miércoles, 30 de septiembre de 2009

El ortigado

miércoles 30 de septiembre del 2009 Bonil

Se hicieron agua

Aquí esperaaando...
Por: Lim

Aclaraciones



Asdrúbal

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-vineta-de-hoy-299-370440.html

Notas guayacas - 30 sep 09

Por Alcides Montilla
1 En un barrio de Guayaquil, qué difícil es reunir a los vecinos. Ni para elegir al nuevo guardián que cuide los carros concurren los propietarios. Después de siete citaciones, apenas dos personas van. Pregunto: con este espíritu de "colaboración", ¿tendrán éxito los CDR que auspicia el Gobierno?
2 Y sigue ese puente de El Ceibal, entre Portoviejo y Rocafuerte, en mi tierra, Manabí, esperando que le construyan los pasos laterales. ¡Ya van como seis meses! Se lo dijimos al ex ministro Jorge Marún. No le pudimos decir a Xavier Casal debido a su paso fugaz por el Ministerio de Obras Públicas.
3 ¿Será por el poco peso político de Rocafuerte, que las autoridades no le paran bola y obras como está siguen atrasadas? Esa ciudad está de aniversario. Dicen que Correa la visitará. ¿Qué dirá del puente?
4 Correa crea amigos y enemigos. Crea fantasmas para asustarnos: los pelucones, Colombia, los Estados Unidos (él los llama "el Imperio"), la larga noche neoliberal, la partidocracia, los diarios, los periodistas. Igual que el "Ñaño" Fabricio cuando hace denuncias de corrupción contra su Gobierno. En contraposición, pretende unirnos a todos.
5 Para él, este grupo es el enemigo del pueblo. ¡Con eso se salva! Sus "focas" miedosas lo siguen cuando les ofrece un pedazo de carne. ¿Hasta cuándo?
6 Él, como todo buen comunicador, queda atrapado en las quimeras y en su retórica. Aún muchos lo creen el gran salvador. Otros lo creen dictador. ¿En qué equipo se queda, amigo lector?
7 Lo cierto es que una cosa es destruir con lengua ardiente la fama ajena y otra cosa es defender la propia con razón.
8 ¿Cuál fue la causa de la salida de Xavier Casal como ministro de Obras Públicas? Con el tiempo, lo sabremos. Lo cierto es que Fabricio se va "comiendo a dos": a Vera y a Casal. Al menos eso se piensa en la "tienda" del hermano del mandatario.
9 Estamos en el nido de los mamotretos. En el país de los juegos. En las películas, el toma y daca. Si no, vean, amables lectores, la "pelea" entre Rafael y Fabricio. Se parece a aquellas de mi tierra, Manabí, cuando los comerciantes no vendían nada y se ponían de acuerdo para "insultarse". Total, la gente, novelera, acudía al llamado de la "pelea" y, luego, los beneficiados eran los comerciantes que vendían todo lo posible. ¿Será un "tongo"?
10 Rafico ganó las elecciones. Les ganó a todos. Desapareció a la oposición. ¿En qué ha cambiado el Ecuador?
11 Y su fobia a Guayaquil es increíble. Y todo porque no ganó las elecciones en la urbe porteña.
12 Alianza País tiene "linda" gente en Guayas. Ahí están Carlos Zevallos y Wálter Vargas. Quienes tenemos algunos años de vida, sabremos quiénes son estos personajes.

De periodista a ministro de Defensa


Análisis de Hoy
Lamentable, el contenido de la entrevista al ministro de Defensa publicada antes de ayer en este Diario. Javier Ponce fue uno de los puntales periodísticos en que los fundadores de Diario HOY confiaron para garantizar un periodismo honesto, libre, crítico, independiente y, como se decía antes, “irreverente”. Su pasado de poeta e intelectual garantizaba un correcto uso del lenguaje; su profunda rebeldía, que compartía con Alberto Acosta y Diego Cornejo, garantizaba esa libertad y esa irreverencia que se buscaban en un diario que nacía con la práctica de un periodismo libre, independiente, plural.
Ponce, durante muchos años, fue fiel a sus ideas y visiones. El diario simplemente las respaldaba. Junto con Benjamín Ortiz, el Pájaro Febres Cordero, Gonzalo Ortiz, formaron un excelente grupo contestatario de los poderes. En el Gobierno de Febres Cordero, sufrieron ataques que derivaron en un constante asedio a HOY buscando silenciar a los “rebeldes jóvenes intelectuales” que no descansaban de criticarlo.
El Diario y la empresa editora fueron las principales víctimas. Dificultades para importar papel, eliminación de la publicidad que controlaban, ataques a su director y a varios de los columnistas tachándolos de guerrilleros. El Diario soportó la arremetida, y siempre salió en defensa de la libertad de opinión de sus columnistas y de la libertad de expresión de sus editores.Ayer como ahora, el Diario hacía y hace política en el sentido más amplio luchando por los ideales y convicciones democráticas: libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de opinión, libertad para disentir, libertad para investigar a los poderes. Ahora Javier Ponce no quiere opinar sobre el esperpento de ley que presentó el sr. Panchana. Afirma que se profesionalizó como periodista porque “no había Escuela de Periodismo”. Olvidó que muchos periodistas, en los mismos días, estudiaban Ciencias de la Información en la Universidad Central. Y parece haber olvidado que si no hubiese existido un medio como HOY, que lo defendió y luchó en el Gobierno de Febres Cordero y otros, no habría podido ejercer la libre opinión en sus columnas. En ese tiempo, luchaba por la libertad que el medio privado le brindaba. En esa época, jamás habría aceptado que los periodistas se habían convertido “en actores políticos”. Pero cuando los medios se han convertido en los únicos fiscalizadores de este Gobierno, se los acusa de actuar “desde la perspectiva de partidos políticos”. Y lo que es doblemente lamentable: de una lectura “entrelíneas”, ha descubierto que la Aedep y el conjunto de medios que la forman han estado llamando al pueblo a levantarse...

¿Por qué no?


Pancho

Aprobación a la gestión de Correa cayó a su nivel más bajo, según sondeo

La aprobación a la gestión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, cayó al récord de 49% en septiembre, así como la credibilidad en su palabra, que fue de 44%, según un sondeo de la firma privada Cedatos-Gallup difundido este miércoles.
La principal razón para el descenso de la aprobación de Correa es "su forma de ser: prepotente, irrespetuoso" (20,5%) , además de las "actitudes dictatoriales e irrespeto a las leyes" (8,9%) , la "confrontación con los medios" de prensa (8,7%) y la "dependencia" de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez (3,7%) .
"Su estilo personal, su actitud irrespetuosa y confrontacional, así como los escándalos (de contratos de un hermano con el Estado) son las razones que cita la población para el descenso en la aprobación al presidente", anotó Cedatos-Gallup.
La aprobación, que llegó al techo de 76% en abril de 2007 -en su tercer mes de mandato-, ha registrado una caída permanente desde noviembre de 2008, en que se ubicó en 72%, mientras que la desaprobación creció al máximo de 44% en setiembre, según la encuestadora.
La credibilidad, de 74% en abril de 2007, se precipitó a 44% en setiembre, cuando la opción de "no le cree" trepó a 50%.
El sondeo se realizó entre 2.086 personas de diez ciudades del 17 al 20 de setiembre. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 3,4%.

martes, 29 de septiembre de 2009

Sin Dios ni ley

Lo que pasa es que la Policía está controlando el paro de la UNE...
Lim

Obras maestras

Promesas aguadas...

Roque

La reunión entre la Conaie y el Gobierno aún no se define

La reunión entre los dirigentes de la Conaie y funcionarios del Gobiernos para tratar los temas que causaron el paro de ayer todavía no se confirma.
La razón es que aún no han terminado las movilizaciones, principalmente en algunas poblaciones de la Amazonia.
Así dijeron los ministros de Seguridad Interna, Miguel Carvajal; de Coordinación Política, Ricardo Patiño, y la Secretaria de los Pueblos, Doris Solís, quienes se reunieron en la mañana para analizar una posible agenda mínima para la primera reunión con los dirigentes de la Conaie, que inicialmente estaba prevista para las 15:00.
Hasta la mañana de hoy, la medida de hecho sigue en viarias provincias amazónicas, principalmente en Zamora Chinchipe.
José Acacho, presidente de la Federación Interprovincial del Centro Shuar, del cantón Sucua, cuestionó la decisión de los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) quienes anoche decidieron levantar el paro indefinido de actividades, que iniciaron ayer.
“No acogemos la disposición de Marlon Santi, porque la decisión de levantar la paralización fue tomada de manera inconsulta, no fue resuelta por la bases”, comentó el dirigente.
Según el ministro Carvajal, es necesario que las organizaciones indígenas que están representadas en la Conaie primero solucionen sus discrepancias internas para luego mantener la reunión.
En todo caso, descartó que en el encuentro esté el presidente Rafael Correa, tal como fue el pedido de los dirigentes indígenas. “Esperamos que la reunión con el Presidente sea en otro momento”, comentó.

El periodismo y la ley

Francisco Febres Cordero
A mí sí me parece muy bien que se apruebe esa ley que el Panchana, sonreidísimo y totalmente eufórico, dice que ha hecho él y los malos dicen que lo único que ha hecho él es decir que la he hecho él. ¡Qué malos que son los malos con el pobre Panchana! Lo cierto es que está de que el Cordero la ponga rápido a consideración de los asambleístas para que ellos, también rápido, le alcen la mano. No, pues, al Panchana, sino a la ley, para aprobarla en su integridad, como se merece.
Y es que ¡cuánta sustancia que tiene la ley! ¡Qué articulada con muchos artículos que está!
¿Ustedes han leído el proyecto del Panchana? Yo tampoco, no se preocupen. Ni el Panchana creo que ha de haber leído.
Bueno, de lo que sé, la tal ley sirve para regular el ejercicio del periodismo. Con eso estoy totalmente de acuerdo porque en la revolución ciudadana todo lo que es regular debe ser mejorado para que deje de ser regular y pase a ser excelente.
Por eso la ley dice que de aquí en adelante pueden ser periodistas solo los que han estudiado periodismo. ¡Qué maravilla! Porque ahora hay unos que siacen los periodistas sin haber estudiado. O sea a esos hay que eliminarlos por mediocres, ineptos y torpes. ¡Híjoles, ahorita que me doy cuenta ya me fregué! Yo también voy a tener que comenzar a estudiar. ¡Horrible me está pareciendo la ley en este acápite! Ojalá el Panchana se dé cuenta de eso y, como tampoco él ha estudiado, salga por sus fueros y nos reivindique a todos los vagos, mediocres, calumniadores, infames y pitufos.
En cambio, una cosa que me parece muy bien de la ley es que los periodistas podemos desacatar una orden que viene del superior jerárquico, aduciendo objeción de conciencia. Bueno, pero para eso primerito el gobierno de la revolución ciudadana tiene que pasar otra ley en que el Correa nos otorgue conciencia porque, hasta el momento, él dice que somos totalmente inconscientes. Y otras muchas cosas también dice pero, como esas están totalmente fuera de la ley, mejor no las comento.
Lo que más me gusta es que, por fin, la ley sancionará a los que injurien, calumnien y atenten contra la honra de las personas. ¡Se jodió el Correa! Los sábados va a tener que quedarse callado por lo menos durante una de las tres horas que habla, para no ser sujeto de sanción. Ese artículo me suena a que fue redactado con dedicatoria por el círculo rosa para controlar al jefe que en calumnias, insultos e injurias supera a cualquier periodista, sea este persona, animal o cosa, con o sin título. De solo oír lo que dice el Correa, el círculo rosa se ha de poner rojo. Horrible.
Por último, la ley establece la integración de un Consejo que, como su nombre lo indica, es el que va a aconsejar qué se debe publicar y qué no, qué se debe decir y qué no, qué se debe televisar y qué no. Por eso, es mejor irse entrenando desde ahora y aprender a hablar bien del Correa, de la Asamblea, del Panchana, de la revolución ciudadana y de todos mismo para después poder seguir los consejos del Consejo a fin de que, aprobada la ley, no nos den el vire y nos callen para siempre jamás. Amén.

Crónica de un viaje intemporal...

al domingo 11 de Agosto del 2013
Tomás del Pelo

Estado de engaño

Quienes visiten la capital estadounidense no deberían perderse el Museo a la Memoria del Holocausto; se trata de una experiencia intensa y dramática que ilustra con lujo de detalles las atrocidades que se cometieron durante el régimen nazi, especialmente en contra del pueblo judío. Vale la pena recordarlas, con mayor razón en esta época en la que gobernantes tan notoriamente torpes y mentirosos como el presidente iraní, tratan de insinuar que el Holocausto y la muerte de millones de inocentes fue un simple invento sionista.
En estos días, el Museo tiene una exhibición especial de singular interés denominada Estado de engaño: el poder de la propaganda nazi. En esa exhibición se señala cómo a través de la propaganda política, Hitler promovió un ambiente de indiferencia y tolerancia por parte del pueblo alemán respecto de las acciones genocidas del régimen nazi. Se puede advertir, cómo se utilizó la propaganda política, así como “la diseminación de información, sea verdadera, parcialmente verdadera o totalmente falsa, de forma tal que llegó a pulir la opinión pública con el fin de llegar a determinados objetivos”. También se enseña cómo la propaganda se encargó de simplificar temas ideológicos o de otra índole
El pueblo alemán, que de forma mayoritaria y casi ciega apoyó a Hitler y toleró las barbaridades del nazismo, fue inducido en gran medida al engaño a base de una propaganda política orquestada de manera sistemática. para “el consumo de la masa” de forma incesante y persistente.
La exhibición también recuerda que uno de los elementos básicos en el manejo de la propaganda política fue la búsqueda, por parte del régimen nazi, de un control total sobre todos los medios de comunicación pública, comenzando con la prensa; así por ejemplo, en el año 1933 se dicto la “Ley de Editores”, mediante la cual se establecía que tanto los periodistas como los propios editores tenían que seguir los mandatos y las instrucciones dadas por el Ministerio. La cláusula catorce de esa ley ordenaba que se debía omitir cualquier información “calculada a debilitar la fortaleza del gobierno (Reich) dentro o fuera del país”. De igual forma, se disponía el control de las noticias y de los editoriales a través de directivas que se impartían diariamente; aquellos periodistas que no la seguían podían escoger: o ser despedidos o ser enviados a un campo de concentración.
Hay, por lo tanto, una enseñanza fundamental: el pueblo alemán que de forma mayoritaria y casi ciega apoyó a Hitler y toleró las barbaridades del nazismo, fue inducido en gran medida al engaño a base de una propaganda política orquestada de manera sistemática, propaganda que a su vez se alimentaba del control total y absoluto de los medios de comunicación, pues naturalmente se sabía las dificultades que enfrentaría el proyecto propagandístico al enfrentarse a una prensa libre e independiente. Ahora cuando se discuten leyes de comunicación en varios países de Latinoamérica, vale la pena recordar que el control total de los medios de comunicación es el camino más directo al engaño y a la manipulación.
Alfonso Oramas Gross

Respuesta del doctor Ramón Barredo

Cartas al Director
La honra de una persona, en este caso de un médico, es una cualidad que se la cultiva a lo largo de los años y que está en relación con la responsabilidad y profesionalismo en cada uno de sus actos, durante el corto o largo trayecto de su vida, siendo esta cualidad valorada y otorgada por los pacientes que en algún momento pusieron sus dolencias en manos de este médico, el que siempre intentó dar de sí todos sus conocimientos y experiencia sin importar en lo absoluto su condición social o económica.
Todo este preámbulo está en relación con una gran noticia aparecida hace unos días en la que se me atribuyen acusaciones que lesionan mi honra, y que no pasaré a pormenorizarlas ya que esta involucra a un paciente, y por normas legales y éticas de confidencialidad no puedo dar información sobre su historia clínica, a pesar de que esta ya fue violentada por alguna fuente.
Cada vez que he tenido la suerte de atender a un paciente, siempre he intentado, con la ayuda de Dios, hacerlo de la forma más responsable y desinteresada, poniendo en él todos mis conocimientos y experiencia; y si efectivamente alguna o muchas veces he fracasado, he sabido asumir con responsabilidad mi error, pero en este caso concreto, tan comentado, esto no existió en ningún momento.
Por último, quiero mencionar las palabras de aliento que me dio un buen amigo, quien me decía: “Hay alabanzas que denigran e insultos que enaltecen, todo depende de dónde provengan”.
Ramón Barredo,
médico, Guayaquil

Que no cojee de la izquierda

CARTAS AL DIRECTOR
Si el presidente Correa estaba frustrado de los médicos ecuatorianos, los Bonilla Barco, Alcívar, Barredo, orgullo de la ortopedia ecuatoriana, era su derecho buscar atención afuera en Cuba, con Álvarez Cambras, Venezuela o Irán. Es su rodilla. Sin embargo, uno espera de su Presidente ciertas pautas de comportamiento de un profesional altamente preparado en Ecuador y el extranjero, que haya desarrollado un criterio científico sólido.
Después de todo, el materialismo dialéctico y su aplicación en la construcción de la revolución requiere el uso del método científico en el análisis de la realidad y en la propuesta de soluciones.
Siempre creímos que el socialismo se basaba en el respeto a la dignidad del ser humano y en la lucha por la satisfacción de sus necesidades. Como un paciente educado debió haber leído que su problema de rodilla no era solo de meniscos sino de un proceso degenerativo que no respeta raza, capacidad económica o nivel de inteligencia. En ese sentido, su problema de cartílago es, en esencia, un proceso absolutamente democrático. Estoy de acuerdo que nuestro país no tiene buena infraestructura hospitalaria. Le toca trabajar duro al Presidente y a todos para superar esa deficiencia. Lo que no comprendo es qué tiene eso que ver con las rodillas presidenciales operadas. En cirugía ortopédica, una mala infraestructura hospitalaria se refleja básicamente en un punto clave: infección. Si al Presidente no se le infectó la rodilla, entonces el problema fue que el proceso degenerativo continuó, lo cual sucede en la mayoría de los mortales con esa enfermedad, o que el ilustre paciente creyó que su organismo y enfermedad iban a comprender que por sus funciones él no tenía tiempo para ir a las sesiones de rehabilitación usualmente molestosas y frecuentes, y por un periodo prolongado. Me inclino por lo segundo, solo por la afirmación del paciente Correa de que él no volvió a ver al cirujano. Sin rehabilitación, un fracaso doloroso es lo único que se puede esperar. En este contexto, la falta de objetividad científica del Presidente es preocupante; ha permitido que el dolor y sus sentimientos nublen su criterio. ¿Qué pasará con los problemas del país mucho más graves que un dolor de rodilla? ¿Será también que hay riesgo de que él haya sacrificado su objetividad científica en lo político y esté gobernando según sus emociones y sentimientos? Eso sería lamentable y peligroso. Sus rodillas son problema de él; pero el país nos concierne a todos. Sobre el tema del respeto socialista y la prudencia presidencial, en días pasados cuando se refería a la transformación de la Corpei, que el Presidente no solo tenía el derecho sino que estaba obligado a manejar con su criterio; se le deslizaron unos números para describir el sueldo del ejecutivo de la Corpei. En estos tiempos violentos esa declaración expuso al aludido y a su familia al riesgo de un asalto u otro crimen mayor. ¿Era el problema el financiamiento de la Corpei o el sueldo del funcionario?
Otra vez, las emociones y sentimientos del Presidente primaron sobre su objetividad, que debió dictarle tacto y mesura. A nadie inspira confianza un Presidente que no piense antes de hablar, y no se dé cuenta del daño que puede causar.
Refiriéndose a su quejosa rodilla, el presidente Correa se ha referido al reconocido cirujano que lo operó como “mercader y carnicero”, al cual nunca volvió a ver. Las noticias dicen que la víctima de este último ataque es el doctor Ramón Barredo. ¿No le pareció exagerado al Presidente el valor pactado sin duda antes de la operación? Si la respuesta es sí, resultaría que no tuvo coraje para resistirse al abuso. Si la respuesta es no, resultaría que el paciente fue ingenuo, no le interesó investigar si el servicio contratado valía el precio a pagar. Otra vez, lo que hizo o pagó es problema de Correa, el paciente; pero si el presidente Correa estuviese gobernando con esa actitud, cuidado, significaría que el país está desprotegido frente al abuso, o que los dineros del Estado se manejan sin beneficio de inventario. En el contexto en que se usaron los términos “mercader y carnicero”, suenan a insulto proveniente de la boca de un patán, no de un Presidente. Cuando quien se dice socialista recurre a la patanería, es cuando le comienzan a faltar argumentos socialistas. El asunto va más allá. ¿Está el Presidente sugiriendo erradicar a los profesionales ecuatorianos? No ha habido socialismo que subsista sin profesionales universitarios calificados. Ojalá estos exabruptos presidenciales sean solo resultado del malestar del paciente adolorido. Ojalá quede bien el Presidente; sería lamentable que siendo socialista cojee de la izquierda.
Miguel Ortiz,
médico, Guayaquil

Trío "El ojo tuerto"

Te estan robando por el ¨ojo tuerto¨, gritaba el big brother de Su Majestad en una de sus rabietas porque le tumbaron los famosos contratos. La verdad es que varios han demostrado tener un ¨ojo tuerto¨ que ignora o no quiere ver, sobre todo los organismos de control la Contraloría, la Fiscalía, en especial la Asamblea que se ha hecho de la vista gorda ante evidencias de corrupción,ignorando el control y la fiscalización al gobierno.

Hugo Chávez Frías

Presidente de Venezuela,decidió armarse hasta los dientes, utilizando como justificación su delirio de inminente invasión de EEUU. ¨La mejor forma de garantizar la paz, es armándonos para la guerra¨ dice el divo del Socialismo del siglo XXI. Miles de millones de dólares que pudieron gastarse en mejorar la calidad de vida de su pueblo han sido empleados en esta aventura cuyo único objetivo parece ser el peremnizar chavecismo en su país y extenderlo a otros países, por las buenas o por las malas.

¿Cuál elefante, pues?

Su Majestad, que todo lo sabe, manifestó que jamas supo de los grandes contratos del estado con su big brother,al parecer no se dio cuenta que un elefante pasó por su oficina, vaya ud. a saber, al fin no le quedó más remedio que pedir la finalización de los contratos con su ñaño, la bronca que se viene ya es otro capitulo.

Hasta la Victoria Secret...

EL gobierno decidió lavar su imagen y unilateralmente dio por terminados los contratos con el ñaño de Su Majestad,autor de la frase ¨hasta la victoria secret¨ en burla de ¨hasta la victoria siempre¨ que generalmente utiliza Su Majestad al finalizar sus discursos, lo que ha provocado la renuncia del ministro de Transporte y Obras Públicas y sobre todo un enfrentamiento de tipo legal y personal entre el brother Fabricio Correa y Alexis Mera secretario jurídico de la presidencia, a quien no le puede ver ni en foto.

De hombre a hombre

¨Que venga a decirme de hombre a hombre... algún día me encontrare en la calle...¨gritó el valiente Rey, al comentar un artículo del periodista Emilio Palacio en el circo sabatino, donde fue expuesta una colección de ofensas dignas de un PhD en lenguaje viperino contra los articulistas de la odiosa prensa contradictora que no se integra a su rebaño, como imbéciles, tipejo, brutos agenciosos, tontos arrogantes, sinverguenzas, inmorales, mala fe...

viernes, 25 de septiembre de 2009

Por gusto

viernes 25 de septiembre del 2009 Bonil

Confrontación

Tú que fuiste profesor
mejor súmate al paro...
Lim

Me sube la bilirrubina

Tarjeta roja

Condecoración en la orden de los pelafustanes

El medallero
La dolarizada orden de la Vinagrera considerando:
Que es justo reconocer, que Doña Mary Zamora, cual nueva Juana de Arco, durante la guerra de los cien años, se ha peleado con SM Rafael VII, que había olvidado sus antiguos pactos militares, realizados en el fuerte de Montecristi. Que esta valerosa mujer, hizo que S.M., muletas en ristre, se movilizara en su búsqueda por los Castillos del Guayas, enfrentando a todos los dragones que se le presentaron en tan ardua batalla
Que la valerosa Doña Mary de tanto arreglarse sus ricitos de oro ha olvidado lo que es un diptongo
Acuerda,
Conceder a la valerosa Mary, alias Juana de Arco, la condecoración en la orden de los pelafustanes, creada por S.M. para sus vasallos insolentes que no acatan sus sabias disposiciones.

Medio

Vilma

Evo, tras retorno de Zelaya

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló ayer en Nueva York algunos detalles nuevos sobre la trayectoria que emprendió el mandatario derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, para ingresar a Tegucigalpa sin ser identificado.
Aseguró que el "plan maestro" no le corresponde revelar, pero informó que fue ideado por el propio Zelaya y respaldado por él. Aunque no precisó dónde se encontraban. Chávez dijo que hizo una llamada informativa a su par boliviano, Evo Morales: "Nos vamos para Nueva York con Zelaya". Y Morales aceptó.
Según el líder venezolano, el avión partió y fue seguido por los radares del Pentágono, pero el presidente depuesto desapareció en un punto intermedio.Luego siguió el camino por tierra apoyado por militares, en maleteros de autos y en tractores, hasta que finalmente llegó a su patria, precisó Chávez, quien también catalogó al político hondureño como un vaquero, tipo Pancho Villa.
"Si muero, muero, pero yo voy a entrar en Tegucigalpa", habría dicho Zelaya.
Posteriormente fue refugiado en la embajada del Brasil. Y según los altos mandos del Gobierno de este país, el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, no tenía conocimiento de este hecho. Pero sus diputados y políticos detractores lo han acusado de injerencia y le han exigido que declare la verdad sobre ello.
Tanto los asesores de Lula como de la Cancillería se han defendido diciendo que la infraestructura, logística y orientación del retorno clandestino fue ideado por Chávez, debido a que era el lugar más seguro de la capital hondureña y porque el presidente Lula se ha mantenido al frente de las presiones contra el Régimen de facto.
Brasil dijo que le dieron permiso a Zelaya de refugiarse en su legación por cuestiones de derechos humanos.
El Gobierno de facto, encabezado por Roberto Michelletti, insistía ayer, por su parte, en responsabilizar al Brasil de los daños que puedan producirse en su Embajada.

Reparto

Soberanía del agua... ¡por gotas!

Roque

jueves, 24 de septiembre de 2009

Control-Eterna lucha

jueves 24 de septiembre del 2009 Bonil

Abriendo trocha

miércoles 23 de septiembre del 2009 Bonil

Ojalá se asome el Alexis...

Roque

Presentes

Por la monarquía

Simón Espinosa Jalil
La Revolución Ciudadana ha entendido una verdad universal que poca gente ha querido reconocer en esta hipócrita era: la mejor forma de gobierno ha sido, es y será la monarquía.La razón es sencilla: un país con propietario (rey, príncipe, majestad, compañero-presidente) es como una casa con dueño: si algo está dañado, el dueño lo arregla y punto. En democracia a nadie le importa la casa. Cada uno cuida su rinconcito, y el resto, que se pudran. Las consecuencias, tan evidentes en nuestra mansión tricolor, son el caos, la mediocridad y Jorge Ortiz.¿Qué es lo que queremos? ¿Libertad para hablar, pelear y calumniar, o un buen dueño que nos dé arreglando las tuberías y el tumbado? Una simple dictadura no es suficiente. El problema con los dictadores es que saben que tarde o temprano los van a derrocar. Por eso, se dedican a devorar el país a toda velocidad, antes de que sea demasiado tarde.
Lo hemos experimentado desde el 2007: el compañero-presidente trató de ser un modesto autoritario y ya ven lo que ha pasado: alguna gente de su entorno se ha entregado en cuerpo y alma a traficar influencias y ganar contratos como si mañana se fuera a acabar el mundo. Hay que tranquilizarlos: si el humilde autócrata se radicaliza y se convierte en rey, todos en la corte podrán enriquecerse con más calma y guardando las formas. ¿Un ejemplo de las bondades del absolutismo? Uno muy cercano: la monarquía guayaquileña. ¿Acaso no prosperó como nunca la casa porteña bajo el régimen de León I y su heredero Jaime, sin oposición, sin libertad de expresión, sin justicia independiente, y con una corrupción institucionalizada, elegante, bien vestida, civilizada? Solo ahora, cuando la monarquía está amenazada, vemos que en Guayaquil hasta se abren cráteres en las calles, algo que antes solo pasaba en la pobre y democrática capital. Si de verdad quiere hacer algo por la Patria, el actual gobierno debe seguir ese ejemplo y convertirse en monarquía. Va por buen camino, con la ayuda de Dios (que, como demuestra la historia, siempre fue un monárquico convencido).

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Peso pesado

Notas guayacas - 23/09/09

Por Alcides Montilla
1 Coca-Codo se convirtió en un fiasco. Los argentinos corrieron porque el que huye, vive. Así, Rafael comienza a conocer los desengaños de la política internacional. Y con El Aromo (que, según Fabricio, no hay nada, ni aroma de petróleo) se convence de que Chávez es más resbaloso que gato enjabonado.
2 Barcelona es salado. El Pocho siempre llega a los entierros, el pana y "pelo frito" están al borde del infierno. Los hinchas de Barcelona jamás los olvidarán, jamás.
3 Si Vizuete gana a Uruguay, el hombre es presidente; si no le gana, nada le valdrá haber llegado al filo. Así es la vida.
4 No es que el Gobierno hace todo mal, es que ya nos atosiga con publicidad y la gente tiene hambre, los comités de la revolución solo funcionarán con plata y con obras. Ya se le acabó la plata, los impuestos no dan más.
5 Nadie quiere comprar carros caros para no pagar mas impuestos. Nadie compra casa. ¡Ay Rafico, Rafico!, mala tos te escucho.
6 Ojalá que dure mucho esta revolución porque, cuando termine, estoy seguro de que muchos no podrán caminar por las calles...
7 El país tiene hambre, está con bronca, no le gusta la confrontación para distraer el tiempo ni la inoperancia. Es verdad que hay más resentidos que tontos, y eso es decir bastante.
8 Así se adelgace la ministra de Economía y se paguen deudas con plata del IESS, se mantienen la desconfianza, la ansiedad, la intolerancia, etc.
9 Debería escuchar a Fabricio, presidente Correa, cuando habla de cosas políticas (no cuando habla de plata, el hombre allí está golpeado), él le dice lo que no le dice a usted el círculo rosa.
10 Hablando de círculo rosa, Ricardo Patiño (en el colegio le decían "tac hela") se cree dueño de la verdad, es más "sabido" que Fabricio (al menos así se cree él).
11 ¿Por qué mucha gente defiende una revolución como la del siglo XXI que no define qué es lo que es? ¿Qué es la revolución ciudadana del siglo XXI? ¿Será acaso enrollar a las masas para que reclame enrollada? ¿Qué es la revolución del siglo XXI que nos vende "monseñor" Rafael?
12 ¿Será esa revolución concentradora y estatista? ¿O terminará por ser liberal esa revolución que ahora se muestra concentradora? ¡Estamos en la lista de espera! ¡Queremos saber la plena!
13 No queremos que metan en el horno a esa revolución porque puede salir chamuscada o tal vez marcada por el Estado.
14 Recuerden que, en el horno del Estado, todo es anulado a favor del jefe de los estatistas.

Ahora, somos también Vachagnon

Rechazan el 'regalo chatarra' de Hugo Chávez
Ayer, varios bloques parlamentarios rechazaron la posibilidad de que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) reciba una flotilla de aviones Mirage 50 como un "regalo" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que calificaron como chatarra, pues se trataría de naves fabricadas en 1970, que ya fueron dados de baja en ese país. También llamará a los miembros de las Fuerzas Armadas a la Asamblea para que explique el tema.
Paco Moncayo, ex jefe del Comando Conjunto y líder del Movimiento Municipalista, advirtió:
"Esto es muy delicado, nadie regala nada por nada, a futuro las cosas regaladas pasan factura. Los ejércitos no renuevan sus equipos con regalos", dijo.
Los opositores Fausto Cobo (PSP) y Enrique Herrería (PSC) calificaron a la oferta como un "regalo chatarra" y aseguraron que, de esa manera, Chávez busca asegurar la sumisión del presidente, Rafael Correa, a la política internacional que pretende imponer en Sudamérica.
Herrería aseguró que la entrega de los Mirage es un reconocimiento al Gobierno de Correa que le hizo un regalo mejor: La entrega a la estatal Petróleos de Venezuela el campo Sacha, que es la mayor fuente de producción petrolera del país.
El ministro de Defensa, Javier Ponce, desestimó esas críticas y aseguró :
"La soberanía no tiene costo".
Artículo completo:

Dos + dos = cuatro

Por León Roldós
¿Tiene usted la certeza de que 2 + 2 = 4? Igual certeza debe tener que la Constitución promulgada el 20 de octubre de 2008 fue adulterada.
En la forma: el 24 de julio de 2008, no se votó el texto del proyecto de Constitución del informe de esa fecha de la Comisión de Redacción, sino que ante el reclamo de los asambleístas del Movimiento País que no tenían el texto definitivo, se consideró el que luego se recibió, pero en lo que no contradiga lo aprobado en los segundos debates y en las reconsideraciones expresas de la sesión del 18 y 19 de julio.
En confesión judicial de 12 de noviembre de 2008, el Secretario de la Asamblea admite que el texto constitucional del acta de la sesión del 24 de julio que concluyó a las 21:51 de la noche ingresó a las 22:34 de la noche con versión diferente a las anteriores, o sea 43 minutos después de que había concluido la sesión.
Lo de fondo: las alteraciones orientan acciones dolosas del Gobierno. La Constitución, igual que las anteriores, obligaba al Ejecutivo enviar a la Asamblea todos “los tratados y otros instrumentos internacionales” que en la prelación del orden jurídico están sobre las leyes nacionales. La Asamblea en 10 días los llevaba a votación o su silencio permitía su ratificación y vigencia. En la última versión, le limitan la competencia de la Asamblea a “los tratados internacionales”, aun cuando quedan por encima de las leyes “los otros instrumentos internacionales”. Por eso los partos múltiples de convenios regalones con Irán, Venezuela, Argentina, China y otros, que ni se publican en el Registro Oficial y están por encima de las leyes. En la vida constitucional del país, los contratos de las entidades estatales con empresas extranjeras celebrados en el Ecuador se sometían a las normas procesales y a la jurisdicción ecuatoriana. En la Constituyente se denunció que para evadir la norma, los neoliberales iban a Nueva York a firmar los contratos. Se eliminó el limitante de “celebrados en el Ecuador” y se generalizó que todos los contratos entre entidades estatales y empresas extranjeras se sometían a los procedimientos y a la jurisdicción ecuatoriana, salvo convenciones arbitrales regionales. Se alteró la Constitución, eliminando la norma. En el mayor atraco petrolero del Ecuador, la entrega del bloque 20 a Ivanhoe, por 30 años, con todos los incrementos de costos futuros garantizados por el Estado ecuatoriano, se fabrica un sui géneris procedimiento arbitral en París, para el caso específico. En el ilícito crédito de Petrochina USD 1 000 millones, colateralizado y pagadero en petróleo en 24 dividendos, el último a dos años, la jurisdicción se pacta en la Cámara de Comercio de Argentina. Los de País negarán las adulteraciones. Se explica: así mantienen ‘el camello’.

Participación ciudadana

Pancho

martes, 22 de septiembre de 2009

Informe médico

Francisco Febres Cordero
fines de la historia (clínica), certifico que el presidente de la República del Ecuador, compañero Rafael Correa Delgado, descendió por sus propios medios (pies) del avión que lo trajo a nuestra isla, un jet bolivariano facilitado por el compañero Hugo Rafael Chávez Frías.
Inmediatamente, el compañero Correa fue remitido a mi consulta para que evaluara, literalmente, su patología y, dentro de ella, conociera el estado de su rodilla derecha que, a simple vista, se me apareció rodeada por un círculo oscuro en la periferia de la articulación; conforme el círculo se cerraba alrededor de la rótula, adquiría una inequívoca tonalidad rosa.
Al ser auscultado no solo en su rodilla sino en la totalidad de su organismo, el compañero Correa dijo que había salido de su país cuando los maestros declararon un paro indefinido, los indígenas exigían la propiedad del agua, los campesinos reclamaban al Seguro Social y su hermano Fabricio amenazaba con ir a declarar ante la Fiscalía sobre los gastos de campaña. Ante semejante panorama, obviamente presentaba un cuadro que, clínicamente, se conoce como presión alta, más que en sus meniscos propiamente dicho, en todo el país en general.
Al solicitarle que se quedara quieto para un reconocimiento de la parte afectada, el paciente volvió a dar muestras de impaciencia y me acusó de mediocre, irresponsable, cara e’tuco, pelucón y enano solamente porque le pedí que levantara la pierna y doblara la articulación. Consideré que, clínicamente, lo que debe hacerse, en su próxima visita a Cuba, es operarle el órgano muscular ubicado en la cavidad de la boca (lengua), lo cual automáticamente servirá para corregirle sus rodillas, porque le evitará seguir metiendo las patas.
Acto seguido, se quejó de que no era la pierna lo que le atormentaba sino el brazo, lo cual se confirmó cuando el examen llegó a la altura del codo, articulación que se hinchaba, según propia confesión del enfermo, por falta de Coca. Este hecho (un inequívoco síntoma de abstinencia) me llevó a sospechar que el compañero Correa tenía una adicción inconfesable a esa nefasta bebida capitalista de origen norteamericano e imagen imperialista; sin embargo, el impaciente, entre quejidos, estertores y ayes, confesó que lo que más le dolía de todos los dolores que le aquejaban era la manera en que se hizo añicos su proyecto de electrificación estrella, que le dejó sin Coca. Y hasta sin Codo.
De súbito, el impaciente se sentó en la camilla en que yacía y solicitó la presencia de un equipo de oftalmología, petición que fue atendida de inmediato. Tras efectuarle un análisis detenido de los iris (dos) y las niñas (dos), el diagnóstico fue que los ojos (dos) del compañero Correa gozan de total buena vista y el presidente no tiene, como calumniosamente lo afirmó su hermano Fabricio, ningún ojo tuerto. Por lo tanto, clínicamente puede concluirse que al compañero presidente no le roban por ahí sino por algún otro lado de su organismo.
Acto seguido, el impaciente fue sedado y solo entonces se transformó en paciente, aprovechando lo cual se procedió a implantar en su rodilla un juego completo de cojinetes con la convicción revolucionaria de que, ahora sí, podría caminar hacia la victoria. Secret.

Te quieren tuerto

Emilio Palacio
El viernes por la mañana concurrí a una radioemisora de Guayaquil. Me habían invitado a debatir con Rolando Panchana sobre la nueva ley de Comunicación. Al llegar me informaron que el asambleísta no vendría. ¿El motivo?, vaya usted a saber. Me limité, pues, a quejarme por los micrófonos, creyendo que el incidente terminaría allí. Pero al embarcarme en mi carro oí la voz de Panchana pregonar desde otra radioemisora que él nunca rehuiría un debate y que lo aclaraba para que “nadie ande diciendo lo contrario por ahí”. Por lo visto, desde algún centro de monitoreo me habían escuchado y llamaron a Rolando para advertirle. De inmediato llamé al ex periodista y le propuse que nos viéramos en cualquiera de las dos radios para debatir, pero no me contestó; solo se despidió amablemente. Así que ni corto ni perezoso regresé a la primera radio para esperarlo. No tuve que aguardar mucho. Casi al instante, la silueta de Panchana se dibujó tras el vidrio de la puerta principal. Me levanté para abrirle, adelantándome a la recepcionista, pero al hacerlo no encontré a nadie. Probablemente le advirtieron de mi presencia, porque alcancé a ver que se dirigía a la parte posterior del edificio para ingresar por otra entrada. Me dirigí, pues, a la cabina y toqué a la puerta. Abrió un jovencito muy nervioso que me advirtió que no debía pasar. Pero como desde allí alcancé a ver al asambleísta ante los micrófonos, exclamé: “Rolando, aquí estoy, si estás dispuesto a debatir”. Ni siquiera me contestó. Siguió hablándole al entrevistador como si yo no existiese, mientras me cerraban la puerta en las narices.
Decepcionado, me retiré, abriéndome paso entre los guardaespaldas del socialista del siglo XXI, que no acertaban a comprender lo que había ocurrido.
Panchana no es periodista (recientemente adhirió a la teoría de que para ser periodista hay que tener título). Tampoco es abogado (no concluyó la carrera de Leyes). Aun así, se proclama autor de una ley que matará al periodismo. Sabemos, por supuesto, que eso no es verdad; el proyecto lleva la huella inconfundible del correísmo. Pero tampoco es cierto que la Ley Panchana sea una mordaza para la prensa, como se ha dicho. En realidad será una pesada venda sobre tus ojos.
Piensa en lo siguiente: el Ecuador ha recibido en los últimos tres años más dinero que en toda su historia republicana gracias al precio del petróleo y a las remesas de los emigrantes. Los millones que pasan por las arcas fiscales solo se comparan a los primeros tiempos de la Conquista española, cuando barcos extranjeros se llevaban toneladas y toneladas de oro a Europa. Hoy los nuevos conquistadores nos están robando “por el ojo tuerto”, como dijo Fabricio, y solo la prensa se atreve a denunciarlo, despertando la indignación popular. ¿O acaso crees que los maestros, los campesinos, los indios, los empleados públicos y los estudiantes salen a protestar solo porque alguien no atiende sus reclamos? De ningún modo. El pueblo podría aguantar muchísimo más si supiese que con su sacrificio está contribuyendo a construir un nuevo país. Pero lo cierto es que el pueblo anda “chiro”, como también dijo Fabricio, mientras algunos revolucionarios se van a vivir a Pelucolandia o trafican con la “merca” de Raúl Reyes, después de traicionarlo.
De eso se trata, de que no te enteres de nada, de que te dejen los dos ojos tuertos para que el robo y el asalto sean por partida doble.

El super

lunes 21 de septiembre del 2009 Bonil
http://www.eluniverso.com/Caricatura/ lunes 21 de septiembre del 2009 Bonil

La vida te da sorpresas

domingo 20 de septiembre del 2009 Bonil
http://www.eluniverso.com/Caricatura/

Adivina, adivinador

sábado 19 de septiembre del 2009 Bonil

Mala pata

Qué raro: nosotros movilizados y el jefe paralizado!...
Lim

“De la vida real”

Claro... ahora es de la “vida falseta”...
Lim

Cuidados intensivos

Llevarás este aparato para que asiente la pierna...
Lim

El “proyecto”

Con tantos controles y prohibiciones solo faltaría el visto bueno del Vaticano...
Lim

Como a los comunes y silvestres

Editores ecuatorianos creen que ley busca acallar críticas contra Gobierno

La Asociación ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) consideró hoy que la intención del Ejecutivo de elaborar una ley de Comunicación, tal y como se dispone en la nueva Constitución, busca acallar las críticas contrarias al Gobierno.
Jaime Mantilla, presidente de la AEDEP, señaló en un canal de televisión nacional que con la elaboración de la ley por parte de la Asamblea Nacional, que en estos momentos maneja tres propuestas, "el Gobierno tiene por objetivo fundamental la eliminación de cualquier capacidad disidente en el país".
Mantilla calificó al Ejecutivo del presidente Rafael Correa como "fascistoide" y apuntó a que "necesita eliminar las críticas", de ahí que elabore un proyecto de Ley de Comunicación.
"Uno de los errores que tenemos en este momento es que tratamos de discutir el contenido de tres proyectos de ley, el problema es la existencia de una ley", subrayó Mantilla, para quien ya son suficientes las leyes y códigos actuales.
Sostuvo que, ya que la nueva Constitución, aprobada en septiembre de 2008, estableció la necesidad de elaborar una regulación a la comunicación, lo correcto sería "buscar una forma de hacer una ley muy simple que reúna los conceptos existentes" en la regulación ecuatoriana.
Sin embargo, para María Augusta Calle, asambleísta oficialista e integrante de la comisión encargada de trabajar en el proyecto de ley, la comunicación "se ha convertido en un ejercicio determinante en la sociedad actual" y por ello es "necesario" organizarla.

La opinión bajo vigilancia


viernes, 18 de septiembre de 2009

Silencio

Pedro X.Valverde Rivera




El proyecto de Ley de Comunicación presentado por el Gobierno
pretende callar a las voces independientes que aún quedan en el Ecuador y, con ello,
su derecho a saber lo que sucede en el país.
Silencio, el Gobierno quiere que hagamos silencio.
¡Defienda su derecho a informarse y expresarse libremente!
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Columnistas-El Universo