de control, etc., etc. A este paso, ya solo quedarán los órganos de las iglesias.

La consulta popular ayudará a que el Ejecutivo concentre aún más los poderes. Y los analistas advierten que si Su Majestad finalmente decide lanzarse al ruedo con la pregunta sobre las corridas de toros, también acabará con la Feria Jesús... del Gran Poder.

El niño Rafico consultará si los dueños de medios pueden ser propietarios de otros negocios. Dizque el ex embajador Issa está preocupado por sus importaciones, aunque seguro se inventan un mandato para declarar que no hay mucha diferencia entre negocios de tele y negocios de tela.

El ex secretario del Agua ha sido nombrado embajador en Alemania, para que resuelva los problemas de riego del río Rin, o para que por lo menos se dé un paseíto a Francia para inspeccionar las aguas de Lourdes, porque lo que es aquí, ni chicha ni limonada.

Para paliar la delincuencia, Rafico propone dejarse asaltar y no oponer resistencia. Pero si la cosa se pone muy complicada, sugiere poner el pecho a las balas, preferible aflojándose la corbata.
 http://www4.elcomercio.com/Opinion/es_mejor_consultado_que_asaltado_.aspx

Vamos a chupar... ¡por la salud!

Luis Chauvin
EL RASTRO PERDIDO viernes 14/01/2011 
Cuando Su Majestad visitaba las zonas invadidas de Guayaquil, para hacerse el ‘alhaja’ dando besos, alcanzó a dar unas palmaditas en la nuca a una morenaza bien despachada. Esta protestó: “no me toque la nalga, señor Presidente”' “Qué te pasa”, respondió, “tú eres mi subalterna, además, lo que tú dices queda más abajo'”. “No sea caretuco, Majestad, con su gobierno, todo ha subido'”. Parece aislado el incidente, pero viene al caso por la anunciada alza de impuestos a licores y cigarrillos, IVA para medicinas importadas y recargo a llamadas telefónicas por celular, todo para la emergencia en salud.

Como se eliminaron los fondos de previsión para emergencias, ahora los revolucionarios atacan con impuestos. Como el fin justifica los medios, no queda otra cosa que chupar por la salud: consumir harto licor y harto tabaco y pasar todo el día en el celular para financiar el presupuesto. Ah, y olvidarse de medicinas importadas para curar el chuchaqui. Ahora hay que recurrir a los remedios caseros. Como el chuchaqui produce las tres ESES, es decir, deseos de sal, sed y sexo, hay que recurrir a caramelos de sal en grano; como las bielas tienen incremento hay que tomar agua de ‘grifin’, y , para el tercer deseo, en casita o el democrático ‘self service’.


Lo molestoso es que subirá el contrabando de licores, cigarrillos y medicinas. Olvídense de trago y tabaco extranjero. Consuman Cantaclaro, Pájaro Azul, 7 Pingas, Norteño, Cayapas, Curtincapa' por la salud del pueblo.
http://www4.elcomercio.com/Opinion/vamos_a_chupar-______%C2%A1por_la_salud!.aspx

Toreando la inseguridad

http://www4.elcomercio.com/2011-01-19/Noticias/Opinion.aspx

Buena pregunta

http://www.elmercurio.com.ec/266410-buena-pregunta.html

Más paquetitos

http://www.elmercurio.com.ec/265903-mas-paquetitos.html

No a la dictadura

Editorial Diario La Hora
Martes, 18 de Enero de 2011
Una consulta popular adornada con guirnaldas y piñatas, en el fondo, solo esconde el deseo de tomarse para sí toda la justicia, amordazar a la prensa y ajustar a sus adversarios internos que controlan la Asamblea, la Judicatura y el Consejo de Participación Ciudadana.

El ataque a los banqueros, la caducidad de la prisión preventiva, las corridas de toros, los juegos de azar y el odio a los empresarios periodísticos podrían implementarse con simples reformas legales en su Asamblea de bolsillo.


Pero el Presidente de la República debe ver que de tarima en tarima, viajes y algazaras pueblerinas terminó en manos de una camarilla que no por reducida, sino por dañada, le hace tambalear su estabilidad.


Las vivezas de Patiño conjuntamente con el ex ministro Larrea compraron los manteles del parlamento, destituyeron al Tribunal Constitucional, se llevaron la Judicatura, movieron la tómbola de la Cortes y ellos mismos sacaron los números ganadores.


Desaparecido Larrea, Patiño se transformó en ‘gerente propietario’ de este pasado y mayordomo mayor del Consejo de Participación Ciudadana, que sin su autorización Carondelet casi no pudo nombrar Superintendentes. Pretendiendo reconquistar el poder, la camarilla nombró a dedo al Secretario del Presidente como mandamás de Alianza PAIS, pero no fue suficiente.


La Consulta pretende que Patiño vuelva a su nivel y, aunque no se pueden dar el lujo de prescindir de él, por lo mucho que debe saber, tendrá que aceptar que el ejercicio del poder será retomado por su verdadero propietario. Digamos no a la dictadura y que allá se arreglen entre viejos compadres.
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101080668/-1/No_a_la_dictadura.html

viernes, 7 de enero de 2011

Comienza el virreinato y sigue la cuarentena

Pancho Cajas

La primera revista de tiro

El mal uso del pájaro azul

La Cobra

RECARGADA
viernes 07/01/2011
Los twiteros gobiernistas están de moda
y atacan sin miedo a todos los que nos hemos vuelto, a la fuerza, cibernéticos, electrónicos y futuristas.
Yo creo que ni duermen.; por eso uno ni sabe a qué horas le llegará los twitters del Fantasma Enmascarado, del Cholo Manabita o del Yo Soy Revolucionario, Carajo...
O sea son twitters que no parecen trinos ni gorjeos
porque son bastante desafinados,
chismosientos
y muchó más venenosos que las tarántulas y los alacranes.
Claro que dicen que no son ellos,
pero verán que a esta cobra (ya no pobre del desierto, sino recargada),
le quieren hacer creer que no son ellos
los que envían insultos y rumores
en contra de quienes no piensan como el Jefe,
sino que pretenden que nos comamos el cuento
de que son pájaros azules ”ciudadanos”.
Señores disfrazados de pájaros azules
con camiseta verde país,
La Cobra les recomienda dejar el twitter
como arma para ofender a todo aquel que discrepe con el Jefe
y que no les crea todas las maravillas
que dicen en las publicidades y en las cadenas.
Pero como la recomendación de La Cobra no será escuchada,
mejor les propongo una convención de twitteros en Guaranda.
No vayan allá a gorjear,
trinar
ni piar en contra de nadie.
Aprovechen, al golpe del carnaval,
y péguense una buena emborrachada
con Pájaro Azul.
Así, al menos,
dejarán de twittearnos
hasta que les pase el chuchaqui.
http://www4.elcomercio.com/Opinion/el_mal_uso_del_pAjaro_azul.aspx

Los platos suculentos de la revolución

Chef belga

RECETAS DEL CHEF belga
viernes 07/01/2011
Sapo a la cacerola
Se ceba un sapo dándole recursos y poder;
se lo suelta en un terreno baldío;
se lo deja comer a sus anchas
y se lo caza ante las cámaras de la TV
de la revolución
para cocerlo a fuego lento
en la cacerola del escarnio público.

Fanesca sabatina
Se recorta todo tipo de periódicos
de la prensa corrupta y de la prensa oficial impoluta;
se hierve en agua de acequia;
se meten proyectos,
inventarios,
insultos
y sueños
y se lo sirve ante el pueblo
que espera la degustación
y aplaude al gourmet del siglo XXI.

Toro de casta a la valeriana
Se crían toros de lidia durante cuatro años
en praderas color verde País,
bajo un cielo azul País
y se prohíben las corridas.
Se cuece vivo al toro (como cangrejo)
en agua de valeriana
y se lo sirve antes de Gabinete
para que no protesten los pelucones
que van a recontrabarrera
y el Jefe no los castigue con un buen puyazo.


Deslenguado en agua sal
Dosis de Red Bull;
se esconde el agua de valeriana
y se entrena al pez depredador
con videos de Carlos Vera y Jorge Ortiz.

Aleta de tiburón marinadas
Se cortan las aletas del escualo.
Se echa el resto del cuerpo a aguas profundas
y se sirve una sopa en ecológico caldo de verde -ITT.

Arepas bolivarianas
Harina importada,
queso de búfala,
hilachas de carne
y aceite refinado
y se los fríe en público
en el programa Cocine con Susto
de Globovicio y Radio Alharacas TV.

No hay carpa pa' tanta gente

Cicuta
PURA FICCIÓN
viernes 07/01/2011 Pregunta para sesudos analistas: ¿quién alcanzará primero la meta?, ¿Verita y sus 1 300 000 firmas para la revocatoria o el fideicomiso Yasuní-ITT y sus USD 100 millones? A este paso, más bien Rafico le va a revocar el mandato al corcho Cordero y Enarsa va a volver para explotar el ITT.

Fue sin querer queriendo, dice Evo después del traspié al dar marcha atrás al gasolinazo. Según el genio Dieterich, los subsidios deben consultarse con el pueblo, es decir no deben eliminarse nunca. Claro, siempre y cuando haya harto cushqui. ¡ Buena papa! (pero a precio subsidiado).

Un asiduo lector solicita que, así como Hugo exige que los gringos nombren a Oliver Stone embajador en Venezuela, nosotros debemos exigir que venga Angelina Jolie, o aunque sea la Paris Hilton.

El alcalde Agucho Barrera anunció que abrirá ocho centros de servicio de seguridad en Quito. Así podrá denunciar al instante la próxima vez que lo asalten.

Y ya que hablamos de seguridad (mejor dicho, de inseguridad), resulta que ahora los chapitas quieren recuperar credibilidad con un personaje muy alhaja y cordial. Pero Paquito es muy poquito para olvidarnos del 30-S.

La Asamblea de Montecristi pagó USD 120 000 por alquilar una carpa. ¿Tan grande fue el circo?

Las cachinerías del siglos XXI

Luis Chauvin
EL RASTRO PERDIDO
viernes 07/01/2011 Su Majestad emprendió la lucha contra las cachinerías. es decir, los lugares donde generalmente se expenden cosas robadas. Esto lo hace para frenar parte de la delincuencia, que en la “era revolucionaria” ha crecido en forma desmesurada. Pero las cachinerías no solo están en las bahías de Guayaquil o La Marín en Quito, sino que han aparecido entre los neopelucones o pelucones light , esos que tienen casotototas y carrotototes, y como son modernas, adquieren la categoría de cachinerías siglo XXI.
Una de ellas, por ejemplo, se “robó” una rebelión clasista policial y la está vendiendo como golpe de Estado y, a través de la cachinería Alvarado, bombardean con publicidad día y noche, tarde y mañana, con un caretuquismo descarado. Otra cachinería se robó conceptos trasnochados del Gorilón del Orinoco y los vende como socialismo siglo XXI. Lo grave es que hay incautos que la “compran”. Otro cachinero sustrae conceptos retardatarios y trata de venderlos como “Ley de comunicación”, y en esta “pachanga” hay gente medio inteligente.
Como el período de cuatro años para el que fue elegido el Presidente termina el 15 de enero, ya hay cachinerías que venden la idea de que aún le faltan tres años y que puede ser reelegido. Como Su Majestad declaró la guerra a las invasiones de tierras y reubicará a los autoconstructores, una cachinería está vendiendo lotes mal adquiridos, en las narices de los militares, para que el Gobierno los reubique. ¡Qué caretucos!

Espejismo de participación

Análisis del diario Hoy
Hasta el momento, la actuación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social solo ha confirmado lo que se ha venido repitiendo sobre el llamado Quinto Poder: la ficción de participación ciudadana que representa ese nuevo poder creado por la Constitución de Montecristi y su subordinación al Gobierno. A ello, se debe agregar la lentitud que ha caracterizado al cumplimiento de las funciones que le asigna la Constitución.
El Consejo de Participación se ha estrenado solo en estos días en el proceso de las primeras elecciones de los titulares para las superintendencias: las de Banco y Telecomunicaciones, que fueron posesionados ya por la Asamblea, y la de Compañías, en la que el voto dirimente de la presidenta del consejo allanó el camino para la selección al desechar las impugnaciones presentadas contra Soad Manssur Villagrán, la candidata que ocupa el primer lugar de la terna enviada por el Presidente de la República para la Superintendencia de Compañías.
Primero, ¿en virtud de qué gracia representan los integrantes del consejo a la ciudadanía si su origen no es el voto popular, sino que fue un cuestionado concurso de oposición y méritos?
Segundo, ¿de qué amplia participación ciudadana se puede hablar en el organismo? Estos procesos iniciales evidencian más bien el déficit de ciudadanía.
Tercero, ¿no es contradictoria en sus propios términos la participación ciudadana cooptada por moldes institucionales del Estado, tanto más cuanto una tendencia característica del sistema es el hiperpresidencialismo y el actual Gobierno ha demostrado su inclinación a absorber y concentrar todos los poderes?
Lo que aconteció con la impugnación de la primera candidata de la terna de Carondelet a superintendente de Compañías es una muestra del peso definitorio del Gobierno en el proceso: tres consejeros votaron a favor de la impugnación por supuestos conflictos de intereses de la candidatura de Manssur. La organización Contraloría Social la impugnó por haber votado como representante del Presidente de la República la resolución 1269 de la Junta Bancaria, que el año pasado benefició a dos hermanos de la candidata al condonar deudas con la banca cerrada. Manssur acudió el miércoles al consejo en compañía del asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, para presentar sus pruebas de descargo. Tres consejeros se pronunciaron en contra de la impugnación. La presidenta, Marcela Miranda, que se abstuvo inicialmente de pronunciarse, inclinó finalmente la balanza a favor de Manssur. El pastoreo de Mera en el proceso dio resultado. El asambleísta Andrés Páez cuestiona: “Qué se puede esperar de una persona como Miranda, que se halla subordinada al Ejecutivo y apadrinada por el canciller”.
Reproducido de la edición del jueves 6 de enero.

Mellizos

Fernando Balseca
Si el ingenio cinematográfico hollywoodense hizo posible que Arnold Schwarzenegger y Danny DeVito resultaran mellizos –al encarnar a Julius y Vincent Benedict en el filme Twins–, en el reino impredecible y espectacularizado de la política el presidente Rafael Correa y el vicepresidente Lenin Moreno también pueden ser considerados mellizos, pues están fraternizados por el manejo del Ejecutivo. Los hermanos de la película –resultado de un experimento genético para lograr el niño perfecto– se ven separados en el nacimiento debido a que solo uno se ha beneficiado de los mejores rasgos de sus padres y el otro se ha quedado con lo menos deseable.
Julius (Schwarzenegger) nace grande, fuerte y sonriente; Vincent (DeVito) es pequeñajo, debilucho y llorón. No podrían existir en el planeta, pues, dos seres más disímiles; sin embargo, biológicamente son hermanos. Con este ejemplo se puede escrutar al Ejecutivo: las personalidades y posiciones del Presidente y el Vicepresidente, en ocasiones, son tan opuestas que es legítimo preguntarse cómo es que ambos se juntaron; no obstante, políticamente son hermanos. Los 84 minutos de la entrevista que esta semana el Vicepresidente concedió a Miguel Rivadeneira y Gonzalo Ruiz en radio Quito arrojan impresiones desconcertantes.
En esa charla, el Vicepresidente evidenció un gran alivio cuando acordaron no hablar de política; mencionó varias circunstancias en que su esposa lo acompañó en momentos clave de su vida; propuso que el humor es un paso crucial para superar el dolor; contó su experiencia sobre la centralidad del perdón; insistió en la supremacía de la amabilidad y la tolerancia; afirmó tener a flor de labios la expresión “discúlpame”; agradeció por el aporte extraordinario de la prensa en algunas campañas emblemáticas de su gestión; verbalizó su negativa a que se eliminen las corridas de toros; y sostuvo que la libertad de expresión le da una sensación de frescura al ambiente social y que preferiría una excesiva y mal llevada libertad a que no hubiera ninguna.
Por tanto, es legítimo saber si el primer y el segundo mandatarios se comunican con frecuencia y, si eso ocurre, qué efecto para el Ecuador produce ese contacto crucial: ¿qué importancia le da el presidente Correa a lo que piensa y declara el Vicepresidente?; ¿qué importancia le da el vicepresidente Moreno a lo que piensa y declara el Presidente? El Presidente y el Vicepresidente parecen consanguíneos de la manera en que Schwarzenegger y DeVito son mellizos. No se trata de que los mandatarios se copien las ideas y palabras para mostrar una armonía políticamente correcta, sino generalizar la realidad de que prácticas radicalmente diferentes entre sí, y a veces hasta contradictorias, pueden y deben compartir el poder.
El vicepresidente Moreno reconoció que el estilo del Presidente en los enlaces sabatinos causa resistencias, pero con firmeza y lealtad resaltó los valores y dones de su colega que, según él, pretende convertir esos enlaces en una escuela de Ecuador que dirija su atención a los habitantes más humildes.
¿Podrá el vicepresidente Moreno ser escuela para el presidente Correa; ser su maestro? Julius y Vincent, después de sobrevivir a incontables aventuras y peligros, al fin se reconocen como hermanos y empiezan a convivir en familia.
El presidente Correa debería aprender un poco más de su mellizo,
nacido del mismo parto político.

Veedurías ciudadanas

Orlando Alcívar Santos
Cuando la Constitución vigente cambió el sistema de designación de los altos cargos del Estado estableciendo uno nuevo que tendría como eje fundamental un organismo con el largo y pomposo nombre de Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que contaría con el soporte de Comisiones Ciudadanas de Selección y la asistencia de Veedurías Ciudadanas, todo parecía muy democrático y acertado (muy “ciudadano”) porque ya no sería el viejo y desprestigiado Congreso de la partidocracia el que elegiría, entre gallos insomnes y pactos nocturnos, a tales funcionarios.
Pero da la impresión de que el ensayo constitucional –copia del experimento venezolano– no está siendo muy exitoso, pues además de que el Consejo no luce un nivel muy alto, los Veedores Ciudadanos se quejan de su poca o nula participación en los procesos y de la falta de atención a sus demandas de información para verificar la idoneidad de los postulantes.
Por ejemplo, en el caso del proceso de nominación de los miembros del Consejo de la Judicatura (de cuyo actual desempeño se han quejado algunos ministros de Estado y el propio Presidente de la República) organismo de importancia vertebral para el país pues de él dependerá la imprescindible reorganización de la Función Judicial y en consecuencia buena parte del futuro de la sociedad ecuatoriana al tener que seleccionar a todos los jueces desde la Corte Nacional de Justicia hacia abajo, varios de los veedores designados –no doy nombres porque no estoy autorizado– han dicho a través de correos electrónicos que he recibido, que esa veeduría “nació muerta ya que desde un inicio la capacitación fue un desastre organizativo y pedagógico” o “me llevé una decepción, he asistido por cuatro ocasiones a la sede del Cpccs y nunca pude mirar más allá de las líneas imaginarias que limitan totalmente nuestro accionar” o que no se puede perder tiempo “en cosas que no funcionan, no como uno quiere sino como debería ser”.
Lo cierto es que a pesar de que la Constitución dispone que se promoverá la participación ciudadana y se impulsará y se establecerá mecanismos de control social en los asuntos de interés público, y de que la ley y el reglamento general respectivo indican que los ciudadanos en forma individual o colectiva podrán realizar veedurías en aquellos asuntos que afecten a la colectividad, hay huecos en el ejercicio de los derechos respectivos por falencias del Cpccs que quiero creer se originan en la inexperiencia porque si pensamos que responden a un sesgo político estaríamos definitivamente perdidos pues esta poderosa y novísima Función del Estado tiene entre sus atribuciones la designación de todos los superintendentes, del Fiscal General, del Contralor General, del Procurador General, de los Defensores Público y del Pueblo, y de tres cuerpos colegiados vitales para la democracia como son el Consejo de la Judicatura, el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral. Casi nada.
Y para concluir narro un hecho anecdótico personal: con el afán puramente cívico y obviamente gratuito de ayudar, a través de mi observación y comentarios, a mejorar el área lacerante de la administración de justicia, quise ser veedor del proceso de escogencia de los miembros del Consejo de la Judicatura –y así lo manifesté públicamente por esta columna en mi artículo del 13 de agosto del 2010– pero a pesar de tener desde hace más de 40 años el título de doctor en jurisprudencia, el Consejo de Participación Ciudadana no me acreditó porque solo asistí medio día al curso de “capacitación” y no el día completo. ¿Qué les parece? ¡Flor de “participación ciudadana”!

¿Qué pasó, el sábado, en Brasilia?

Gonzalo Peltzer

La presidenta argentina, Cristina Fernández, viuda de Kirchner, no asistió a la asunción de Dilma Rousseff como presidenta de la República Federativa del Brasil. He buscado excusas ocultas en las “razones personales” del escueto comunicado del gobierno nacional, pero no las encuentro. Es que no hay excusa que valga para que una presidenta argentina no asista a la asunción de mando de una presidenta brasileña. Muy mal, salvo que esté realmente enferma…
Y tengo la sospecha bastante fundada de que la presidenta argentina privilegió sus peleas por el poder en el partido justicialista, ya que la hipótesis más probable es la que dice que Cristina Fernández está enojada con Lula da Silva porque el ahora ex presidente del Brasil prologó el último libro de Eduardo Duhalde, el ex presidente de la Argentina, el mismo que propuso a Néstor Kirchner para terminar con Carlos Menem, enemistado con el antiguo matrimonio en el poder a partir de la metamorfosis antipopular del populismo reinante...
Si no se entiende en el Ecuador no importa, ya que en la Argentina nadie entiende nada tampoco. Pero basta que se entienda que por una pelea doméstica en su partido la presidenta de todos los argentinos desairó a la presidenta de todos los brasileños. Hay que agregar a este escenario que la economía argentina no supera hoy la del estado de San Pablo y que hace tiempo que Brasil está liderando los cambios políticos y sociales en el continente. Lula da Silva incorporó 30 millones de brasileños a la clase media y se retiró del poder con el 80% de imagen positiva (leyó bien: se retiró del poder). Para colmo de desaire, Lula da Silva vino especialmente al velorio y entierro de Néstor Kirchner y dijo unas emotivísimas palabras sobre el ex presidente y ex marido en la pasada cumbre de Unasur en Guyana.
Desairar a los brasileños es un pésimo supuesto para basar la política exterior de la Argentina. Pero además mostrar debilidad –depresión de Navidad, dijeron algunos– es una evidente calamidad como estrategia de política interna para la presidenta argentina. Y si el problema es de salud, parece prudente decirlo sin más vueltas.
Pero Cristina Fernández no fue la única mandataria sudamericana que no fue a la toma de posesión de Dilma Rousseff. Evo Morales se la perdió por la rebelión de sus propios votantes en contra del aumento a los combustibles. Evo tuvo que volverse atrás, ya que hasta un aumento de salarios que decretó para paliar los efectos del gasolinazo solo agregó más gasolina al fuego. Desdecirse es una de las alternativas menos recomendables para ningún presidente y menos para uno autoritario por la pérdida de autoridad que supone (lo sabe cualquier padre de familia).
Si Evo Morales y Cristina Fernández no fueron de la partida, Hugo Chávez no se quedó atrás en sus desplantes a la nueva presidenta del Brasil. El presidente de Venezuela hizo mutis por el foro antes de ser recibido en una reunión privada el domingo pasado por la nueva mandataria brasileña. Adujo las inundaciones en su país, pero los analistas explicaron que al bolivariano no le gustó el discurso nada socialista del siglo XXI de Rousseff.

Entonces, ¿qué pasó en Brasilia el fin de semana pasado?

Brasil ha decidido volver a la estrategia de relaciones exteriores del Barón de Río Branco: buenas relaciones y que parezcan independientes de los Estados Unidos de América. Durante su gobierno, Lula da Silva se apartó de ese eje que ahora Dilma recupera por su evidente fracaso. Fue la época en la que Brasil flirteó con Irán, con Chávez y el eje antinorteamericano. El fin de semana pasado, con el cambio de gobierno, apareció el momento oportuno para retornar a la estrategia secular de Itamaraty y de los grandes grupos influyentes de una de las primeras economías del mundo. Además, fue un triunfo de la diplomacia norteamericana en América del Sur: de un plumazo, sin desgastar a Brasil y con bastante suerte, desbarataron la liga antigringa sudamericana. Es la confirmación de una de las reglas elementales de la diplomacia: saber esperar.
Es hora de reconstruir las relaciones del bloque de naciones sudamericanas con los Estados Unidos según el pragmatismo de la política exterior brasileña. Hay que tener buenas relaciones bilaterales y guardar una cómoda independencia sin despreciar los intereses empresariales, el comercio exterior y la defensa del sistema democrático y republicano, siempre presentes en la estrategia exterior de Washington. Y seguir una estrategia común, consensuada y también independiente, entre los sudamericanos. Pero además y sobre todo, es preciso aceptar que el que manda por peso propio en las relaciones de América del Sur con los Estados Unidos es Brasil y no Venezuela ni la Argentina.

¿Es conmigo...?

viernes 07 de enero del 2011
Bonil

‘Dejémonos asaltar’, dijo el Presidente

El presidente de la República, Rafael Correa, pidió a los ciudadanos que se dejen asaltar, para evitar ser asesinados por antisociales.
“Lo que pasó con el niño Brunito Barcos, ahora con el niño Pérez, mueren en un cruce de balas. ¡Por favor!, no usemos armas, dejémonos asaltar, pese a la indignación, pese a la rabia, es mejor perder un celular, perder algo de dinero, que perder la vida”, dijo el Mandatario el pasado martes.
Las declaraciones de Correa se dieron durante un conversatorio con la prensa, luego de realizar un recorrido por la Penitenciaría y visitar a la madre de Jair Pérez, un menor que falleció en una balacera.