viernes, 28 de mayo de 2010

Me voy al cuartel

jueves 27 de mayo del 2010 Bonil

Secuestro express

De lejitos

Justicia paralela

Condecoración Ya Te Fregaste

El medallero
La dolarizada orden de la vinagera
Considerando
Que doña Irina Cabezas, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, se fue calladita de visita oficial a Taiwán.
Que como desde la época del presidente Mao se quedaron enojados entre taiwaneses y pekineses.
Que los revolucionarios rojos pekineses son los que van a prestar plata a los revolucionarios verdes y ciudadanos para la colocación de una nueva primera piedra en el Coca-Codo.
Acuerda,
Conceder a doña Irina la condecoración Ya Te Fregaste, por haberse ido sin permiso del Patiño.

El Facebook de la Cristi

Sexo: Pues, claro, che, comer un cerdito a la parrilla es más gratificante que el viagra.
Situación sentimental: Jodida con el Néstor, pero con tiempito para unas canitas al aire.
Me interesa: Pues, los cerditos a la parrilla, que son el antídoto para los transgénicos de Evo, que solo funcionan en el círculo rosa del che Rafa.
Busco: Al boludo que me tiro eso de la maleta con plata del Chávez.
Conciudadanos, soy la nueva Evita. No, eso ya está muy desusado...
descamisados, Dios me puso como presidenta para festejar el Bicentenario con la presentcia de tanto iluso socialista del siglo XXI.
Bueno, digamos que no tienen nada de ilusos.
Tal vez algo de demodé, con esas camisitas floreadas...

Anuncios varios

Necesito:
Manual de Carreño actualizado para hablar con Hillary.
Informes: Carondelet.
--------------------
Se busca:
Al economista Correa para debatir conmigo:
ALVARITO.Vendo:
-----------------------------
Títulos de propiedad de grandes extensiones de tierra.
Se ofrecen descuentos por la compra al por mayor.
Mayores informes: 1800-INDA
---------------------------
Cambio:
Acuerdo sobre Ley de Comunicación por traje de baños de dos piezas,
porque el de uno se me ve algo llenita.
Preguntar en Facebook por Betty, la Bañista.

Desembuche tributario

Ojalá esta emergencia judicial no quede también en el limbo...
Lim

Caída y “limpia

Aunque pegue, aunque mate, igual se va preso...
Lim

Soluciones del siglo XXI

Está feo señalar con el dedo

LA ENCUESTA
----------------
* El tiza de sastre con cara de momia coctelera me ha quitado el puesto...
* A ver, Zelaya: traigase unos cafesitos acá a los amigos, rapidito... Si, si, ya mismo mi segundo...
* A ver, Zelaya: me va sacando al narigón que quiero sentarme con Piñera... Si, si, ya mismo mi segundo...
* Los maletines de Hugo hay que pedírselos al Tiza de Sastre ese de allá...
* A ver, Zelaya: vaya a peinar a Evo, que dice que se cansó de que le llamen cabeza de gaver... Si, si, ya mismo mi segundo...
* La canosa cabeza de Piñera a punto de ser sniffada
* Como ese Tizaesastre quiero ser yo: un millonario de izquierdas
------------------
Votos hasta el momento: 10
Días que quedan para votar: 6
-----------------
Para votar haga click en,

ARCABUZ

LA AUTOPSIA Vicente Tibán, fiscal indígena , quedó malherido por violar la Constitución. Pide que le apliquen la justicia regular.

Diálogo plurinacional entre presidentes

¡Gran ayuda al caos y a la delincuencia!

Personajes que hacen noticia

La Batalla del Pichincha se celebra en Argentina

CICUTA
viernes 28/05/2010
Dizque la silla de Su Majestad tiene poco uso, porque cada vez está más entusiasmado con los gabinetes virtuales y los gabinetes itinerantes. Además, al Presi le priva, cada dos por tres, subirse a su jet privado para resolver los problemas mundiales. Por eso, en vez de asistir a las celebraciones por la Batalla del Pichincha, agarró para Argentina. Total, el 24 de Mayo es una pichincha, como dicen los porteños.
A Rafa también le encanta usar, aunque resultan peligrosos, los helicópteros indios, que pese a lo que algunos creen no son “made in” Zumbahua sino “made in” Nueva Delhi. Lo que sí se fabrica y patenta en los alrededores del sitio donde Rafico hizo su apostolado es la justicia con mano propia.
Rafa también está preocupado pues cree que Carondelet no es parte de la zona rosa sino de la zona roja quiteña, y la integridad presidencial corre peligro, aunque se trate de héroes populares como él. Nada mejor que un cuartel, donde no llega ni la justicia indígena ni los forajidos. ¿Y quién librará a los presis de la “justicia” militar?
En esto de los viajes, el corderito Fernando no se queda atrás: fue a Cuba para homenajear a un comunista con una condecoración que lleva el nombre de un liberal radical... Claro, como no tienen que legislar ni fiscalizar.
¿Y qué pecado cometí yo para que Hilary venga a visitar a Rafa?, se pregunta el canciller socialista Ricardo.

El ‘soquetómetro’ y el bozal electrónico

LUIS CHAUVIN
viernes 28/05/2010
Los científicos del mundo bailan en chulla pata por el descubrimiento del ‘soquetómetro’, sofisticado aparato que mide la torpeza humana y, de acuerdo con una escala, un pulsor magnético puede automáticamente accionar un bozal electrónico para cerrar la boca de quien esté soltando soquetadas en público.
Su descubridor, don Prudencio Discreción, sostiene que los estudios se centraron en Ecuador, debido a la alta incidencia de este fenómeno, desde hace tres años y medio. El asambleísta Meke Trefe comentaba con su colega Bety Loves lo importante que será para el país (y para País) el uso del adminículo. En la Asamblea se frenarían los discursos tontos, no habrían ex abruptos del PRE ni destapes del Corcho.
Si se colocaran estos aparatitos a Su Majestad y a todos los miembros del Poder Ejecutivo, los sábados serían una delicia porque se acabarían los insultos, las diatribas y la división entre ecuatorianos. El canciller Patiño no podría abrir el pico en las reuniones con la Unión Europea y el Ministro de Defensa continuaría con su mutismo.
¿Qué más quieren?

Crónica de una Ley apurada

La factura de la lavandería

Alberto Barrera Tyszka
¿Quién se puede gastar USD264.000 al año en prendas de vestir? ¡Un rico! ¿Quién más? Un rico de verdad, con un fajo de billetes en la mano, que no mira los precios de los productos que desea comprar. ¿Cuántos pantalones caben en esa cifra? ¿Cuántas camisas? Con esa cantidad, de seguro, se podría arreglar alguna sala de emergencia del algún hospital. Sin duda, hay que ser muy rico para disponer de tantos sueldos mínimos frente a una vitrina.
¿Quién tiene un presupuesto de USD18.500 al año en calzado? ¡Un millonario! Obviamente. Alguien que casi puede ponerse un par de zapatos distintos cada día. Y con ese dineral, por supuesto que no estamos hablando de cotizas compradas en el mercado de Dabajuro. Ni de unas patrióticas chancletas Lord Nelson, de plástico grueso y de color carey. Esos zapatos con tantos ceros se hacen en Italia, en Francia, en Inglaterra' no se pueden pagar con la regulación oficial. Las cuotas de Cadivi no dan ni para los cordones.
Hay más: ¿qué clase de persona puede invertir cada año casi USD150.000 en champú, en cremitas, en desodorante o en perfume? Pues, cómo decirlo, una persona algo exquisita, probablemente una persona delicada, muy pendiente de su aspecto' pero bien, de seguro, ricachona, claro está, con suficiente dinero como para rociárselo encima cada mañana.
Supongo que a estas alturas el lector ya debe al menos sospechar que simplemente estoy estrujando un poco el presupuesto de gastos personales de la Presidencia de la República para el 2010. Según una información, basada a los datos aprobados por la Asamblea Nacional y aparecida en The Miami Herald, los gastos personales del Presidente, para este año, tienen un incremento de 600% y superan el presupuesto asignado para el Ministerio de Cultura. ¿Alguien habló de los museos? La historia tiene otras prioridades.
A cualquiera se le arruga la cédula y la dignidad cuando escucha al Presidente decir que ser rico es “una maldición”, “una perversión humana”. Su presupuesto personal calcula que este año, nada más en agencias de festejos, gastará casi USD 3 millones. Maldita perversión.
El procedimiento es sencillo pero eficaz: Chávez ha convertido la riqueza en un problema moral. La de los otros es un pecado. La suya es un santo milagro. Ese es su mayor éxito: él es la representación del pueblo y, por tanto, la única riqueza legítima que puede existir en el país es la suya. El logro mayor de esta supuesta revolución no está en las condiciones objetivas de la realidad sino en el territorio de los símbolos, de las representaciones. Todas las riquezas son ilegales, espurias, excepto la de Chávez. Se trata de un cambio aparentemente diminuto pero definitivo: Sacralizar el saqueo.

martes, 25 de mayo de 2010

La Batalla del Pichincha

Francisco Febres Cordero
Tonces subieron por las faldas del Pichincha los buenos, que iban a derrotar a los malos, o sea a los representantes del rey. A la cabeza del ejército libertario estaba el Sucre, y a la cabeza del ejército realista, el dólar. Ay no, qué bruto, el Aymerich, quise decir. Cuando estaban en plena escalada para ganar las alturas y desde ahí sorprender a los realistas, los patriotas se encontraban al borde del soponcio porque tenían que empujar los cañones, cargar pólvora, alimentos y las vituallas necesarias para la batalla que sellaría nuestra independencia. Mientras los realistas ascendían por el flanco derecho, los patriotas lo hacían por el flanco izquierdo, que era su preferido.
Al mando de uno de los pelotones estaba un pelotón, ¡ay no, qué bruto!, un mocetón fornido, que, ataviado con su traje de boy scout, hizo un alto en medio de la ladera para desayunar, acción que fue vitoreada por el resto de los pelotones que le acompañaban. En efecto, las guarichas que iban con los patriotas ofrecieron al boy scout y a su pelotón cebiche de concha, bolón de verde, guatita, hornado, llapingachos y jugo de mora, mientras el chef belga ofrecía una bouillabaisse de poisson al aioli revolucioanrí patriotíc, manjares que dieron a los soldados fuerzas para proseguir su ascenso. En eso sonó el primer cañonazo enemigo. ¡Cof, cof!, los patriotas se atoraron y empuñaron sus fusiles, mientras el líder ofrecía que en la próxima batalla iba a establecer los desayunos itinerantes, como estrategia para despistar al enemigo.
El líder desplegó un mapa y ordenó ir más hacia la izquierda, instante en que sonaron otros cañonazos enemigos que fueron respondidos por los patriotas, alentados por la voz de su líder, que acompañaba cada disparo con gritos de tomen pitufos para que aprendan, ahí les va este misil, pelucones mediocres, mueran cachetones, enanos latin lovers, realistas disfrazados de periodistas que no han ganado jamás una elección, gallinazos, matones de barrio, caretucos, términos que llegaron a los oídos de los enemigos que, como españoles que eran, respondieron con voces de ahí os enviamos este disparo, gilipollas, a ver si soportais estos bazucazos, so guarros, madridistas, granujas, viceberzas, truhanes, lo cual produjo una contraofensiva feroz del líder que, junto con un cañonazo mandó a todo el bando enemigo a la casa de la verbena. Pero de la verbena de la paloma, frase letal que no halló una respuesta a tono por parte de los realistas, que quedaron desconcertados.
Viendo que el enemigo se debilitaba ante semejante ofensiva, el líder aprovechó para reforzar su táctica de combate y, en cadena nacional, anunciar que la revolución estaba en marcha y que la patria ya era de todos.
Fue tal el impacto que tan genial estrategia bélica causó entre los realistas, que comenzaron a desmoronarse moralmente. ¡Joder!, se decían unos a otros, nos está despedazando el patriota ese que no para de insultarnos.
Sin poder replicar los disparos verbales y viéndose totalmente perdidos, los realistas arriaron su bandera y se marcharon derrotados, cabizbajos, mientras los patriotas gritaban ¡ganamos!, ¡viva la revolución! ¡Abajo los pelucones! ¡La patria ya es de todos! ¡Viva nuestro nuevo rey, viva, viva!

Injusticia indígena

martes 25 de mayo del 2010 Bonil

Tanto trabajo para eso

Ley que no has de imponer...


Justicia indígena

Primera célula sintética

Viaje al limbo


Hay que enterrarla boca abajo para que no se salga...
Lim

Bombardeos electorales


Para mí, el Santos también va a ser mi problema...
Lim

Asaltos motorizados


Aquí no funciona el pico y placa, se mantendrá la moto y mata...
Lim

Consulta no vinculante

viernes, 21 de mayo de 2010

Actos legislativos

¿Después de la payasada, qué decidirá el dueño del circo?...
Lim

Varios

Varios
Vendo:
Consultas prelegislativas para mareo,
vómito,
diarrea,
naúseas,
cólico menstrual,
dolores de cabeza,
dolores de espalda,
levantamientos de la Conaie,
paralizaciones de las carreteras,
insultos sabatinos,
dominicales,
lunesinos,
martesinos,
mircolesinos,
juevesinos
y hasta viernesinos.
Preguntar:
1800-ASAMBLEA.
***********************
Compro:
Helicóptero de Lucio Gutiérrez
con el que fue a morir en el intento,
pero de escapar de la Ximenita.
Es urgente,
para escapar de la Justicia indígena,
que me ha dejado atrapado
en una carretera que no conozco
y que solo conoce mi amigo de Carondelet,
porque él estudio en Zumbahua.
Llamar al 1666-PESÁNTEZ.
*************************
Vendo:
Pañuelos rojos
con la figura del Che Guevara,
carnets de la Aldhu
para circular libremente por la frontera norte
con fusil bajo el brazo
y mapas para llegar a Angostura
convertido en museo
de mi amigo Raúl Reyes,
sitio de recreación
y paseo estudiantil.
Entrego adicionalmente
tiquetes para comer con los Ostaiza
en los mejores restaurantes de Quito.
Llamar:
1 800 CHAUVIN.
*************************
Por motivos de sri mayor
vendo de oportunidad:
Haciendas bananeras,
bancos,
buques,
yates,
mansiones estilo Casa Blanca,
planes de campaña,
libro de oraciones para usar en campañas electorales,
helicópteros,
leyendas de Adelante Ecuador, adelante;
videos de yo hablando con Dios,
chequeras en blanco,
promesas
y más promesas que nunca pude incumplir.
Llamar:
Alavarito el pobrecito

Medalla en la Orden de Ojalá Fuera Momia Coctelera

La dolarizada orden de la vinagrera
Considerando
Que Superpatiño, poseído de aires soberanos, ha declarado que este país no necesita firmar acuerdos con naides de afuera, sino algo diferente.
Que, como no tendrán a quien vender nada salvo al amigo Mahamoud y a Hugo, la nueva dieta revolucionaria de los ecuatorianos será la de camarones, banano, flores, brócoli, petróleo, cacao y las palabras que salen de la divina boca de S.M.
Que si no firmaron nada, por lo menos el paseo de la gran comitiva que viajó en el Embraer fue muy provechoso, porque conocieron a un rey propiamente dicho y el estadio del Real Madrid.
Acuerda
Conceder a Superpatiño la Medalla en la Orden de Ojalá Fuera Momia Coctelera.

El Facebook del Corcho-Actualización II

Sexo. Ni con viagra
Situación sentimental: Comprometido con mi causa para mí solito.
Busco: Un sillón presidencial.
Me interesa: La Presidencia de la República. La Asamblea ya me quedó corta. Mi escolta ahí es muy pobre, apenas cuatro carritos blindados y dos motitos.
Finalmente, mi sueño se ha hecho realidad: he llegado a Carondelet aunque sea como director de museo.
Yo no quiero ir al Eplicachima, voy a unirme a ese grupo en el Facebook: Quiero quedarme en Carondelet.

Cuadratura del disco - El Antiácido - 21 Mayo 2010

Señores visitantes:
Su servidor es el guía del nuevo museo de Carondelet que, desde hoy en adelante, se llamara "Prohibido olvidar", luego del traslado del Gobierno al cuartel Eplicachima.
Permítanme explicarles la historia de algunas de las piezas más importantes, para que nuestros niños insuflen sus mentes con nobles sentimientos patrióticos.
En la parte superior, en donde antes era el Despacho Presidencial, consérvanse en vitrina refrigerada las reliquias mas preciadas, por haber estado ligadas orgánicamente a aquellos que han detectado el poder.
En la primera vitrina, se encuentran las vértebras de Sixto, que antes descansaban en la cripta de iglesia de La Compañía; comparten honores con el cartílago del menisco de Rafael, que fue trasladado solemnemente desde Cuba, escoltado por los granaderos de Tarqui. En frasco especial, guárdase parte de la nariz de Lucio, que fuera rescatada clandestinamente del quirófano de la Clínica de Estética Marujita. Una sala exclusiva, ha sido destina al terno de baño de la diputada Betty Carrillo, por ser el traje de baño que más ha circulado en la Red, a través de Facebook.
Al entrar a esta sala, aparentemente vacía, Ud. luego de respirar profundamente, percibirá un tenue olor a rosas y, si cierra los ojos, en lugar de ver estrellas, verá pequeños círculos rosa que le producirán placeres indefinibles. En otra sala, se encuentran otros tesoros importantes: el barril de petróleo del Bombita,
la orejeras de oro que desaparecieron en la larga noche neoliberal,
los ponchos dorados,
las momias cocteleras y el recetario de cocina del chef belga,
junto con la colección de uniformes que vestía el enciclopedista Rodrigo de Borgia
y los dibujos del hundimiento del Titanic,
los pativideos junto al disco del loco que ama.

Video del museo

El mouse recalentado

Por: Marco Lara Guzmán
No sé a cuántas personas les ha sucedido lo mismo. La verdad es que, en las últimas semanas, han decrecido, tal vez hasta cero, los envíos de correos electrónicos con temas políticos. No es que yo haya recibido muchos, pero nunca faltaban uno o dos diarios, con alusiones a la actual circunstancia nacional. Los más contenían chistes, o cachos que llamamos en Quito, centrados generalmente en personajes de diversa estatura del Gobierno ecuatoriano y también, por ejemplo, en la persona del comandante Hugo Chávez. Otros eran transcripciones de artículos editoriales y noticias de periódicos nacionales y extranjeros. Así, se sucedían los envíos y reenvíos políticos, a los que se añadían bondadosos mensajes de corte piadoso; recetas para curar los juanetes y sobre las ventajas de tomar ocho vasos diarios de agua; advertencias para evitar asaltos y cómo ganar la lotería.
La desaparición de los mensajes de carácter político, yo diría que, más bien, eran lo que las gentes comentan en calles y plazas, fue notoria y tanto que se hizo materia de averiguación. Uno de los habituales remitentes, profesor universitario y, por ende, preocupado por el decurso de la vida ecuatoriana, me hizo una confidencia espeluznante, casi a boca chiquita. Me dijo: "Están persiguiendo a quienes envían correos que no gustan al Gobierno, y debo cuidarme y cuidar a mi familia; por lo cual, he dejado de enviar los mensajes que puedan molestar a los augustos personajes".
Algo más, aseveró que el control que se hacía era con maquinaria y equipos sofisticados, llegados apenas en los recientes enero o febrero.
Como la materia informática no es ni remotamente mi fuerte, me quedó la duda justificada acerca de la existencia de la posibilidad técnica para que alguien pueda interceptar los mensajes electrónicos para su supresión o, al menos, para identificar a los malvados remitentes y a los receptores.
Como en el campo jurídico conozco algo más, determiné que esas intercepciones, si las hay, constituirían una evidentísima e irrefutable invasión de la privacidad de las personas y, lo que es más, de su libertad, digámoslo fácilmente, para conversar con quien quiera y de lo que quiera.
La privacidad y las libertades de expresión y de comunicación están, por supuesto, consagradas en ese inefable documento que es la Constitución de Montecristi, de actual vigencia, aunque, desde luego, hay quienes sostienen que la misma rige unas veces sí y otras no. El artículo 66, por ejemplo, dice en su numeral 6 que tenemos derecho a opinar y a expresar libremente nuestros pensamientos usando cualquier forma. El 16 sostiene que todas las personas, en forma individual o colectiva, tenemos derecho a una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma.
Si todo no es más que un rumor, digno de ingresar al catálogo de leyendas urbanas, resultaría que está dando sus frutos y que alguien se está frotando las manos, siempre y cuando deje reposar el recalentado mouse…

El otro Ecuador

El corcho ya no flota

LA AUTOPSIA
El corcho ya no flota
Si al Corderito lo cogían en La Cocha, seguramente le aplicaban la justicia indígena.
Pero está a salvo, aunque su fama de negociador se muere.
Rafico, tras “lucirse” en Europa, decidió archivar la Ley de Aguas
y mantener al ‘Corcho’ en remojo.

Misión imposible


Portada de la semana -21 mayo 2010

El Limbo no existe pero es de todos

SOFLAQUITO
LAS COSAS DE MI PAÍS
El Limbo, según nos dicen,
no es muy alegre ni es triste
por la sencilla razón
de que el tal Limbo' no existe.
¿Entonces, dónde estará
el juicio del tal Fiscal?
¿En el infierno maldito,
o en el cielo tal por cual?
Nada jabón.
El tal juicio-todos lo saben- está
revolcándose en la nada
del Gran Limbo' Ja ja ja.
¿Y la famosa Ley de Aguas
que el Descorcho jugueteó
'ya fue, por fin, aprobada
o la Tibán la negó?
Mentira, todo mentira
sépanlo -para saber-que esa Ley también reposa
en el Limbo, por joder'
Cuando su moción tan bella
por dos votos se cayó
también el Corcho Cordero
hasta el Limbo se rodó.
Pobre Corcho
se hizo nudo
y se complicó el poder
para descorchar al Limbo
algo tenemos que hacer.
Entonces, ¿también el Jefe
Rafico
el economista-a quien ya no vemos, chuta-
en el Limbo pasa lista'?
No, señor, Su Majestad
no está en el Limbo profundo.
Anda muy feliz cumpliendo
su papel de Trotamundo.
¡Qué cosas las de mi país
que hasta los lunes son martes!
Medio mundo está en el Limbo
y el Jefe está'en todas partes..!

Rodrigo Borja según Rodrigo Borja

Lobo Feroz
JUGUEMOS EN EL BOSQUE
jueves 20/05/2010
El autor de la ‘Enciclopedia Política’, célebre por su inteligencia hasta en los chistes que la maledicencia quitense ha inventado sin fundamento, concedió una entrevista. Por ella nos enteramos de que el populismo es obra de las encuestadoras.
Luego, el genial politólogo se negó a contestar a los medios de comunicación cuál es el papel de esos mismos medios de comunicación, en una democracia.
Mientras algunos se molestaron por esa negativa, a otros les pareció irrelevante su actitud. Porque cuando le preguntaron sobre el desempleo, el sabio enciclopedista respondió: “El empleo es la fuente de ingreso de la gente y si no hay este, se profundiza la pobreza”. Ante esa profunda reflexión, ya se imaginaron la respuesta que hubiera dado.
Doctor, ¿cuál es el papel de los medios de comunicación?
“Es el papel periódico. Voy a incluir esta definición en la quinta edición de mi enciclopedia”.
Otros dos artículos que se incluirán en esa próxima edición son Rodrigo Borja Cevallos y Rodrigo Borja (alias Alejo 6). Al primero dedica un tomo. Del segundo apenas menciona lo siguiente.
“Mi homónimo, menos famoso que yo, fue Rodrigo Borja, como yo. El siglo XV nació en España. Al igual que yo, sacó un doctorado en Derecho. Al igual que yo, fue Jefe de Estado (yo de Ecuador y él del Vaticano). Al igual que yo, era infalible (al menos eso me dijo que dijera el Andrés Vallejo)”.

Las patideclaraciones estremecen a España

La Cobra
PICADURAS Y MORDIDAS
jueves 20/05/2010
Todavía ni ponía el pie izquierdo (cómo va a poner el derecho, pues) en la pista del aeropuerto de Barajas cuando lanzó sus patideclaraciones.
Hablando con el idioma del imperio, el Paticanciller proclamó a todos los vientos:
“Venimos a que no nos tomen en cuenta para nada. No firmaremos ningún acuerdo comercial ni ningún TLC porque con nosotros no se mete nadie”.
Los aplausos no se hicieron esperar (bueno, en realidad, los aplausos nunca se hacen esperar). La nube de bestias salvajes que rodeaba al Paticanciller se dispersó porque, con semejantes declaraciones, ¿quién se va a meter con el Paticanciller?
Dicen que después de que el Paticanciller llegó al hotel El Emperador uno de sus asistentes, el Sexto Lucas, le dijo que las declaraciones aeroportuarias estremecieron a España y que mejor sería que desmintiera la mentira.
Pero el Paticanciller no dio el brazo a torcer (¿ven cómo a esta pobre cobra del desierto a veces le sale la poesía?) y se mantuvo en sus cuatro (o sea, en sus cuatro vicecancilleres).
Así que la frase más celebrada en la cumbre de la Uñón Europea fue la del Paticanciller ecuatoriano quien, al salir del Hotel El Emperador, fue mucho más claro con los bestias salvajes que lo esperaban en el vestíbulo:
“Como ven, señores, nos vamos con las manos vacías. Ningún país tan digno como el nuestro”.

Un poco de azúcar para endulzar la sal

Cicuta
PURA FICCIÓN
jueves 20/05/2010
Su Majestad, de paso a Europa en su jet pelucón, fue homenajeado por el Alcalde de la Isla de la Sal. Dizque aprovechó para tratar de venderle un poco de azúcar, y de paso banano, cacao y café, porque lo que es con la Unión Europea no quiere saber nada de tratados. ¿Qué se habrán creído?
¿Y qué se habrá creído el hondureño Porfiado Lobo, al invitar a Rafico a ver con sus ojos lo que sucede en su país? Si él ya lo sabe bien, y no por boca del lobo sino de Zelaya. Estaré muy honrado de volver a meterme en Honduras cuando haya democracia, dijo Rafa, pero del lobo ni un pelo.
Antes de viajar, Rafico dejó en claro que, si bien no hay acuerdo en la Ley de Aguas, sí hay acuerdo entre gobernantes e indígenas: este es un país de roscas. Solo resta una preconsulta no vinculante para determinar si puede considerarse un producto exportable.
A Figuretti Pesántez le fue mal en Zumbahua, pues los indios no le dieron bola y casi lo secuestran; de la ortigada no lo salvaba ni la comadre Lourdes. Por lo desafortunado de la jornada de Washo, los empleados judiciales firmarán un comunicado para rebautizar a La Cocha como Salt Lake.
Quien no sabe qué hacer con su sal y su banano es Alvarito, mientras el socialista Karl Marx goza como chivo en precipicio al verlo dar patadas de ahogado. ¡Salud!

La gran sapada del Siglo XXI

Luis Chauvin
EL RASTRO PERDIDO jueves 20/05/2010
Los alquimistas de la Corte Constitucional descubrieron la sustancia que transmutaría una ley normal y corriente en un perfecto galimatías. Para descubrir el camino usaron el lenguaje oscuro y enredoso. Estos procedimientos dudosos e ilusorios, solo accesibles a los iniciados en el esoterismo y ocultismo, permitieron que el Presidente de la Asamblea ponga un corcho a las especulaciones, y “magíster dixit,” ordene al CAL iniciar la consulta para la ley de recursos hídricos que ya hacía aguas...
Este proceso no es más que la gran sapada del año que logró, como primer objetivo, la desmovilización indígena, y luego continuó metiendo el “finger” a las comunidades y sectores campesinos para llegar a lo mismo. Para que el 90% de los ecuatorianos se pronuncien por reformar el proyecto de ley, los sapos de la Grecia inventaron la palabrita “no vinculante”. El Divino Niño ya amenazó que si los asambleístas se dejan sorprender, él sancionará la Ley del Agua, como le dé la regalada gana.
La “mamá de Tarzán” se burla constantemente de los pusilánimes ‘ocupas’ del Palacio Legislativo; les manda leyes como hojas volantes, muchas de las cuales acusan una mediocridad espeluznante, y los tiene discurseando días y días, semanas tras semanas. Muchos están roncos y con dolencias musculares de tanto alzar la mano, y nada quita que en sus interioridades se esté desarrollando el embrión de la decencia y terminen tumbando a los tarzanes... con mamá y todo.

La pregunta del billón...

Roque

Evo y el Papa

jueves, 20 de mayo de 2010

Consulta prelegislativa...

jueves 20 de mayo del 2010 Bonil

Chirísimo


Los olvidos de Correa

Por: Thalía Flores y Flores
Una y otra vez, al menos en cuatro ocasiones el sábado último, el presidente Correa habló contra los indígenas usando un lenguaje ofensivo. Los llamó "trogloditas", "corruptos", "mentirosos", por oponerse, en las calles y en las carreteras, a la Ley de Aguas que el Ejecutivo tramita en la Asamblea
Mientras escuchaba a Correa, pasaban por mi mente los rostros de los ex defensores de los indios, que hoy, encaramados en los ministerios, guardan vergonzoso silencio frente al ataque del que son víctimas sus antiguos aliados. En realidad, habría deseado referirme a esta conducta, que ratificaría que el poder es una droga que crea adicción inmediata y hasta bloquea los sentimientos. Pero prefiero reflexionar sobre otro comportamiento, el del presidente Correa, que los sábados se solaza exhibiendo los errores de la prensa, pero que se salta al leer los diarios las páginas en las que se publican denuncias contra sus funcionarios y noticias que convulsionan al país.
Ni una sola palabra dijo, por ejemplo, de los documentos que reprodujo El Universo dando cuenta de que tres ministras firmaron, sin concurso, contratos de asesoría de comunicación, con firmas adulteradas y con una misma empresa. El desaguisado de las ministras Aguiñaga, Sión y Duarte bordearía $1,4 millones, "una puchuela" para los revolucionarios en el poder, pero que habrían evitado la muerte por falta de medicamentos a muchos niños pobres o servido para restaurar destartaladas escuelas que se caen en pedazos por falta de presupuesto. Ese diario también denunció que una ministra pagó $43 500 por carros alegóricos y otra, $50 mil para un acto de rendición de cuentas, una manera impúdica de malgastar la plata de todos. ¿Se habrá enterado la Contraloría?
El presidente que, sábado a sábado, revisa la prensa para descubrir sus errores (los de la prensa, claro) nada ha dicho del sicariato que estaría instalándose en el Ecuador, y de cuya abominable acción dan cuenta los medios. Callar no subsana el problema mientras los huérfanos y las viudas aumentan cada día; el miedo se extiende, y la Policía habla de 723 homicidios en el primer trimestre de 2010. Otro hecho escandaloso que ha eludido mencionar Correa, aunque lo ha registrado la prensa, es la liberación de un narcotraficante confeso, quien apeló a la rebaja de penas (2x1), pero solo después de que alguien se "equivocó" y digitó 12 en lugar de 16 que eran los años de sentencia del imputado, al que ahora hasta se le devuelven bienes incautados.
El olvido presidencial de ciertas noticias no es reciente. El ritual tiene su tiempo y va paralelo a la campaña de demolición de la credibilidad de la prensa en la que está empeñado el oficialismo. Semanas atrás, Correa apenas si aludió a la nacionalización de ciudadanos cubanos, al margen de la Ley , que involucró al ex subsecretario de RREE de Guayaquil; el funcionario fue detenido y puesto luego en libertad. La impunidad prosigue.
Tan prolijo como cuestionador, en el segmento "La libertad de expresión ya es de todos", durante los monólogos sabatinos, el presidente Correa se refiere al detalle de las noticias que publica la prensa, descalifica sus contenidos, a quienes las publican y a los dueños de los medios, pero olvida referirse a las informaciones que advierten de la creciente violencia en las calles y de la corrupción en el Gobierno de las manos limpias.

Las interrogantes

Ilusionismo

Ilusionismo


miércoles, 19 de mayo de 2010

Papele$

Notas guayacas - 19 May 2010

Por Alcides Montilla
1 A Rafico le obsesiona la "muerte cruzada". Y aunque lo negó el sábado anterior (ni modo que la hubiese anunciado), sabe que es un arma que tiene en la mano, que, de utilizarla, le permitirá alcanzar réditos electorales (por eso de las encuestas). Y la tiene en la mano, oculta, para advertir, cada cierto tiempo, a algún envalentonado en AP o alguien que se le aparezca.
2 La mortífera arma la saca para asustar a blancos y duros, negros y blandos, halcones y palomas. Muchos andan acobardados. Otros miran al cielo y se hacen los pendejos. Los de allá se creen tranquilos porque dicen que Rafico no la empleará. Para mí, la "muerte cruzada" se viene.
3 ¿Qué significa poner en práctica la "muerte cruzada"? La contemplan los artículos 130 y 148 de la Constitución. Y las preguntas serían: "¿Debe seguir la Asamblea?", "¿Debe seguir Correa?". El que gane se queda y el que pierde se va. ¡Así de simple! Enseguida, nuevas elecciones.
4 Esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez en los tres primeros años de su mandato. Así que hay mucho tiempo aún. Tiempo para conocer qué pasa en Venezuela (posible revés de Chávez) y aplicar las políticas pertinentes.
5 Pero, ¿el momento en que vive el Ecuador está para que se desarrolle la denominada muerte cruzada? ¿Qué dicen ustedes, amables lectores? Les recuerdo que, tal como van las cosas, se viene una "avalancha" de encuestas (por los temas de comunicación, educación) si es que procede la del agua.
6 Correa anda hastiado al comprobar la conducta de varios asambleístas de AP que actuaron en el caso del fiscal Pesántez y, hoy, con la Ley de Aguas. Y eso que no hablo de la Cootad, ley de universidades, de Comunicación, en donde arderá Troya.
7 Pero eso no es todo. Hay una resolución del Consejo Nacional Electoral destinada a consultar a la población para elaborar una nueva Constitución con plenos poderes. Si no me lo creen, esperen sentados el garrotazo. La única condición para que esa consulta se dé es recoger 517 mil firmas. Correa anda interesado en el tema
8 Es decir, estamos entre la "muerte cruzada" o la consulta para elaborar una nueva Constitución. Para usted, amable lector, ¿cuál es la más democrática? En la siguiente semana, seguimos.
9 La verdad es que, cada vez que leo los comentarios de mis lectores (Fabián Riofrío, Josué, Miguel, Carlos, Vicente, Manuel y Sigifredo, entre otros), me río. Unos me ponen como correísta; otros, como nebotcista. Y me tildan de barcelonista o de emelecista. ¡Nada, jabón! De lo único que reconozco es que soy emelecista hasta la muerte.
10 A propósito, a pesar de que no concuerdo con algunas cosas, pienso que la Secretaría de Comunicación hace un trabajo profesional: a esta gente no se le escapa nada. Revisan las informaciones que se generan en todo el país, no se les escapa una mosca. El sábado, Correa contesta lo que quiere...

Cadenas matutinas

Sed electoral no vinculante

Ley Arizona

martes, 18 de mayo de 2010

La revolución en su laberinto

Por Felipe Burbano de Lara
El conflicto entre el Gobierno y el movimiento indígena por la Ley de Aguas muestra la poca consistencia de la revolución ciudadana frente a sus postulados de transformación democrática. La radicalización de los indígenas ha provocado una suerte de corto circuito ideológico en la conducta del Ejecutivo y de la Asamblea, el que los conduce a un laberinto político. ¿Cree el Gobierno en la participación como un mecanismo democratizador? ¿Cree en el Estado plurinacional proclamado con bombos y platillos en el proceso constituyente? ¿Cree en los derechos colectivos?
El texto constitucional entró en tensión con la lógica del poder que mueve al presidente Correa y a la pequeña élite política que lo acompaña en el Gobierno. La radicalización de las luchas indígenas, que son un producto del mismo discurso transformador que inspiró el proceso constituyente, se opone a la racionalidad de una élite política de clase media convencida de su propia ilustración, su genialidad y de representar ella misma a la mayoría de la nación. De esa nación, por lo pronto, se encuentran ya excluidos los indígenas, a quienes el presidente de la República niega legitimidad política por ser una simple minoría. Esa crítica revela que la concepción de una democracia mayoritaria, con la que se maneja el Gobierno, resulta incompatible con el Estado plurinacional. De revolucionarios, han pasado a ser una élite reaccionaria que no escatima ningún argumento, ni siquiera los más bajos e innobles, para cuestionar a quienes se oponen a su visión del Estado. El sábado último, el presidente invitó a las comunidades indígenas a rechazar la presencia de sus dirigentes, contra quienes lanzó malévolas acusaciones (trogloditas, mentirosos, corruptos). Correa insita a la división y a la violencia entre los indígenas para defender su poder.
Ese mismo poder no sabe hoy cómo fiscalizar ni cómo legislar. Cerró filas en contra de quienes vieron en el fiscal Pesántez una figura incompatible con los principios éticos de la revolución ciudadana. Ahora, cierra filas en contra de un movimiento que le pone frente al espejo de sus inconsistencias. Fernando Cordero se acordó de la disposición constitucional que obliga a consultar a pueblos y nacionalidades sobre temas que afecten sus intereses, solo cuando las movilizaciones llevaron a la Ley de Agua a un bloqueo. ¿Por qué no planteó la misma opción desde el inicio? La respuesta es fácil: porque creían que aún podían disponer del país como a ellos más les conviene. Pero el panorama se enreda en la falta de convicción frente a la retórica ciudadana y sus promesas refundadoras. En su intención por desmovilizar a los indígenas, de dividirlos, han entregado a comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montuvios un instrumento poderoso para bloquear procesos legislativos en el futuro. Han terminado enredados en sus propias confusiones ideológicas, en sus experimentaciones constitucionales y en su ambigua proclama como revolucionarios.