miércoles, 30 de diciembre de 2009

La libertad de expresión

miércoles 30 de diciembre del 2009 Bonil

Inocentes encuestas

Ya ven cómo he subido en popularidad...
Lim

Area de candela

Alistarse que ya viene la quemazón...
Lim

En carne propia

Mr. Lengua no perdona

Por Hernán Pérez Loose*
Mr. Lengua no perdona que gente de su movimiento haya firmado un acuerdo político con la oposición sobre ciertas áreas claves de la futura ley de medios de comunicación. Para Mr. Lengua, eso fue inaudito, si él es el único que manda. Arribar a un consenso mínimo con la oposición implica ciertamente un grado de madurez que no se había visto en este país en décadas. Como se recordará, en el pasado, los Reyes del Mambo llegaban a acuerdos parlamentarios pero a punta de contratos colectivos, aceras, parterres y bordillos. Pero si el acuerdo político sobre la ley de medios es un hecho histórico, igualmente histórico es el afán de Mr. Lengua de desbaratar ese acuerdo. El cierre de Teleamazonas y Arutam buscaba también cerrarles la boca a quienes, en su movimiento, se atrevieron a pensar.
Los próximos días nos dirán si el acuerdo sobre la ley de medios de comunicación podrá sobrevivir la paranoia de Mr. Lengua. Para él, ese compromiso es un atisbo, aunque sea mínimo, de que comienzan a percibirlo como un obstáculo para instaurar una democracia basada en la ley y el diálogo y no en los caprichos de un demagogo mediocre que ha demostrado suprema incompetencia. Para Mr. Lengua, si hay algo que funciona bien y no es de su autoría -y, de eso, ciertamente hay muy poco–, ese algo hay que boicotearlo y destruirlo. Por eso, no perdona que la administración de Nebot sea exitosa y que Guayaquil haya cambiado tanto. De allí, su empeño en destruir esos logros.
Mr. Lengua no perdona obviamente las críticas. Su modelo de prensa es el que practican los medios que él controla. Una prensa que informe únicamente la verdad oficial y que jamás dude de esa verdad, que no se atreva a hacer conjeturas o a elaborar sobre supuestos; como le acaba de suceder a Teleamazonas: sancionada porque su información no coincidió con la verdad oficial. (¿Se imaginan al Washington Post deteniendo sus reportajes sobre Watergate hasta que Richard Nixon confirme su "veracidad"? Bueno, ese el periodismo que Mr. Lengua quiere imponernos...).
Pero Mr. Lengua sí perdona algunas cosas. Perdona, por ejemplo, que al país se lo lleven en peso Chávez, unos chinos y ciertos pandilleros, todos ellos arropados bajo decenas de contratos a dedo, emergencias eternas y tragamonedas. Si ayer asaltaron al país unos supuestos neoliberales, hoy lo hacen unos proclamados socialistas. "Haz algo, Washington…", exclamó cándidamente el Contralor días atrás, refiriéndose al ministro fiscal general. Mr. Lengua ha perdonado también a la Corte Constitucional por haber liberado al violador de una menor bajo el argumento de que la violación fue un "delito político" -después de todo, la niña no era su hija, ni hija de ninguno de los de su círculo-, y, como prueba de su misericordia, dio al presidente de ese alto organismo, supuestamente independiente del Ejecutivo, un espacio en su última insultadera sabatina para que conteste públicamente al cuestionamiento de un periodista. Esa es la revolución de Mr. Lengua.
*Diario El Universo

Justicia infinita - 25 Dic 09















La nueva larga noche

Pancho Cajas

Ovejas descarriadas

Exprimidos

martes, 29 de diciembre de 2009

Oposición boicotea comparecencias de autoridades de telecomunicaciones

Asambleístas de la oposición y del gobierno se enfrentaron verbalmente e impidieron las comparecencias de las autoridades de telecomunicaciones para exponer sobre el caso de Teleamazonas en el pleno. El caos se apoderó del pleno de la Asamblea Nacional esta mañana, cuando varios asambleístas de oposición impidieron que el presidente del consejo de Telecomunicaciones, Jorge Glass, y del superintendente de telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, se presentaran hoy en comisión general.
Glass calificó como una "payasada" lo ocurrido esta mañana. "Los rezagos de la partidocracia armaron un circo en la Asamblea Nacional. Insisto, olvidaron vestirse de payasos", reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).
El funcionario defendió la legalidad de lo actuado por el Conatel. "Hemos actuado con transparencia, insisto, respetando la Constitución, respetando la Ley y como autoridad, haciéndola respetar", sostuvo.
Los funcionarios fueron convocados por el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, para sustentar su decisión para el cierre de Teleamazonas y de la radio La voz de Arutam.
Asambleístas del Movimiento Popular Democrático, Pachakutik, Izquierda Democrática, Social Cristiano, Madera de Guerrero, Sociedad Patriótica reaccionaron rodeando a los funcionarios luego de que con 48 votos se negó una moción que propuso la asambleísta Cinthya Viteri para que se debata si la ley que usó la Supertel para juzgar a ambos medios estaba en vigencia. Esto generó que varios asambleístas pifiaran a las autoridades invitadas.
Del lado de PAIS, varios legisladores también subieron al estado y se produjo cruce de gritos.
La asambleísta Viteri en su intervención exhibió un video donde según ella se demuestra que la orden de cerrar esos medios provino del Presidente de la república.
Casi de forma inmediata, la asambleísta amazónica Diana Atamaint abandonó su curul y exhibió un cartel donde se leía: "Dignidad y rebeldía par detener la tiranía".
Ante estos sucesos, Fernando Cordero suspendió la comisión general para recibir a las autoridades y reaccionó molesto frente a la oposición, y dijo que se confunde la comparecencia con un circo.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Día de INOCENTES


lunes 28 de diciembre del 2009 Bonil

Los que realmente guardan silencio

domingo 27 de diciembre del 2009 Bonil

Enlace sabatino del rey... Mago

sábado 26 de diciembre del 2009 Bonil

Otro efecto de la ley mordaza

viernes 25 de diciembre del 2009 Bonil

Llave en mano

Yo no ordené el cierre...
Lim

Rating de sintonía

Jefe: ¡Solo bastaba con cambiar de canal!
Lim

Cortes en la Corte

De hoy en adelante yo dictaré las sentencias...
Lim

Entrevista con la histeria - 18 Dic 09



Esteban Bochornoz revela quién mismo es el culpables de los apagones que sí son de todos
¿Por qué se va?
Desde el principio mismo debí haberme ido, pero el círculo me encerró con encuestas y me dijo que no era el momento, que entre tanta oscuridad nadie se iba a dar cuenta de unos apagoncitos.
¿Le pidieron la renuncia?
No, ahí si se equivoca. Yo mismo quise salir, porque yo solo era el mensajero del círculo oscuro que creía que todos podían vivir a oscuras y hasta cierto punto me cansé de que me maquillaran tanto y me obligaran a reír y a decir que no había apagones, sino racionamientos producidos por la peor sequía que había vivido el país en los últimos cuarenta años.
¿Pero usted asume toda la responsabilidad?
Toda la asumo yo, en esta revolución debemos haber sacrificados porque mañana ya nadie podrá decir que hay apagones y todos tendrán que decir que hay solo racionamientos producidos por la peor sequía que ha vivido el país en los últimos cuarenta años, que hay solo racionamientos producidos por la peor sequía que ha vivido el país en los últimos cuarenta años, que hay solo racionamientos producidos por la peor sequía que ha vivido el país en los últimos 40 años... y así.

Por si acaso...

Medalla a la Orden de los Pelo, Buche y Pluma

El medallero
La dolarizada orden de la vinagrera considerando:
Que la Comisión del Pancho Huerta incluye en su informe todo cuanto ya descubrió la "prensa mediocre y corructa", la cual lo descubrió gratis y sin aspirar a inmunidad alguna.
Que, sin embargo, asegura que el Gobierno no ha tenido nada que ver con las FARC, pero sí altos funcionarios del Gobierno como Gustavo Larrea, José Ignacio Chauvin o la asambleísta Calle y los amigos de esos altos funcionarios, como Juan de Dios Parra, en una esquina, y en otra, los Ostaiza.
Que, a la par, Pancho ha reconocido que se equivocó al afirmar como certeza que Gustavo y Juan de Dios ayudaron a salir del país a Nubia Calderón.
Que S.M. declaró sentirse un poco desilusionado con el informe, si bien reconoció que no lo había leído íntegro.
Acuerda:
Entregar a la Comisión de Pancho medalla a la Orden de los Pelo, Buche y Pluma, en el grado de Copioncitos.
Dado en el salón de El Antiácido, a 18 de diciembre de 2009.

Cuadratura del disco - 18 Dic 09

Compañeritos:
Antes de que S.M. llegue a este Hotel Quito,
yo, Lenín, vuestro amigo,
quiero motivaros para que,
una vez motivados,
renovéis vuestras promesas de fidelidad a aquel que es la encarnación
viva de la revolución ciudadana
y cuya palabra jamás puede contradecirse,
so pena de que seáis arrojados,
como el Betí, a las tinieblas exteriores, que ya son de todos,
do reina el lamento y el crujir de dientes.
Os propongo hacer algunos ejercicios para que, motivados,
libremente escojáis no dar un paso atrás,
contagiados como estamos por las palabras de Sixto,
para defender la Ley de Comunicación
que permitirá que la única voz que se escuche sea la de Su Majestad,
que flotará para siempre entre las aguas, como dice el Libro de Génesis.
Tomaos de las manos en primer lugar y entonad la desaparecida ya "Patria, tierra sagrada".
Para bajar tensiones,
comenzad a haceros cosquillas los unos a los otros,
motivados pero respetando las diferencias de género,
y con las hojitas de los cuadernos que recibiréis
haced unas bolitas de papel y comenzad a arrojarlas contra los periódicos,
que, con antelación, habrán sido pegados contra la pared y gritad,
ya altamente motivados y al mismo tiempo que saltáis:
"¡¡¡Mueran los poderes fácticos!!! ¡¡Abajo los periodistas corruptos!!".
Y "¡Vivan los graduados y los hermanitos Alvarado!".
Una vez que ya estéis motivados,
salid a esperar a Su Majestad,
hacedle la calle de honor,
levantad los brazos y entonad la canción que iluminará la nueva ley:
¡Alabaré… alabaré…".

Cómo nos cree...

Dudas del siglo XXI


Felices Fiestas

Perjudicado Air Comet

Juetiza

Rodolfo, el ahorrador

Preparando el año viejo

Fantasma de la Navidad

Foco ecuatoriano

Reyes Magos

miércoles, 23 de diciembre de 2009

"No temáis, pues os anuncio una gran alegría...

que lo será para todo el pueblo:
11 os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor;
12 y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre."
13 Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:
14 "Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace."
15 Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: "Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado."
16 Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.
17 Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño;
18 y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían.
...
...
Felicidades en Navidad

¡REGALE!

miércoles 23 de diciembre del 2009 Bonil

Recortes tenebrosos

Claro... se aprovechan de la oscuridad de la noche...
Lim

'Democracia sí, dictadura no'

El grito "Democracia sí, dictadura no" retumbó hasta avanzadas horas de la noche de ayer de un nutrido grupo de personas que se apostó frente a las instalaciones de Teleamazonas en Quito en apoyo de ese canal y en repudio a su cierre temporal.
...
Es "un acto ilegal que demuestra que no estamos viviendo en un estado de derecho", había sentenciado temprano Carlos Jijón, Vicepresidente de Noticias de Teleamazonas respecto a la resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones, que sacó del aire al canal.En cuanto se difundió la noticia, a esos de las 17:00 llegaron ciudadanos hasta las inmediaciones de la estación y se pusieron "en la boca cintas "mordazas verdes", del color de Alianza País, el partido de Gobierno. Ese apoyo se replicó entre los transeúntes y conductores que circularon por ese sector.
...
Otras reacciones. El asambleísta del oficialismo Paco Velasco critico la sanción, a la que calificó de "torpe e inoportuna". "Por más canal que sea estoy en contra de la medida", agregó.En tanto, para el director de Fundamedios, César Ricaurte, este hecho es un antecedente lamentable que cuarta la libertad de expresión. "Este hecho es un mensaje de dureza, de intolerancia, justamente en el día que se iba a tratar el proyecto de comunicación", indicó Ricaurte.Para el ex asambleísta León Roldós, lo ocurrido "demuestra la falsedad del Gobierno". (GCM/LB/MING)
...
Pablo Ortiz, abogado de la estación televisiva, informó anoche que en el transcurso de este día se espera presentar la apelación de la resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones, con la que se suspendió de forma inmediata por 72 horas la señala de ese canal. La medida tomada, dijo Ortiz, es absolutamente inconstitucional "pues la sanción no está establecida en la ley sino en un reglamento mientras que la Constitución fija claramente que las sanciones deben constar en una normativa legal". Además señaló que tampoco se respetó el reglamento de la Ley de Radiodifusión que contempla que la suspensión solo procede cuando se termina el trámite administrativo, y en este caso, estaba pendiente la facultad de acudir al Conatel en caso de presentarse una medida como la resuelta ayer. "La resolución no consideró este punto, acotó". Para los directivos de Teleamazonas, la suspensión violó el debido proceso y no permitió el derecho a la defensa al fijar una resolución de ejecución inmediata, como fue la tomada ayer. (LB)
...

RSF: cierre de Teleamazonas 'constituye un acto de censura desproporcionado'

PARÍS. Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy la suspensión durante tres días del canal Teleamazonas y el anuncio del cierre de una radio comunitaria indígena.En el caso de "Teleamazonas", la Superintendencia de Telecomunicaciones ordenó el martes la suspensión de la señal de este canal privado que, según el comunicado difundido hoy por la organización de defensa de la libertad de prensa, estaba "en el punto de mira del Gobierno desde hace meses".RSF añade que la orden se produce a raíz de uno de los procedimientos administrativos emprendidos contra el medio de comunicación por "difusión de información falsa".La suspensión "constituye un acto de censura desproporcionado por principio e injustificado, pues Teleamazonas ya pagó una multa por esa misma infracción", añade.En el mismo comunicado, RSF informa de que, según la organización de defensa de la libertad de prensa Fundamedios, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decidió no renovar la concesión de frecuencia de la radio indígena "Shuar La Voz de Arutan de Sucua", acusada de "incitar a la violencia" durante una manifestación comunitaria en septiembre.No obstante, precisa que esa decisión no ha sido confirmada oficialmente."En caso de que el cierre de esta radio comunitaria se confirme, rogaremos al Gobierno que ponga a disposición las pruebas a cargo contra ella", concluye RSF. (EFE)

¡Gran verdad!

Rafael Correa niega que haya ordenado la sanción contra Teleamazonas

El presidente de la República, Rafael Correa, aclaró en Guayaquil que no ordenó la suspensión de la señal de Teleamazonas por tres días.
En breves declaraciones durante el recorrido realizado hoy, desde las 06:45, por el cuarto puente que se construye sobre el río Babahoyo, Correa dijo que la sanción a Teleamazonas la aplicó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel), un organismo autónomo.
Y explicó que sobre el tema se abrió una investigación por la información difundida sobre un supuesto centro clandestino durante las elecciones y, también, sobre la suspensión de la pesca en la isla Puná durante seis meses. “Eso ocasionó la toma de la torre por parte de los pobladores y con justa razón”, agregó.
El Mandatario recordó que el ex presidente Rodrigo Borja clausuró Radio Sucre, en Guayaquil, con una resolución que la calificó como muy drástica.
"El debate no debe ser si se clausuró o no Teleamazonas, sino si se cumplió o no la Ley y si el canal cumplió o no una infracción", finalizó.
El Gobierno está detrás de la sanción, según Jijón
“Creo que tengo derecho a sospechar que la decisión de cerrar a Teleamazonas no se la tomó en la Superintendencia, sino en la Presidencia de la República”, sostuvo el directivo del canal Carlos Jijón.
Jijón insistió en que el fallo de la Suptel estuvo supeditado al Ejecutivo por lo que denunció “que está en marcha la instauración de un proceso autoritario” que pone en riesgo la “democracia” en el país.
“Teleamazonas no ha sido juzgado por un tribunal independiente del poder político, es clarísimo, ha sido juzgado por quien es dependiente del presidente (Rafael Correa)”, añadió al canal Ecuavisa. AFP

"Medida de suspensión y clausura de medios es una advertencia del Presidente"

Andrés Páez, asambleísta de la Izquierda Democrática (ID), asegura que con la clausura de radio Arutam y la suspención de Teleamazonas, el Primer Mandatario quiere aclara que él es quien manda y que no pueden hacer acuerdos a su espalda.
Por lo que advierte que el acuerdo en la Asamblea es una simulación, porque la Ley de Comunicación que quieren aprobar es la que el presidente Correa ha venido auspiciando.
"La traición de Correa al bloque legislativo es lamentable", dijo al detallar los rostros de desconcierto al conocer las medidas contra los medios. Pero espera que el desconcierto les llegue hasta el martes y "que no les laven el cerebro durante el fin de semana".
En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Páez cuestionó la independencia de la Superintendencia de Telecomunicaciones y recordó que en varias ocasiones, el Presidente de la República dijo que sus intenciones eran clausurar Teleamazonas.
Además condenó enfáticamente la suspensión de Teleamazonas y lo califica de grave, pues es la primera sanción y luego vendrá la definitiva.
Pidió estar alertas, que el país conozca los hechos sucedidos a cabalidad, y que no atenten contra el derecho de los ciudadanos a elegir las noticias o programas que cada cual quiere ver o escuchar.

martes, 22 de diciembre de 2009

El periodismo del siglo XXI


Fernando Alvarado, Secretario de Información del reinado, da una ¨cátedra¨ de como se debe hacer periodismo: comparando a los medios de comunicación con una serpiente y descontextualizando las opiniones de dos periodistas contrarios a la Ley Mordaza.