miércoles, 30 de abril de 2008

El mejor ejercicio


Guayaquil, Ecuador, originalmente cargada por Barrybar.

El Faro del Cerro Santa Ana, Guayaquil

Traducción del pie de foto original: Camine sobre los 444 pasos y en lo alto del Cerro Santa Ana encontrará este faro y una iglesia.

La Catedral nueva

En Cuenca

Cojitambo


Cojitambo, Ecuador, originalmente cargada por Marian..

Aproximadamente a 7 kilómetros de la capital provincial, ciudad de Azogues, se levanta altivo el histórico y hermoso cerro llamado Cojitambo. Su altitud sobre el nivel del mar se calcula en 3.076 metros. Por sus características o forma, tiene la apariencia de un león dormido; fue venerado por los antepasados
Su alta cima ha sido bautizada con el nombre de Mirador Cañari, debido a que desde ella (cima) se puede apreciar un área de 30 kilómetros más o menos por los cuatro puntos cardinales. Aquí podemos encontrar un sitio denominado “Mazhojútcu” que significa cueva de murciélagos, se trata de una bóveda subterránea que avanza zigzagueante en una longitud desconocida. En su trayecto se encuentran pequeños departamentos, cuyas paredes contienen indescifrables grabados, como mensajes de nuestros antepasados.
El 15 de julio de 1984, luego de desbrozar arbustos y maleza, se halló una edificación como aposento, cuya construcción es totalmente de piedra; esta edificación tiene una sola entrada y 7 hornacinas pequeñas en sus paredes
Cerca de esta edificación se encontró lo que sería un aposento y corredor, aunque ya poco se aprecia de su estructura. Con una superficie de 90 por 120 mts., aparecen varios muros de piedra sin labrar, cubiertos de vegetación.
www.visitaecuador.com/index.php?hasta=200&codi_seccio...

Por falta de tiempo

La columna de Bonil / 30 de abril del 2008

Fórmulas secretas


Por: Lim
Complicado preparar esta pócima...

TRES SON MULTITUD


Por: Lim
Qué recelo también habrá, que ahora andan de ñañitos!...

sálvese quien pueda

Por: Lim
Para los asaltos, que son una mina, no hay Dios ni ley...

¡Qué salte, qué salte!


Por: Lim
¿Seguro que no me voy a caer?...

Transparencia oscura


Con la experiencia en “burbovideos” de seguro harán lo mismo...
http://www.expreso.ec/abril/dia26/default.asp?fecha=04/26/2008

No sólo dos


martes, 29 de abril de 2008

Doble arcoiris


Ecuador 2004, originalmente cargada por bexandrob.

Ecuador 2004-Vista desde la hostería Iscayluma

Punta Prieta


punta prieta, manabi, ecuador, originalmente cargada por willy gil.

Manabí

María Palito

Stick grasshopper (Proscopiidae)

Calentamiento global


La columna de Bonil / 29 de abril del 2008

¿Revolución ciudadana?


Roque
¿No es lindo? ¡Tengo dos cargos públicos y nadie se mosquea

Prolífica

Grafiti

lunes, 28 de abril de 2008

Partida para la amazonía


Ecuador...heading for the amazon, originalmente cargada por omphale44.

No sé donde la vida me llevará,
Pero sé donde he estado,
No sé lo que la vida me va a mostrar,
Pero sé lo que he visto.
Mi mano ha tratado el amor y la amistad,
Eso es pasado y se va.
Y ahora es el momento de pasar a lo largo.
--- Jimmy Cliff, "Sentado en el limbo"
(traducción del inglés, según consta en el pie original de la foto)Cargada por omphale44 el 17 de sep '06, 9:28 PDT.

Chimborazo


Chimborazo, Ecuador, originalmente cargada por Dave Merino.

Vista aérea

El punto más alto de la Tierra -casi-


- Almost - Highest Point on Earth, originalmente cargada por maco.

Nuevamente, el Cotopaxi.

Correísta

Emilio Palacio
Días atrás me volví un fervoroso correísta. Fue cuando escuché a Mauricio Pinto, el millonario que despidió a un centenar de trabajadoras delante de las cámaras de televisión, que anunciaba furioso que se largaría a Perú porque allá se pueden hacer mejores negocios. Qué vergüenza tener empresarios así. Con razón mucha de nuestra industria es poco competitiva. Su única fortaleza es hacerle trampa a los trabajadores, y por eso les encantan los gobiernos incondicionales.
Claro que el capital no tiene fronteras, lo sabemos, pero el ser humano no es un perrito con una soga al cuello. Si la soga que se llama capital tira para la izquierda, el animalito gira a la izquierda; si jala para el otro lado, el perrito hace lo mismo. El ser humano tiene otras opciones. Al tomar una decisión considera también otras variables, como el futuro de sus hijos y su familia, o el compromiso con el desarrollo del país. De lo contrario no se entendería cómo grandes y pequeñas industrias que atravesaron momentos muy difíciles, continúan en el Ecuador generando empleo y riqueza. Es que sus ejecutivos se pararon firmes, enfrentaron el mal viento y no huyeron al Perú
Los Pinto y los que piensan igual son, junto con la vieja partidocracia, los padres y madres putativos de Correa. Su egoísmo y su desparpajo despertaron tanto odio y resentimiento social que era casi inevitable que acabemos con un gobierno como este, que se sostiene no tanto en lo que hace sino por quienes se le oponen. Obligados a escoger entre un explotador apátrida y un político demagogo, miles de ecuatorianos desesperanzados elegirán al demagogo.
Así que estaba a punto de embarcarme en el taxi que me trasladaría a la sede de Alianza PAIS para presentar mi solicitud de afiliación, y llevaba conmigo una recomendación muy mesurada del cultísimo ministro Raúl Vallejo, cuando alcancé a escuchar por la radio que el Gobernador del Guayas se quejaba de alguna noticia sobre su sueldo.
“Caramba –pensé para mí–, ¿será que al Gobernador también le pagan mal?”. Pero no, el locutor aclaró que el camarada Camilo Samán gana una cifra muy adecuada para un funcionario de su rango. Siempre he considerado ridículo que a la gente se le pida que estudie para luego obligarla a vivir en condiciones mediocres.
Lo que ocurre es que el Presidente, para ganar popularidad, dijo alguna vez que nadie podría ganar más que él, y la Asamblea Constituyente lo ratificó. Y resulta que Samán gana el doble, 8.000 dólares. Para colmo, no lo hace de manera transparente. La mitad de sus ingresos los disfraza de viáticos, dietas y comisiones en tres instituciones distintas (la Gobernación, Pacifictel y la CTG), por lo que es inevitable que uno se pregunte cuán extendido estará el sistema. ¿Será que otros funcionarios redondean sus ingresos con muertos y heridos? ¿Será que los diezmos en la Superintendencia de Compañías servían para mejorarle el sueldo a alguien?
La actitud de Pinto me produjo repugnancia por su descaro, la de Samán por su hipocresía, así que en ese mismo instante decidí terminar mi breve tránsito por el correísmo.

La nueva dieta

Francisco Febres Cordero
Los nutricionistas estamos tratando de encontrar algo que permita a los ecuatorianos tener una alimentación balanceada a la par que barata, toda vez que el precio de ciertos alimentos ha experimentado un alto elevamiento de calorías al bolsillo.
Y sí nos está yendo bien, francamente. Es que mucho lote somos los nutricionistas: si notamos que algo falta o que está dañado, lo reemplazamos por otro. Y ya. O, si no, ¿a quién cree que se debe que al Mahuad, que ya estaba un poco podrido, le hayamos reemplazado por el Noboa, que resultaba más barato y estaba más fresco? ¿Y que al Lucio, que de tan fresco daba dolor de estómago, le hayamos reemplazado por el Palacio, que estaba. Chuta, ¿qué estaba? Creo que demás maduro estaba.
Ahí sí se nos fue un poco la mano, pero al final resultó un poquito más digerible. ¿Ya ven? Todo es posible para los nutricionistas.
Ahora, el problema con que nos enfrentamos es lo que, en términos nutricionales, se conoce como síndrome del siglo XXI, que consiste en que la revolución ciudadana produce mucho alimento espiritual pero nos mantiene en una estricta dieta corporal. O sea, ¿ustedes no sienten que el espíritu se les engorda cuando oyen que la patria ya es de todos? Claro, pues. Ese es el alimento anímico, que llamamos los nutricionistas, y que resulta muy importante para el fortalecimiento de los huesos espirituales, entre los cuales sobresalen la tibia (que siempre debe mantenerse a esa temperatura) y el húmero (que también). Entonces, desde ese punto de vista, la revolución ciudadana está llena de proteínas y de calcios.
En lo que la revolución ciudadana hace aguas (con perdón de la expresión) es en el alimento corporal que, aunque mucho menos importante que el espiritual, también sirve. ¿O no le oyen al Correa que, en sus cadenas radiales, da cuenta del menú que comió durante la semana? Fui a Manabí y me invitaron a un delicioso cebiche, informa a la nación. Fui a Riobamba y comí un hornado maravilloso, también informa. Entonces, la revolución ciudadana no está hecha solo de intangibles, sino también de tangibles.
Chuta, pero es lo tangible justamente lo que está escaseando, mientras lo intangible medio que está sobrando
Pero bueno, lo que los nutricionistas recomendamos en tiempos del siglo XXI es que no hay que comer lo que está caro, sino solo que está incaro. Por ejemplo, ustedes pueden reemplazar la leche con los chochos, que también tienen mucho calcio. No se hagan líos: primero calientan los chochos hasta que hiervan y luego los ponen en una taza a la que añaden café y azúcar. Y eso se toman como desayuno. Delicioso queda. Claro que se dan casos de atoramiento pero sin duda es mejor morir atorado que morir desnutrido. En el almuerzo, pueden reemplazar el arroz, que está carísimo, por la yuca, que está barata. Eso sí, no comerán yuca en la esquina cuando pase el Correa, porque han de terminar presos.
Y así, en nutrición todo es reemplazable. Lo único irreemplazable es el Correa, que nos mantiene espiritualmente rozagantes, tanto que hasta que creo que nos va a dar obesidad y colesterol y cólico miserere y flatulencias y todo mismo. ¡Cuidaránse!

En el club de Toby


La columna de Bonil / 28 de abril del 2008

Como yo

La columna de Bonil / 27 de abril del 2008

Inclusión necesaria

La columna de Bonil / 26 de abril del 2008

De esta agua sí beberé...

Roque
¿Quién hubiera creído que aquí me gustaría ‘militar’?

Tropezón


A la prorrogini

La más guapa


viernes, 25 de abril de 2008

Volcán Cotopaxi


Volcán Cotopaxi - Ecuador, originalmente cargada por utzivan.

Volcán Cotopaxi visto desde Quito, a más de 50 km. en linea recta. Rara vez se deja ver con tanta claridad, al volcán le gusta rodearse de nubes para esconder su majestuosidad.

Cotopaxi


Cotopaxie - Ecuador, originalmente cargada por s.morissette.

Campaña Sonríe, Ecuador.

Rafael Correa, y el vicepresidente, Lenín Moreno,
en la presentación de la campaña... mientras el litoral se inundaba a más no poder con las lluvias.

Alimentos

La columna de Bonil / 25 de abril del 2008

Elecciones


La columna de Bonil / 24 de abril del 2008

Mina de incertidumbres

Pancho
¿Quién cerró esto: un ecologista o un economista?

Estudios superiores

Sin permisos

miércoles, 23 de abril de 2008

Anochecer en la ciudad vieja

Tomada desde la cima de una chiva -un autobús al aire libre con banda en vivo- en el que viajamos a través de Quito -bebiendo licores de caña, soplando silbatos, bailando, y ondeando banderas de Ecuador- como parte de una boda.

Lago de volcán


Volcano lake in Ecuador, originalmente cargada por rodolfosiles.

Crater


Ecuador Crater, originalmente cargada por KimSanDiego.

Solidaridad

La columna de Bonil / 23 de abril del 2008

Obra amiga

Por: Lim
Cristina, yo le llevo las maletas...

Frustrante comité

Antonio Flores Zapata
Aunque tarde, por Decreto 1023 del 15 de abril, el Gobierno de la ‘revolución ciudadana’ acaba de constituir un ‘Comité Presidencial del Bicentenario’ para los programas en homenaje al 10 de Agosto de 1809, Primer Grito de Independencia.
Loable intención. Pero frustrante. Dicho Comité lo integran: Presidente, Vicepresidente, Alcalde, varios ministros, Academia Nacional de Historia, Casa de la Cultura, Conesup y, además, ‘a título personal’, los ex cancilleres Francisco Carrión Mena, Nina Pacari Vega, María Fernanda Espinoza, los literatos Jorge Enrique Adoum, Miguel Donoso Pareja y Abdón Ubidia, el poeta Efraín Jara Idrobo, el pintor Enrique Tábara, el arqueólogo Jorge Marcos y las señoras Nelly Moreno y Rosemarie Terán, ilustres desconocidas.
Este Comité contará con un ‘Comité Ejecutivo’ para llevar a la práctica las decisiones. Su secretario será el historiador Juan Paz y Miño, representante del Presidente de la República y lo integran representantes tanto del Comité Presidencial como de otras instituciones: Viceministro de Cultura, Teatro Sucre, Dirección de Cultura Municipal, Orquesta Sinfónica, otra vez Casa de la Cultura y una Asociación de Historiadores.
Además de las incongruencias organizativas de los ‘Comités’, hay que preguntarse ¿qué es eso de crear una instancia ‘a título personal’, acudiendo simplemente a viejos personajes de la literatura, el arte y la burocracia? ¿Quién las escogió y a qué título? ¿A quién representan?

Extraño aumento contractual

Por Editorial Diario El Comercio
No se ha puesto la primera piedra -pues la placa se la entregó en el Palacio de Carondelet-, ni se han actualizado los estudios preliminares para la ejecución del proyecto hidroeléctrico Coca - Codo Sinclair cuando se anuncia que el proyecto sufrió un aumento del 20% del costo; es decir ascendió a USD 2000 millones; además, debe añadirse a esta anómala situación, en palabras del Ministro de Electricidad y de Energías Renovables, que la causa es por la ‘devaluación del dólar en el último año’, sin explicar los mecanismos de reajuste que tan pródigamente utiliza para obtener tal resultado. La situación preocupa en términos de seguridad jurídica, transparencia contractual y respetabilidad de la República.
En el primer caso se suscribió un contrato sin licitación, sin concurso o comparación de precios; añádase, que no se conoce si se presentaron informes de la Procuraduría ni de la Contraloría del Estado. Completa este cuadro que el contrato se realice con empresas que no tienen antecedentes en la construcción de sistemas hidroeléctricos; en caso de la empresa Termopichincha, solo administra dos proyectos medianos y en el caso argentino se trata de una empresa tipo ‘holding’. Al pueblo ecuatoriano, que carece de interlocutores políticos, debe interesarle conocer a quiénes se les puede atribuir la responsabilidad por estas acciones públicas de esta magnitud y riesgo.
En segundo lugar y, cuando la Asamblea elabora un proyecto constitucional que concentra los poderes en el Primer Mandatario, es la oportunidad de establecer estrictos márgenes de control para que la contratación pública no se convierta en un baratillo de ofertas donde todo se puede contratar, modificar o reajustar el precio y las condiciones, según el buen criterio gubernamental
Finalmente, es necesario demandar respetabilidad para la República. Lo sucedido con este contrato -independientemente de las consideraciones para la República Argentina- hacia el interior del país, merece una veeduría ciudadana; de lo contrario, con el pretexto de la revolución, se podrá hacer lo que se quiera, siempre que se goce del correspondiente aval político.

Proyecto Coca 'a dedo' Sinclair


Pancho

Conchudez


http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=293816

martes, 22 de abril de 2008

General Villamil Playas


Villamil Playas-Ecuador, originalmente cargada por gas86_group.

Viaje al Ecuador


ecuador trip, originalmente cargada por goodcircle.org.

Cascada de San Rafael


San Rafael Falls, Ecuador, originalmente cargada por JungleMan1.

En el río Reventador.
Texto orignal: (This photo was taken quite near Baños, where the recent volcanic eruption took place.) For more information and a larger version of this photo, visit Jungle Photos

Hagan sus apuestas, señores

La columna de Bonil / 22 de abril del 2008

Indigestión de poderes

Roque
Un poder, repartido entre muchos, ya no es poder...

lunes, 21 de abril de 2008

El Quizhpi Express


Independence of Ecuador Parade - 2, originalmente cargada por Syrtis.

Independence of Ecuador Parade - 2

El "Gran Cañón" de Ecuador

Paradise in the Grand Canyon

Laguna de Yambo


Laguna de Yambo, Ecuador, originalmente cargada por Miguel Herrera.

Esta laguna está ubicada a 12km de San Miguel de Salcedo, Provincia de Cotopaxi, es de origen aluvial, además se ha formado debido a la presencia de fuentes subterráneas de agua. La extensión de la laguna es de 1km de extensión por 900 metros de ancho aproximadamente, el agua presenta una coloración turquesa y algo amarillenta, en el borde se puede apreciar que el agua es turbia debido a los minerales disueltos.

http://www.uct.edu.ec/planeta/base_datos/atractivos%20turisticos/cotopaxi/laguna%20de%20yambo.htm