sábado, 20 de junio de 2015

miércoles, 17 de junio de 2015

Correa ancla su popularidad en el odio


Ramiro Aguilar, asambleísta nacional independiente, mira a Quito desde la terraza del edificio donde tiene su oficina particular.

Ramiro Aguilar: Correa quiere anclar su popularidad en el odio
"El sentido de los dos proyectos de impuestos es tratar de anclar su popularidad, que es lo que ha hecho en estos ocho años, sobre la base del rencor y del odio entre los ecuatorianos: los pobres deben odiar a los ricos, los correístas deben odiar a los que no son correístas, los pelucones deben ser odiados por el pueblo, los bolivarianos tienen que odiar a los de la bancocracia; es esa lógica de partir el mundo en dos, en buenos y malos".
16 de junio del 2015
REDACCIÓN PLAN V

Ramiro Aguilar
Asambleísta nacional. Doctor en Jurisprudencia y especialista en Derecho Penal. Hincha de la Liga de Quito.
Esta entrevista fue realizada dos días antes de que el presidente retire "temporalmente" los proyectos de ley de impuestos a la herencia y de la plusvalía. Sin embargo, el tema rebasa lo coyuntural para centrarse en los principios que motivaron el envío de estos proyectos y en el análisis de sus impactos.
¿Cómo evalúa al gobierno en este vaiven?
Es un gobierno que ya perdió el norte político. Y cualquier cosa puede pasar, es decir que puede tomar cualquier medida disparatada.
¿Cuál es la lógica detrás de estas medidas de la ley de la herencia y la plusvalía? ¿Se trata de redistribución o es un canto de sirena más?
Es una tontería conceptual. Yo soy firme partidario de la redistribución de la riqueza, además lo he hecho: a lo largo de más de 25 años de trabajo he redistribuido el capital que he generado pagando puntual y cumplidamente el impuesto a la renta, creando fuentes de trabajo, pagando salarios decentes a toda la gente que ha trabajado conmigo con n alto nivel de estabilidad. La riqueza se redistribuye a través del impuesto a la renta, que es el más progresivo de los impuestos y por progresivo justo: el que más tiene más paga y el que que menos tiene menos paga. Esto para que el Estado provea de mejores servicios, porque no siempre en sociedades como la nuestra, donde hay un Estado deficitario el que paga más impuestos accede a mejores servicios ni termina consumiendo los servicios públicos. Y el impuesto que tiene más impacto en término de recaudación es el  Iva, que pagamos todos por igual independientemente de lo que ganemos.
El impuesto a la herencia, que según el propio gobierno no tiene objetivo recaudatorio, ¿qué tipo de impuesto es?
Cuando ellos hablaban de un impuesto a la comida chatarra sostenía que el objetivo era un desincentivo del consumo de comida chatarra; ahora tenemos un propósito castigador, porque si a lo larga hecho de su vida usted ha trabajado y ha hecho un patrimonio superior al millón de dólares, para nosotros eso está mal y le vamos a cobrar el 47% de su patrimonio si usted hereda, sin sentarse a pensar que en este impuesto-rencor, en este impuesto-castigo están enviando un mensaje a quien es el generador principal de la riqueza y quien debiera ser su principal aliado, el sector privado. 
Durante ocho años el Estado ha empleado a más de 700 mil ecuatorianos, pero ya no puede emplear a más. Ya se llegó al techo de ingresos, ya no hay más plata ni se puede generar más puestos de trabajo; no obstante la población sigue creciendo y miles de chicos siguen saliendo al mercado laboral y como el Estado ya no los puede emplear el aliado natural es el sector privado, porque no se puede tener dos Estados. Lo natural es fortalecer el sector privado para que haya capitales que puedan generar fuentes de trabajo. Porque quienes como profesionales construimos fuentes de trabajo desde la clase media podemos emplear unas cinco o seis personas en el mejor de los casos y una pequeña empresa tendrá quince o veinte empleados. Pero estamos hablando de millones de personas que están en condiciones de ser empleadas, entonces necesitamos grandes empresas que generen empleos por miles. Pero su el gobierno le dice a as personas que tienen capacidad para generar esto, oiga, si usted tiene bienes en el Ecuador, aunque viva afuera le vamos a mochar el 47% de sus bienes, incluso de los bienes que tiene afuera. ¿Cuál es el mensaje?: que no debo tener ni bienes ni familia en el Ecuador, me voy. Y si se van los grandes capitales, ¿quién los sustituye en la generación de empleo? Eso es lo que ellos no alcanzan a ver con ese discurso populista y simplón que tienen.

Continúa en: 
http://www.planv.com.ec/historias/politica/ramiro-aguilar-correa-quiere-anclar-su-popularidad-el-odio


SEGUNDA ENTREVISTA PROGRAMA BUENOS DÍAS - 16 DE JUNIO DEL 2015



TEMA: ECLOSIÓN SOCIAL
INVITADO:
- Doctor Jaime Costales Peñaherrera, psicólogo clínico social.