viernes, 26 de febrero de 2010

Investigación de la verdadera causa

jueves 25 de febrero del 2010 Bonil

Lista negra

miércoles 24 de febrero del 2010 Bonil

Elemental

Agapito
lunes 22 de febrero del 2010 Agapito

Mil y una noches neoliberales

51 años de ‘Democracia’

Roque

Perros y gatos en Cancún

Justicia infinita, la trinchera del humor... con animus jocandi - 12 Feb 2010










jueves, 25 de febrero de 2010

Bombardeo

La revolución ciudadana a todo lujo


Este le sirve hasta para pasear con la familia...
Lim

Rúbricas chimbas

Dice el Intendente que escoja entre las firmadas, oleadas y sacramentadas.
Lim

Sicosis

Ecuador sin censura

- SALSA CUBANA
- CORREA SE RESERVA MAS DE UN MILLON DE DOLARES PARA CADA FARRA DE FIN DE SEMANA
- LA ENCUESTA
ALZANDO LA MANO
(Días que quedan para votar: 7 )

Aclaración

Roque

Diario "El compañerito"

Amor y guerra

Vilma

Médicos acusan de esclavitud a Cuba y Venezuela

Siete médicos y un enfermero cubanos demandaron a Cuba, Venezuela y a la empresa estatal de este último país, Pdvsa, por presunta conspiración para obligarles a trabajar en condiciones de “esclavos modernos”, como pago por la deuda cubana con el Estado venezolano por suministro de petróleo.
El caso fue presentado el pasado viernes en un tribunal federal de Miami por los médicos Julio César Lubián, Ileana Mastrapa, Miguel Majfud, María del Carmen Milanés, Frank Vargas, John Doe y Julio César Dieguez, y el enfermero Osmani Rebeaux, quienes exigen una indemnización que sobrepasa los 50 millones de dólares, dijo Pablo de Cuba, uno de los abogados defensores.
Los demandados, “intencional y arbitrariamente”, colocaron a los profesionales de la salud en “condición de servidumbre por deuda”, y estos se convirtieron en “esclavos económicos” y promotores políticos, según el documento de la demanda presentada en EE.UU.El abogado Leonardo Arístides Cantón argumenta que los demandantes viajaron a Venezuela bajo “engaño” y “amenazas” y fueron forzados a trabajar sin límite de horas en la misión Barrio Adentro, en lugares con una alta tasa de delitos comunes y políticos, incluyendo zonas selváticas y la “beligerante” frontera con Colombia.
Barrio Adentro es un programa del gobierno de Venezuela que utiliza médicos cubanos y venezolanos para ofrecer servicios de salud en las zonas pobres del país. La presencia de los médicos de la isla es posible por un convenio integral de cooperación firmado entre Cuba y Venezuela en el 2000, y ampliado en el 2004, que establece que La Habana enviará a Venezuela profesionales de la salud a cambio de 100.000 barriles diarios de petróleo suministrados a través de Pdvsa.
“Algunos de estos profesionales fueron asesinados, heridos y varias doctoras violadas”, señala el texto de la demanda.
Según Cantón, ambas naciones han colocado a personas inocentes y libres bajo condiciones de trabajo forzado, cautiverio y servidumbre por deuda, una “versión moderna de la esclavitud” y que “el convenio de los gobiernos de Cuba y Venezuela constituye una flagrante confabulación comparable al comercio de esclavos en la América colonial”.
Los demandantes afirmaron que vivían hacinados en residencias alquiladas o casas de personas afectas al régimen venezolano, mientras trabajaban sin licencia para ejercer la medicina en la nación andina, violando las leyes de ese país.

El Reyecito

Iván Sandoval Carrión
Quienes ya peinamos canas –según la frase hecha– o ya no tenemos mucho que peinar, seguramente recordamos la figura de El Reyecito (The Little King), el simpático personaje de la tira cómica creada en 1930 por el dibujante y humorista norteamericano Otto Soglow, y que aún se publicaba en nuestros diarios a comienzos de los años sesenta.
Bajito, regordete, goloso y puerilmente arbitrario, El Reyecito ponía en acto su particular concepción de que “el pueblo soy yo” para resolver todos los asuntos del Estado según su capricho personal y su lúdica conveniencia, sometiendo a incruentas humillaciones a todos los seres vivos del reino, a quienes consideraba “súbditos” (incluyendo gatos y palomas), para verificar su poder en cada entrega semanal del cómic, aunque jamás condenaba a nadie a muerte ni a tortura.
En la España franquista, El Reyecito era una de las tiras más leídas y disfrutadas por el público, pues los editores de las principales revistas de historietas lo incluían en alusión al Generalísimo. Aparentemente, Franco jamás vetó al personaje, no sabemos si por un residuo de condescendencia democrática, o simplemente porque no entendió la indirecta:
aunque todos los paranoicos son suspicaces, no todos son tan inteligentes.
Sin saberlo y sin haberlo vivido, Soglow caricaturizó el rostro más amable del personaje más opresivo en la vida de los pueblos: el gobernante totalitario. No ha habido época en la historia de la humanidad en la que no haya surgido algún personaje que lo encarne, generalmente convencido de que su mesiánico destino es salvar a su pueblo de cualquier forma de infortunio.
“¡Alerta, alerta que camina, el mismo despotismo por América Latina!”, podríamos corear actualmente, parafraseando el eslogan que se canta en nuestra tierra desde hace treinta años, adaptándolo al héroe o al villano de turno de acuerdo a las cambiantes circunstancias políticas.
Ya no están de moda los dictadores y menos si son militares; los verdugos que torturaron a la Argentina, Chile, Brasil y Uruguay vacunaron a nuestro continente contra ese azote.
Asistimos a una nueva moda de la eterna aspiración a la omnipotencia, la que algunos llaman “dictadura constitucional” a despecho de la aparente contradicción; hoy se trata de disfrazarse de constitucionalidad para copar todos los poderes del Estado en el nombre de lo que permiten unas leyes que se inventan o modifican continuamente para el efecto.
Es la moda que usan este verano algunos presidentes, ya sean diestros, zurdos, mancos o ambidextros.
La fresca imagen de un presidente constitucional en ejercicio, señalando con su dedito algunos edificios de Caracas y decretando: “¡Exprópiese!”, podría evocar a la figura de El Reyecito, si no fuera porque se trata de un asunto realmente serio que nos obliga a plantearnos una pregunta muy importante, con implicaciones sociales, económicas, políticas y hasta clínicas:
¿Cuál es exactamente la diferencia entre un gobernante que cree que debe permanecer indefinidamente en el poder hasta transformar irreversiblemente a su país, y un delirante megalómano que está convencido de que alguna potencia superior –divina quizás– lo ha escogido para salvar a su nación y no existen límites de tiempo ni de la realidad para el cumplimiento de su sagrada misión?
¿Acaso siempre debemos creerles aquello de que Vox populi, vox Dei?

Amazónicos enojados por vincularlos con gutierrismo

Dirigentes amazónicos reaccionaron ante las críticas de la secretaria de los Pueblos, Alexandra Ocles, quien aseveró que detrás del anuncio de movilizaciones indígenas de la Amazonía están tres dirigentes descalificados que son manejados por los gutierristas.
Según Ocles, estos dirigentes son Antonio Vargas, ex presidente de la Conaie; Rafael Pandam, ex ministro étnico cultural durante el gobierno de Abdalá Bucaram, y Valerio Grefa, ex diputado.Antonio Vargas calificó ayer a Alexandra Ocles de “loca y enferma”, y aseveró que él vive en Unión Base, Pastaza, en donde se realizó la asamblea de la Confenae, pero dijo que nunca participó en la reunión.
“Ni siquiera sé qué han resuelto”, expuso mientras dirigía una reunión en su comunidad.
...
De su parte, el dirigente Rafael Pandam explicó que participó en la Asamblea de la Confenae por ser dirigente de relaciones internacionales de la nacionalidad shuar.
“La señora que maneja la Secretaría de los Pueblos (Alexandra Ocles) insulta la inteligencia y cree que Rafael Pandam es dueño de las nacionalidades; estamos en capacidad de definir por nosotros, no por caciques o patrones; no nos confundan; no somos como Rafael Correa”, afirmó.
...

Cuba no deja ejercer a médicos que huyan

El gobierno de Cuba aprobó una resolución que impide a los médicos cubanos que hayan desertado revalidar sus estudios en el extranjero, por lo que no podrán ejercer su profesión en ningún otro país, informó ayer diario El Nacional de Caracas.
La resolución ministerial se aprobó el 8 de enero y no permite a los médicos de la isla que hayan salido sin autorización del gobierno obtener los documentos para revalidar la profesión fuera de sus fronteras, lo que se denomina “liberación laboral para emigrar”.
El gobierno de Cuba da permisos de salida para programas de cooperación como los que se emprenden en Venezuela o misiones humanitarias como en Haití y siempre bajo la condición de volver una vez terminada la actividad.
En enero, médicos cubanos de la Misión Barrio Adentro desertaron desde Venezuela tras sobornar a funcionarios públicos. Además, siete médicos y un enfermero cubanos demandaron a Cuba, a Venezuela y su estatal Pdvsa por presunta conspiración para obligarles a trabajar en condiciones de “esclavos modernos”, en pago de Cuba por petróleo venezolano.

Junta Cívica declara a Fernando Cordero enemigo y lo desafió

...
La Junta Cívica de Guayaquil declaró al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, enemigo público Nº 2 de la urbe por su discurso “separatista, divisionista y regionalista”, dijo su titular, Miguel Palacios.
“No solo que no es grato sino que es un ingrato y encima de eso es enemigo de la ciudad”.
El Concejo Cantonal endilgó a Cordero el título de persona no grata por sus expresiones “despectivas para la ciudad”, tras amenazar a la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, con un juicio político si le daba al Cabildo un centavo más.
Cordero tomó la declaración como una “condecoración” y afirmó que la resolución del Concejo no puede ser reconocida “como la voz de Guayaquil, a la que nunca le hemos faltado el respeto”, defendió.
Pero Palacios replicó ayer que quien agrede y ofende a la urbe es el presidente del Legislativo y por eso le lanzó un desafío.
“Lo retamos públicamente a que si él no tiene miedo de venir a la ciudad... esta Junta Cívica le abre las puertas, para nosotros –que no le tenemos miedo– demostrarle cómo tratamos a los enemigos de la ciudad”.
Advirtió que el plazo vence en una semana y sin dar detalles sobre la forma cómo la Junta hará su demostración, se limitó a decir:
“si tenemos que poner en su sitio a un majadero, lo vamos a hacer de la manera que haya que hacerlo”.
...

A imitar la patada cívica

Confieso una vez más mi ignorancia. Es la primera vez que oigo “patada cívica”. Lo dijo Nebot durante la “Marcha de Guayaquil” en protesta de la “coñudez” del Gobierno con las municipalidades.
Sobre patadas sabemos que hay la “patada china” (infección en los ojos llamada conjuntivitis), también vemos en la televisión la famosa “patada giratoria” (consiste en levantar la pierna a la altura de un acondicionador de aire y dar vueltas para, literalmente, desmaterializar lo que toque), y para qué referirme a los ni sé cuántos tipos de “patadas” de las artes marciales orientales.
Estuve en la Perla del Pacífico por motivos familiares el martes 9, miércoles 10 y jueves 11 últimos. Y claro, no podía dejar pasar la oportunidad para observar el antes, el durante y el después de la “patada cívica”. El objetivo: proporcionaros una versión real, desapasionada.
Al margen del contenido político del discurso de Nebot, para unos, magnífico, para otros, regular, y para el 34% de los ecuatorianos que aún cree en Correa, pésimo.
Yo me dediqué a medir los espacios ocupados para calcular con cierta aproximación la cantidad de los marchantes.
He aquí las cifras:
desde el Malecón hasta el parque Centenario hay 707 metros. El ancho de la av. 9 de Octubre es de 34 metros. Multiplicando 707 por 34, tenemos un área de 24.038 metros cuadrados. Los “expertos” en este tipo de cálculos sostienen que en cada metro cuadrado caben 6 personas. O sea que multiplicando 24.038 metros cuadrados por 6 es igual a 144.228. A esta cifra agreguemos (a ojo de buen cubero) otras 8.772 personas desbordadas en la plaza Rocafuerte, a los costados de la tarima (en el Malecón) y en las calles transversales a la 9 de Octubre. Entonces obtenemos el gran total de 153.000 personas, salvo error u omisión.
Esta cifra se refleja en las fotos que publicó la prensa y en las tomas que se hicieron para la televisión desde los edificios aledaños.
Lástima que el Gobierno prohibió los vuelos de los helicópteros de los medios privados (incluyendo la CNN). Con excepción de helicópteros de la Policía que grabaron el acto para los canales oficiales. ¿No los visteis con escasa concurrencia? Pues claro, si esas eran tomas del mediodía cuando el público comenzaba a llegar.
En todo caso, quedó patentada ya la “patada cívica” en el imaginario popular de los ecuatorianos.
¿Habrá en Manabí algún líder que siga el ejemplo guayaco?
Pedro Vincent Bowen,periodista, Manta, Manabí

lunes, 22 de febrero de 2010

Malecón de la oposición


En la sequía

Otros sentidos

Recién operado

Polvo eres


Dolor de rodilla


Titulado

No tengo dónde colgarlo...
Lim

Aprovechando el receso

¡Qué voy a rebajar de peso si me persigue este sobrepeso...!
Lim

Cicateros

Por seguridad, me llevo la chequera...
Lim

Ceniciento

Polvo eres y en polvo te convertirás...
Lim

Medición de fuerzas



El que no cae resbala...
Lim

La marcha de los mosquitos

No se preocupen que la tengo perfectamente controlada...
Lim

Caído del cielo

Ya ves...y por el bombardeo no recibimos ni medio...
Lim

Inundaciones sabatinas


Sus desbordamientos no tienen solución...
Lim

miércoles, 10 de febrero de 2010

Crudos incrementos

Ojalá que con esta explotación no nos sigan explotando...
Lim

Notas guayacas - 10 Feb 2010 - Estaremos en la marcha de Guayaquil

Alcides Montilla
1 Estaremos a la marcha de Guayaquil. No iré solo. Lo haré con mi gente, con mis vecinos, que son, en su mayoría, manabitas como yo. Los manabas no somos ingratos con quien nos abre las puertas, y Guayaquil es eso para mí y mi gente.
2 Por eso, voy a la marcha, porque Guayaquil le da la oportunidad a quien quiere progresar en base al trabajo. Miles de manabitas, orenses, esmeraldeños, nos mezclaremos con los guayaquileños en el bulevar.
3 Saldremos a defender a Guayaquil, sus rentas, sus obras, su autonomía, su deseo de progresar.
4 Si la Marcha de Guayaquil tiene éxito, como estoy convencido, una de las primeras en renunciar debería ser la ministra de Finanzas. En otros Gobiernos, eso sería una lógica. En el presente caso, creo que María Elsa seguirá campante, con el apoyo de Rafico.
5 Y ¿por qué digo que debería renunciar? Simple: siempre se ha negado a reconocer los $192 millones que exige el Municipio de Guayaquil. Y este es el principal reclamo de Guayaquil.
6 La Marcha ha puesto preocupado al Gobierno. No hay minuto que no aproveche para desmentir a Nebot. En los últimos días, Viteri no solo que es entrevistada por radios y canales de televisión del Gobierno, con periodistas incluidos, sino que hizo propaganda, al igual que Nebot, para aclarar que a Guayaquil se le ha dado más de lo que le corresponde (¿?).
7 Un segundo que debe salir es el gobernador Cuero (aclaro, si es que la marcha tiene éxito). Él tampoco aportó para evitar la marcha (más allá de unos cuantos insultos). Inclusive tiene reemplazo: Eduardo Verdesoto, o si este no va, Nico Issa, padre.
8 Cuando Correa habla de que ha entregado dinero a Guayaquil cree que en esta ciudad solo viven guayaquileños. ¡Está equivocado! Las obras de Guayaquil no son para los guayaquileños, son para los ecuatorianos que vivimos en Guayaquil, entre ellos, los guayaquileños.
9 En Guayaquil, hay 2 millones de habitantes, más los 500 mil que trabajan pero no duermen en la ciudad. De esa cifra, al menos el 50% no nació en esta urbe. Pero la quiere como que si hubiese nacido aquí.
10 Además, Guayaquil no se enfrenta con nadie. Aquí no cuestionamos las obras que se hacen en otras ciudades. Tampoco le quitamos las rentas a nadie. Por ahí, alguien dijo que el resto del país ayuda con su generosidad a financiar las obras de la ciudad. Pero se olvida de que aquí, en Guayaquil, vive el 35% de los manabitas (350 mil personas), aparte de orenses, riosenses, esmeraldeños, quiteños y serranos en general.
11 La inteligencia está encarcelada en el Ecuador. Ella no puede manejar el poder político. Son los aduladores y mediocres los que gobiernan el país. Ellos no saben cómo gobernar.

El sanduchito de los dos millones

Pancho

martes, 9 de febrero de 2010

Reconstrucción

martes 09 de febrero del 2010 Bonil

La diva

domingo 07 de febrero del 2010 Bonil
http://www.eluniverso.com/Caricatura/

Llegó para quedarse

sábado 06 de febrero del 2010 Bonil

Ley sancionadora


Aguaje

Plazas botadas

Ellos cuidarán la marcha, pero ¿quién cuida los cuarteles?
Lim

El que suma resta

De gana protestan, si con lo que falta está completo...
Lim

El Ecuador, al mismo nivel político que Haití

El Ecuador, según el mapa de riesgo político mundial 2009 elaborado por Aon Risk Services y Oxford Analytica, tiene el nivel de riesgo político más alto del continente americano al igual que la nación más pobre del hemisferio occidental, Haití.
Este análisis, realizado todos los años, califica el riesgo en cada país como bajo, medio-bajo, medio, medio-alto y alto. Sin embargo, durante 2009, varios países han experimentado un progresivo deterioro social y político por lo que Aon creó por primera vez una nueva categoría calificada como riesgo muy alto, en la que no está ubicado ninguna nación del continente americano.Las consecuencias de la crisis financiera mundial (falta de liquidez en el mercado global de crédito) han causado un efecto en la estabilidad política de varios países del mundo y los más pobres han sufrido consecuencias negativas y hasta traumáticas.
Este escenario fue presentado en el estudio, que analiza la situación de países y territorios, midiendo factores como la incovertibilidad de divisas, las huelgas, disturbios civiles, guerras, terrorismo, no pago de la deuda pública, interferencia políticas, interrupciones en las cadenas de suministros o riesgos legales y regulatorios.
El Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia y Haití, según este análisis, poseen el riesgo alto (penúltimo en la categoría establecida).Los factores de riesgo del Ecuador son inconvertibilidad de divisas, conmoción civil, terrorismo, no pago de la deuda pública, riesgos legales y regulatorios, interferencia política e interrupciones de las cadenas de suministros. Es decir, que de los ocho factores para establecer el nivel de riesgos, el país registra siete. El único que no posee es el de la guerra y es la única razón por la que no está ubicado en la categoría de riesgo muy alto, en la que se encuentran naciones como Iraq, Irán, Afganistan, República Democrática del Congo, Zimbaue y Corea del Norte.En este mapa se puede observar también que el Ecuador tiene los mismos factores que Haití. Mientras que Bolivia y Cuba tienen solo cinco de los ocho factores, y Venezuela seis.

Leña al fuego

Del árbol caído...
Lim

Descubrimiento de un papiro...

Roque

Damnificados