martes, 1 de abril de 2008

Roundup, usado en Colombia, es cuatro veces más potente

“El Roundup (glifosato formulado) no debe aplicarse sobre reservas de agua, como mares, lagos y ríos, porque puede ser tóxico para los organismos acuáticos.Las personas y animales domésticos deben permanecer fuera de la zona en la que se ha aplicado el Roundup. Recomendamos que durante dos semanas no se permita pastar al ganado... en las áreas tratadas”.
Estas frases están en la etiqueta de los bidones en los que se vende el Roundup Ultra en EE.UU., producto fabricado por Monsanto y utilizado en las fumigaciones áreas en Colombia y en la frontera con Ecuador, según el libro de la periodista Marie Monique Robin, publicado hace dos meses en Francia.
Y la última frase advierte: “Si se utilizó el Roundup para controlar plantas indeseables alrededor de árboles frutales o de nueces, tales como viñedos, aconsejamos no comer sus frutos o nueces antes de 21 días”.
En su obra El Mundo, según Monsanto (ediciones La Decouverte), Robin cita la demanda de la organización Earthjustice Defense Fund ante las Naciones Unidas, y un informe de la misma ONG que señala que las concentraciones que se usan para las fumigaciones aéreas en Colombia son “cinco veces más elevadas” que las recomendadas en EE.UU. Además, al Roundup Ultra se le añaden “dos surfactantes, fabricados en Colombia, cuya función es cuatriplicar su eficacia”.
...
Robin estima que entre los años 2000 y 2006 se han fumigado unas 300 mil hectáreas, principalmente en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo. Y que solo en este último, unas “300 mil personas han sido intoxicadas”.
...
Más,
http://200.105.240.203/2008/04/01/0001/8/DEEBC721C6C247D4BDBD6D5FC8D8D112.aspx

No hay comentarios: